Si en interacción personal encontrar pareja no resulta sencillo, por este medio se vuelve más complejo porque la identidad de los interlocutores puede ser falsa. Los sitios especializados brindan espacios para las relaciones virtuales, momentos de charla o sucesiones de “me gusta” para dar paso a una conexión o afinidad entre dos personas. Su popularidad obedece a razones como las siguientes:

  • Ahorro de tiempo al momento de conocer a alguien. Puedes consultar el perfil de un usuario para saber si está interesado en un compromiso o en una relación casual, así como corroborar si sus gustos y personalidad coinciden con lo que buscas.
  • Si eres una persona tímida, te permitirá aprender a socializar virtualmente de manera fluida.
  • Conoces gente desde cualquier lugar. Se ofrece la posibilidad de conocer a una pareja desde el sofá de casa, mientras se regresa del trabajo o en el transporte público.
  • El proceso de conocer personas para iniciar una relación, puede resultar divertido y entretenido.
  • Además, te permite conocer gente de otros países y culturas.

/cms/uploads/image/file/480769/Teaser_tendencias_tinder.jpg

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales usuarios de internet en México son gente joven que busca entretenimiento en la red y usa como principal dispositivo para conectarse el smarthphone.

/cms/uploads/image/file/480770/Teaser_tendencias_usuarios.jpg

Una investigación realizada por la Universidad de Stanford (EE.UU.), titulada “¿Cómo se conocen las parejas y se mantienen juntas?”, revela que quieres se conocieron en internet tienen más probabilidades de separarse y son menos propensas al matrimonio. ¿La razón? Las relaciones tienden a carecer de exclusividad, compromiso y confianza, factores determinantes en la duración de las relaciones matrimoniales. Existen dos grandes consecuencias de encontrar el amor por medio de las redes sociales e internet:

  • Tienden a ampliar la búsqueda de las parejas potenciales, facilitando los encuentros y emparejamiento.
  • Desarrollan altos niveles de restricción y control debido al incremento de sospechas, supervisión y vigilancia.

Peligros en el mundo virtual

Tal vez hayas escuchado algún caso exitoso de enamoramiento a través de redes, sin embargo, también hay riesgos en el mundo virtual. Al respecto se recomienda lo siguiente para estar protegido:

  • Usa Firewalls: ayudan a filtrar sitios web y descargas potencialmente dañinas.
  • Crea una cuenta de email desechable: así evitarás poner en peligro tu cuenta personal y profesional.
  • No divulgues información: sobre todo financiero o demasiado personal, no sabes quién está del otro lado.
  • Ten cuidado con el catfhising: algunos estafadores pueden parecer la persona “perfecta”.
  • Regístrate manualmente: evita hacerlo a través de Facebook para compartir menos datos sobre ti.
  • Usa una red privada virtual porque brinda conexiones seguras y cifradas para que mayor privacidad.
  • Usa antivirus: ayudan a prevenir el malware y los virus informáticos.
  • Controla la actividad en línea de los menores con software para proteger la navegación en internet, por ejemplo, con un programa de filtrado de contenido.

Recuerda, el menor daño sería una desilusión y el peor, que se comentan delitos. Para cualquier duda contacta en la CDMX a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al teléfono: 52455100, ext. 5086 o bien al correo policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx para cualquier duda o aclaración al respecto. A nivel nacional, Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal (CERT-MX): https://bit.ly/2Qe6mez

/cms/uploads/image/file/480768/Teaser_Tendencias_tabla.jpg

Consulta en un clic la Revista del Consumidor febrero