En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores el 15 de marzo, lo anterior con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores a nivel mundial.

• John F. Kennedy es el autor del concepto de los derechos del consumidor. El 15 de marzo de 1962 dio un mensaje desde el Congreso de los Estados Unidos y por ello, cada 15 de marzo se conmemora y utiliza el día para movilizar acciones sobre temas y campañas de gran importancia en relación a los consumidores.

• Consumers International es la organización que elige un tema sobre el que versan las actividades que se llevan a cabo este día. “Productos inteligentes de confianza” es el lema de este año, cuyo propósito es crear conciencia sobre seguridad, privacidad y saber quién es el responsable cuando algo sale mal.

• En el mundo, hay 23.1 mil millones de productos inteligentes, lo que supera a las personas en una proporción de tres a uno. Relojes, teléfonos y televisores inteligentes, asistentes de voz, automóviles, refrigeradores, drones, entre muchos otros dispositivos están conectados a internet, por lo que como consumidor necesitas mayor protección, acorde al rápido avance tecnológico.

• Como consumidor debes exigir el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento y recordar al mundo la importancia de observar y hacer cumplir los derechos de los consumidores.

• Desde 1976, México cuenta con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo con ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo equitativas.