El tema de ese año en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es la ¨Lucha contra la contaminación por plástico¨, que busca concientizar sobre el grave problema que este supone para la salud del planeta y, por lo tanto, a nosotros.

Está por todos lados

Dl plástico está en todas partes, en objetos de uso diario, insumos para la salud, nuestro calzado, accesorios, diversos utensilios para el trabajo u hogar, botellas para transportar líquidos, alimentos que pedimos para llevar, entre muchos otros.

Un problema que se agrava

Debido a la pandemia por COVID-19 estamos enfrentando una crisis mundial de contaminación por plásticos. No solo cubrebocas y guantes, también empaques de plástico de comida y otros productos agravan la problemática llevando los plásticos a regiones remotas como el ártico y al fondo de los océanos.

La pandemia mundial ha contribuido al aumento de los plásticos, sobre todo desechables.

Plástico en números

  • Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los que se producen cada año.
  • 100 000 tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares.
  • El 40% del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso.
  • Se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.
  • Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.

¿QUÉ HACER?

Consumers International propone:

  • RENOVAR

Usa recipientes rellenables, por ejemplo, para agua y otras bebidas.

  • REPENSAR

Compra productos sin empaquetar.

  • RECHAZAR

Di no a los vasos desechables, en su lugar lleva el tuyo.

  • REDUCIR

Reduce tu huella de plástico utilizando productos reutilizables.

  • REUTILIZAR

Reutiliza los artículos de plástico que ya tienes y extiende su vida útil.

  • RECICLAR

Exige un mejor acceso a la infraestructura y recolección de residuos.

  • REPARAR

Repara los artículos rotos o dañados para limitar el desperdicio.

Si no puedes usarlo, recházalo.

Consecuencias

El informe Rompiendo la ola de plástico, de Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ, publicado en agosto de 2020, prevé que 2040 se triplicará el flujo de materiales plásticos en el océano si no se empiezan a realizar importantes cambios políticos, de innovación y de comportamiento.

Un problema de salud

Además de la contaminación a los ecosistemas, los plásticos pueden producir riesgos directos a la salud humana. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias contenidas en los plásticos (conocidas como disruptores endócrinos) pueden producir alteraciones en la reproducción reproductiva, causar cambios en la respuesta inmune, entre otros efectos, ya que estos compuestos químicos tienen un efecto similar al de algunas hormonas.

Reduzcamos el uso innecesario de la cantidad de plástico que se produce, hagámonos responsables de que lo que consumimos no contenga tanto plástico, reutilicemos el que podamos y desechemos de forma correcta al que no podamos darle un segundo uso