Los consumidores mexicanos que ordenaron o compraron en línea llegaron a casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22% de los usuarios de Internet en México. Ese mismo año 1,620 000 de los compradores en línea (9% de los 18 millones) dijeron tener problemas con sus compras.

El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido. Te damos una guía que te permitirá saber qué hacer en caso de que te suceda.

Antes de comprar

Revisa

Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

Identifica

El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

Verifica

Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

Confirma

Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.

Infórmate

Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Después de Comprar

Revisa

Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.

Identifica

Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.

Si no lo recibes a tiempo

  1. Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de can- dado cerrado y Aviso de Privacidad.
  2. Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
  3. En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  4. Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
  5. Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco:

Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722

WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

http://telefonodelconsumidor.gob.mx

asesoria@profeco.gob.mx

Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco

Facebook/Profeco Oficial

Recuerda:

Conserva

Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

Haz valer

Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.