Los ciberataques son intentos maliciosos de acceder para dañar un sistema informático. Pueden provocar fraudes, la pérdida de dinero o el robo de información personal.

Ataques en aumento

Ante el incremento de actividades educativas, de salud, trabajo o entretenimiento virtuales, los ciberdelincuentes han sofisticado y multiplicado sus métodos de ataque, al grado de haberse registrado un incremento hasta en un 400% a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial.

Formas de ciberataques

Algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos, mensajes, malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas).

Malware

Programas informáticos diseñados para infectar un dispositivo y dañarlo de diversas formas, en las que se pueden incluir:

Gusanos: Programas que realizan copias de sí mismos alojadas en diferentes lugares de la computadora para colapsarla o a las redes informáticas.

Phising: Estafa que suplanta la imagen de una empresa o entidad pública para obtener datos, claves, números de cuentas y tarjetas bancarias o identidad.

Spyware: Programas que utilizan nuestra conexión a Internet para extraer datos e información sobre las páginas que visitamos y enviarnos publicidad no deseada.

Troyanos: Archivos o programas disfrazados de fotos, música o archivos de correo que acceden a los equipos informáticos para robar información confidencial.

Virus informáticos: Programas creados con la intención de modificar o dañar determinados archivos del sistema.

¿Cómo ocurren?

Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware. Puede darse el caso en el que se pida se descargue y ejecute una aplicación maliciosa que pone en peligro tu computadora y permite a los piratas informáticos acceder a contraseñas almacenadas.

¿Crees haber recibido alguno de estos mensajes?

  • No compartas información personal.
  • Antes de hacer clic en algún enlace, revisa bien los archivos.
  • Si el mensaje te lo envió una persona de confianza, llámale para verificar el contenido.
  • Elimina los mensajes y no los compartas.
  • Mantén actualizado el software de tus dispositivos.
  • Usa un antivirus confiable.
  • Recurre al sistema de verificación en dos pasos en tu correo electrónico y redes sociales.
  • Ten cuidado con las llamadas telefónicas y los correos electrónicos no solicitados.

Pon atención

Te presentamos unos ciberataques, algunos relacionados con Covid-19:

Falsos mensajes de organizaciones de la salud

Los estafadores se hacen pasar por autoridades sanitarias, como la OMS y ofrecen medicamentos, pruebas u otra información sobre Covid-19.

Ofertas financieras fraudulentas

Los estafadores se hacen pasar por representantes de bancos, inversionistas o cobradores de deudas y presentan ofertas diseñadas para robar datos financieros.

Sitios web que venden productos fraudulentos

Anuncian desinfectantes de manos, mascarillas y otros productos muy solicitados que nunca llegan al comprador.

Falsas solicitudes de donaciones benéficas

Revisa y verifica las solicitudes de donativos para luchar contra la Covid-19 por parte de organizaciones benéficas y hospitales.

Falsas fuentes gubernamentales

Ciertos estafadores aseguran proporcionar pagos e información en nombre del gobierno.

Para protegerte

  • Centro de seguridad de Google: https://safety.google/
  • Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al teletrabajo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555226/ Gui_a_de_Ciberseguridad_SCT_VF.pdf
  • Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación: https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570011/10082020_ Gui_a_de_ciberseguridad_en_apoyo_a_la_educacio_n_-_VF_para_ publicar.pdf