Hace 35 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, este año lo conmemoramos con énfasis en las nuevas tendencias de comercio, el electrónico.

En la actualidad, la compra de productos o servicios en línea, han transformado los mercados. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado a internet y un método de pago electrónico pueden acceder a casi cualquier producto o servicio, desde música, hasta bienes raíces.

En México, al cierre de 2016 el mercado electrónico o eCommerce, alcanzó un valor de 329 mil 850 millones de pesos, y más de la mitad de los consumidores oscila entre los 18 y los 34 años de edad, y la mitad de las transacciones fueron a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.

Esta nueva forma de comercio ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores con un alcance y comodidad sin precedentes. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a través internet, involucran compañías en línea sin tiendas físicas y en algunos casos más allá de las fronteras.

Por esta razón, en la PROFECO trabajamos para garantizar que los mercados digitales sean justos y seguros. Buscando siempre defender al consumidor si se vulneran sus derechos para que haya reparación y compensación, así como informarlo de el peligro latente de fraudes y estafas en línea, para que estos se minimicen y se combatan, para esto contamos con herramientas como el Monitoreo de Tiendas Virtuales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Cuenta Con Profeco para hacer que los mercados digitales sean justos para todos los consumidores.