Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Viajar por carretera. Más que sólo el destino.

La decisión está tomada, en estas vacaciones decembrinas el tan ansiado viaje para descansar o visitar a la familia se realizará en coche.

Procuraduría Federal del Consumidor | 21 de diciembre de 2017
¿Listo para viajar en carretera? ¿Sabes todo lo que implica? Aquí unos consejos. ¿Listo para viajar en carretera? ¿Sabes todo lo que implica? Aquí unos consejos.

Todo es risa, ilusión, sensación de aventura y ansiedad para que llegue la fecha esperada. Pero… ¿Has pensado si tu coche está en óptimas condiciones? ¿Tienes idea del gasto estimado en gasolina? ¿Conoces el estado y costo de las carreteras? y, sobre todo, ¿has pensado en un plan de viaje? Nunca es tarde.

Con el fin de que llegues a tu destino (y a tu presupuesto), en esta Brújula de compra te decimos qué debes considerar si ya decidiste viajar por carretera, cómo trazar tu ruta, estimar los costos del viaje y, cómo realizar una adecuada planeación para cuidar tu economía y tu familia, la idea no es sólo llegar, sino llegar bien.

Viajero que vas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para 2016, el transporte terrestre (excepto ferrocarril) fue el principal medio de transporte en nuestro país (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/357940/image1.png

Y es en las vacaciones de verano y decembrinas donde el aforo vehicular se incrementa en las principales carreteras y ciudades del país. 

En relación con el periodo vacacional próximo a llevarse a cabo en el mes de diciembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dependiente de la SCT, pone cada año en marcha el operativo “Invierno”, el cual consiste en reforzar la atención y los servicios que se brindan de manera regular a millones de viajeros que con motivo de las fiestas decembrinas viajan por las autopistas.

Durante el invierno de 2016, el CAPUFE registro 36.7 millones de cruces vehiculares en la red carretera que administra, esto representó un incremento de 5% con relación al mismo periodo de 2015. 

El día de mayor aforo registrado durante este periodo vacacional fue el viernes 23 de diciembre, con un millón 886 mil 737 cruces vehiculares, 45% más con respecto al aforo promedio diario.

Al mismo tiempo, Capufe proporciona servicios auxiliares a lo largo de los tramos carreteros que administra, como: atención telefónica, atención de usuarios a través de twitter, servicio de asistencia médica pre hospitalaria, servicio de grúas y de auxilio vial. En este sentido, en diciembre 2016 se proporcionaron más de 15 mil servicios de auxilio y asistencia vial, (grúas, ambulancias y unidades de rescate), cifra menor en 17% con la registrada en el mismo periodo de 2015.

Debido al aumento en el aforo vehicular esperado en estas próximas vacaciones en sus 137 plazas de cobro, el organismo garantiza la apertura de sus 1,021 carriles; instalación de cabinas móviles, así como la suspensión de obras que puedan afectar la superficie de rodamiento.

Viajar en auto. Sí o no

Al elegir un medio de transporte para viajar a un destino específico, se busca no sólo un medio eficiente sino que, en la medida de lo posible, te permita un ahorro. Para ayudarte en tu elección, en el siguiente cuadro te presentamos las ventajas y desventajas de viajar en automóvil (Ver cuadro).

                                 Ventajas y desventajas al viajar en automóvil

/cms/uploads/image/file/357941/image2.png

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con sitios especializados, el transporte por carretera ofrece una experiencia y una calidad de viaje más enriquecedora comparada con otros medios como el transporte aéreo o marítimo.

A pesar de lo anterior, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo, asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 el promedio de víctimas mortales a escala mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en el caso de México se ubicó en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas fatales, lo cual se conoce a partir de la información que proporcionan los certificados de defunción.

Para empezar, un presupuesto

Al decidir viajar en automóvil, estas adentrándote a un viaje donde la autonomía y flexibilidad para hacer cosas diferentes es algo ya escrito, aunque lleves la plena convicción de hacer un viaje sin escalas. Todo dependerá, claro está, de lo que se vaya presentando en el trayecto (lugares, compras, comida típica, etc.) hasta llegar al lugar de destino.

Una herramienta que te ayudará definir tu ruta financiera, es un presupuesto, el cual te permitirá visualizar los principales gastos en los que pudieras incurrir sin dejar de lado deseos y necesidades durante el viaje. Además de la gasolina y casetas, considera otros posibles desembolsos, y más si viajas en familia, como alojamiento, alimentación y algunas actividades o sitios a visitar. 

A continuación, te brindamos algunos conceptos de gasto que pudieras considerar en tu presupuesto para el viaje en carretera. El monto estimado en algunos conceptos dependerá del número de personas con las que viajarás. 

Conceptos para un presupuesto de viaje en auto

Concepto Gasto
Combistible $
Casetas $
Revisión preventiva del auto  $
Alojamiento $
Comida y bebidas $
Regalos o compras  $
Turismo  $
Crédito en celular (GPS, Internet, SMS) $
Artículos para higiene y limpieza en el auto $
Artículos para la seguridad del bebé $
Otros / Imprevistos $

Total de gastos

$

Fuente: Elaboración propia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda no salir sin un presupuesto de viaje. Así conocerás tu capacidad de pago y evitarás realizar desembolsos innecesarios. Recuerda, siempre pueden surgir contratiempos.

Hagamos cuentas

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recabó en noviembre de 2017 información sobre el costo de viajar en automóvil. Se consideró un vehículo de cuatro cilindros que utiliza gasolina tipo magna, los trayectos calculados se realizaron a través del sitio de internet Traza tu ruta de la SCT. 

De igual forma se incluyó información de precios para un viaje en camión. La información se obtuvo directamente en los sitios de internet de las empresas que ofrecen viajes terrestres. Se determinó un costo total para un viaje redondo en auto para una familia de cuatro integrantes y su similar para un viaje en camión. 

Los destinos considerados en ambos casos del ejercicio fueron Acapulco, Oaxaca, Monterrey y San Miguel de Allende, saliendo de la Ciudad de México. La información presentada es estrictamente para fines informativos y comparativos. Esta selección de precios, productos y servicios, se ha realizado de forma aleatoria. No tomes este artículo como una serie de recomendaciones de consumo, sino sólo como referencia útil.

         Comparativo de costos de viajar en automóvil y camión

/cms/uploads/image/file/357942/image3.png

Nota: La información presentada es estrictamente de carácter informativo y de referencia, y se recabó el 16 de noviembre de 2017, por lo que a la fecha de publicación de este artículo pudo haber cambiado.

Fuentes: Información del automóvil recabada del sitio "Traza tu ruta" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Información de precios de pasaje de camión fue recabada en sitio especializado de búsqueda de tarifas para un viaje redondo a realizarse del 15 al 21 de diciembre de 2017.

Como podrás observar, la diferencia en el gasto por un viaje por persona en camión es hasta 270% mayor en comparación con el cálculo realizado para determinar el costo del viaje en auto por persona. Si bien el costo por viajar en automóvil te puede resultar más económico, considera también el desgaste del conductor y la ligera incomodidad, situaciones que pueden resolverse si aprovechas alguna parada para descansar y conocer algún lugar.

Si entre tus planes esta darte la oportunidad de visitar los atractivos que ofrece cada lugar. La planificación resulta importante y necesaria al momento de tu visita, así podrás conocer con antelación las horas de entrada y salida, dónde aparcar, fechas especiales con descuento, las festividades más importantes, así como disponibilidad de hospedaje en hoteles o lugares para acampar, si es el caso.

A continuación te mostramos algunos lugares atractivos para enriquecer tu visita:

                  Algunas sugerencias de lugares a visitar en…

/cms/uploads/image/file/357943/image4.png

Fuente: Elaboración propia con información de sitios de internet especializados en turismo.

Recuerda, cada lugar tiene atracciones y artesanías propias de la zona, basta caminar en las calles principales para encontrar galerías y mercados que te harán darte un tiempo en tu camino para descubrir muchas cosas y seguramente no saldrás con las manos vacías. 

No obstante, a donde vayas no olvides tus derechos como consumidor. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos del servicio prestado.

Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722. 

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx

Así como en el súper, una lista es tu mejor aliada

En este tipo de aventuras, la planeación se convierte en el mejor aliado. Considera que el tiempo de preparación del viaje dependerá de la distancia a recorrer y de las necesidades y gustos de quienes te acompañaran. Según expertos en planeación y organización de viajes, lo ideal es comenzar con los preparativos entre seis y ocho semanas de anticipación.

Lo anterior puede incrementar la probabilidad de conseguir una reservación en las fechas programadas, además podrás realizar los servicios de mantenimiento del automóvil anticipadamente y enfrentar el gasto.

En el siguiente cuadro te mostramos, a manera de ejemplo, un plan de organización para un viaje en automóvil con los tiempos y conceptos que debes considerar. Ajústalo a tus necesidades.

    Tiempos de preparación y organización para un viaje en carretera

/cms/uploads/image/file/357944/image5.png

Fuente: elaboración propia

Toma en cuenta que lo enlistado no está escrito en piedra; puedes modificarlo de acuerdo con tus necesidades y la de tu familia, la idea es hacer de tu viaje un gran momento, sin echar tu economía por la borda.

Viajero prevenido, seguro llega  a su destino

Nunca está de más conocer los servicios de auxilio cuando se viaja por carretera. Uno de estos servicios son los que ofrecen los Ángeles Verdes. Esta agrupación de la Secretaría de Turismo ofrece servicios gratuitos en los principales tramos carreteros del país, puedes llamar al 078 en caso de que requieras los siguientes servicios: 

  • Orientación e información de los destinos, y atractivos y servicios turísticos estatales y regionales.
  • Asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia.
  • Auxilio en caso de accidentes.
  • Auxilio a la población en general en casos de desastres.

Asimismo, cuentan con módulos de información distribuidos a lo largo del territorio nacional, en más de 100 destinos turísticos de la República, un servicio de reservaciones o información turística de 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos. Esta información la puedes consultar en:

  • Número Nacional 078
  • En la Ciudad de México 5089-7500
  • Interior de la República 01 800 0068 839
  • Desde E.U.A 1866 640 0597
  • Canadá 1866 416 3757

De igual forma los seguros de auto ofrecen asistencia vial, revisa la póliza para conocer las características de este servicio, pero sobre todo mantenla vigente.

Recomendaciones

Para que tu viaje en carretera resulte una grata experiencia, toma en cuenta algunas de las recomendaciones que te mostramos a continuación. No escatimes en tu seguridad y la de tu familia, la idea es que tengas un buen viaje.

Antes de salir a carretera:

  • Avisa a tus familiares a dónde irás.
  • Realiza un chequeo preventivo del auto, debe estar en perfectas condiciones.
  • De preferencia viaja de día.
  • No lleves sobrecarga de equipaje. El exceso de equipaje aumenta el riesgo de que el automóvil pueda volcarse en alguna curva.
  • Si utilizas portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo, cerciórate de que esté cerrado y asegurado para evitar un accidente. 
  • ¿Niños o mascotas? haz los arreglos para llevar lo necesario en su atención. 
  • Es importante que el conductor duerma lo suficiente antes de viajar.  
  • ¿Viaje largo? Es recomendable descansar en hotel cuando vaya a anochecer.
  • Lleva un mapa o GPS si no conoces la ruta, así evitarás perderte.
  • Lleva un botiquín de primeros auxilios.
  • ¿Planes de pernoctar en hoteles? Haz las reservaciones con anticipación, pues puede haber imprevistos que retarden tu llegada. Corrobora la flexibilidad del hotel en cuanto a los tiempos de reservación.
  • No olvides llevar agua para mantenerse hidratados.
  • Si vas a llevar alimentos, prefiere los que no se descompongan fácilmente. 

Una vez en carretera:

  • Maneja con precaución y respeta las señales.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • Respeta a los demás usuarios evitando deslumbrar con luces altas, utiliza lámparas de neblina (especialmente las traseras) únicamente en caso necesario y aplicando la cortesía al conducir.
  • Evita distracciones. No utilices dispositivos móviles.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad.
  • No manejes si ingeriste bebidas alcohólicas.
  • No rebases por los acotamientos.
  • Evita tirar basura u otros objetos en la carretera.
  • Si debes viajar de noche y tienes ayuda de otro conductor, hagan turnos

Para apoyo de sus usuarios, CAPUFE trabaja en estrecha coordinación con la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil.

El organismo dispone las 24 horas del número de atención 074, en el que se puede solicitar de manera gratuita asistencia médica, mecánica, vial, así como información carretera. Asimismo a través de la cuenta de twitter @CAPUFE, se tiene acceso en tiempo real, a reportes sobre eventuales incidencias en tramos carreteros e información de interés.

Fuentes:

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.