Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Vacaciones de Verano

Siendo las semanas vacacionales una temporada básicamente de consumo, se vuelven tema primordial para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que con el fin de que hagas el mejor aprovechamiento de tus recursos durante el asueto veraniego, te da los siguientes consejos:

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de marzo de 2016
  • La base de todo mejor aprovechamiento de recursos radica en la planeación del consumo, por lo que te sugerimos que sea cual sea lo que busques hacer en temporada vacacional, planees tus gastos con tiempo suficiente para conseguir mejor calidad, precio y servicio.
  • Por ejemplo, si lo que buscas es ir de vacaciones a algún lugar dentro de la República Mexicana, haz reservaciones con tanta anticipación como te sea posible, tanto para los hoteles, como para otros conceptos como renta de automóviles, contratación de paseos y otros conceptos, a fin de que no al llegar tengas que pasar por una odisea para tener desde hospedaje, hasta el entretenimiento que busques.
  • Ten presente que reservando con la mayor anticipación posible, podrás encontrar productos y servicios que sean más acordes a tu gusto y presupuesto, además de que en algunos casos incluso encontrarás mejores precios, pues cuando más aumenta la demanda, más posibilidades hay de que los prestadores de servicios busquen incrementar sus utilidades.
  • El consejo es básicamente el mismo para la compra de boletos de avión o pasajes de tren o autobús, ya que cuanto más cerca estés de tu fecha de partida más caros obtendrás tus boletos y menos posibilidades tendrás de encontrarlos, ya que en temporada alta suelen acabarse con cierta anticipación, dependiendo de la popularidad y disponibilidad de lugares para el destino que hayas elegido.
  • Recuerda que para boletos de avión, mientras más anticipación des a tu compra, mayores posibilidades tendrás de disponibilidad y mejores precios.
  • Si lo que planeas para viajar es utilizar tu automóvil, hazlo revisar por un mecánico con la anticipación suficiente para hacerle los arreglos que sean necesarios, de modo que tu viaje en carretera sea lo más seguro posible. Sobra decirte sobre la necesidad de que obedezcas las señales en el camino y no las tomes como meras opciones informativas.
  • Recuerda que en restaurantes, bares, centros nocturnos y similares, los precios deben estar a la vista, a fin de que sepas cuánto consumes y qué precio pagas por ello. El pago de propina es enteramente opcional y lo harás según la satisfacción que tengas con el servicio; de ninguna manera se te puede imponer o añadir en la cuenta contra tu voluntad.
  • Si tu viaje vacacional planeas hacerlo al extranjero, aplica básicamente los mismos consejos, pero añade el de comprar las divisas que requieras (dólares o euros) con la mayor anticipación posible, a fin de que los encuentres en la cotización que más te convenga, sin hacer compras de último minuto que terminen haciéndote gastar más por los mismos productos o servicios.
  • Ten presente que no todo en las vacaciones es pensar en viajar y descansar, también es una temporada en la que tendrás que aprovechar el tiempo para instruirte en algo que normalmente no tengas en la escuela o bien para hacer con tiempo la compra de útiles escolares y uniformes para el siguiente ciclo escolar.
  • Procura dejar resuelto antes de cualquier viaje el tema de la compra de útiles escolares, así como el de uniformes, eso te permitirá ver con más calma qué de aquello que hayas utilizado en el anterior ciclo escolar aún te sirve o lo puedas heredar a algún familiar o compañera o compañero de escuela.
  • Una vez que hayas definido aquello que puedas aprovechar entre lo que ya tienes, haz una nueva lista con lo que en verdad requieras comprar y súrtela con la mayor anticipación posible, a fin de que no tengas problemas para encontrar los útiles, libros y uniformes necesarios.
  • En cuanto a los uniformes, recuerda que la única exigencia que se puede hacer por parte de la escuela es que se encuentren en buen estado, es decir, no tienen que ser necesariamente nuevos. Por otra parte, las escuelas están obligadas a mantener los mismos modelos de uniformes por al menos cinco años.
Si tienes cualquier problema con proveedores de bienes o servicios durante las vacaciones de verano o después, recuerda que Profeco está para orientarte y defenderte en caso necesario. Estamos en todo el país, por lo que puedes buscar nuestra Delegación o Subdelegación más cercana o bien comunicarte con nosotros a los teléfonos 55688722 y 018004688722 desde toda la República Mexicana.
También puedes contactarnos a través de nuestras opciones en internet, como nuestra página www.gob.mx/profeco y el Teléfono del Consumidor en línea www.telefonodelconsumidor.gob.mx, también puedes ponerte en contacto con Profeco a través de nuestras redes sociales, Twitter @Profeco y @R_Consumidor y Facebook: Consumidor Inteligente y Profeco Oficial.
 
                                                                                       Estés donde estés recuerda que cuentas con La Defensora del Consumidor.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.