Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Uniformes escolares, no gastes de más

Generación tras generación el uniforme escolar ha sido parte de la vida de millones de estudiantes. Escuelas alrededor del mundo lo han incorporado a su sistema educativo. En México, aunque el uniforme no es obligatorio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda su uso, pues lo considera una medida de seguridad tanto para la escuela, como para el alumnado.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

Aunque es común ver a los alumnos(as) de nivel básico con uniformes, existen algunas escuelas que no lo piden, pues tienen otros métodos de formación y enseñanza.

El regreso a clases, como todos sabemos, implica una serie de gastos que sumados representan un desembolso importante. Uno de estos gastos es por concepto de uniformes. Si no hiciste una planeación anual, un presupuesto, si no destinaste una cantidad mensual para este rubro, o si no comparas precios entre calidades, marcas y establecimientos, tus finanzas personales o familiares pueden sufrir un fuerte descalabro. 

En esta ocasión en nuestra Brújula de Compra te mostramos una forma de hacer tus comparativos de precios de las principales prendas que conforman el uniforme de escuelas públicas de nivel básico utilizando nuestras bases de precios, con ello también descubras cuanto dinero puedes ahorrar o desembolsar de más por un mismo producto, por el simple hecho de comparar o no precios entre establecimientos. 

Además, con la finalidad de darte herramientas para que realices tus compras a los mejores precios en este ciclo escolar 2015-2016 y no pagues de más por un mismo producto, la Procuraduría Federal del Consumidor, a través del programa Quién es Quién en los Precios, monitorea cada año los precios de las prendas básicas del uniforme escolar para escuelas oficiales, útiles escolares, libros de texto y tenis en 54 ciudades del país, incluido el Distrito Federal. Toda esta información la puedes consultar en nuestro sitio en Internet, en la sección de Quién es Quién en los Precios, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para las plataformas iOS o Android.

La información aquí presentada es únicamente de referencia. Los datos de las tablas pueden variar con respecto a los vigentes en las tiendas, particularmente en los casos en que hubo alguna promoción u oferta a la hora de recopilar los precios.

CUÁNTO CUESTAN LOS UNIFORMES ESCOLARES. PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS ENTRE ESTABLECIMIENTOS

En esta sección te mostramos seis comparativos de precios de las principales prendas del uniforme escolar para escuelas oficiales de nivel básico: blusa, camisa, chazarilla, pantalón, short, suéter y bata, en diferentes tallas. La recopilación de la información se llevó a cabo del 13 al 17 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

BLUSAS, CAMISAS Y CHAZARILLAS

Una de las principales prendas del uniforme escolar es la blusa, camisa o chazarilla blanca de cuello sport. En el mercado las encuentras confeccionadas en diferentes tipos de telas, una de ellas es el dacrón que contiene 80% poliéster y 20% algodón, otra es la popelina, la cual está fabricada con 65% de poliéster y 35 % de algodón.

El poliéster es una fibra sintética y el algodón una fibra natural. La primera es más resistente y la segunda permite una mejor transpiración.

Para este comparativo de precios seleccionamos cinco blusas, cuatro camisas y tres chazarillas, de las cuales ocho son confeccionadas con tela de dacrón y cuatro con popelina, en diferentes tallas (6-10, 12-16, 32-36, 34-40 y 38-40).

El rango de precios de las blusas, camisas y chazarillas oscila entre $28.00 y $115.00, según características de la prenda, talla y lugar de compra.

De las doce prendas analizadas en este rubro, la camisa blanca con manga corta y cuello sport confeccionada en tela de dacrón, talla de 12 a 16 años, observó la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 185%, lo que equivale a un desembolso adicional de $58.40, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE BLUSAS, CAMISAS Y CHAZARILLAS ESCOLARES BLANCAS

FALDAS ESCOLARES CORTE RECTO Y TABLEADAS

La falda forma parte del uniforme escolar para niñas. En este apartado te decimos cuánto cuestan las faldas de corte recto y tableadas en diferentes colores y diseños: azul, blanco, pata de gallo y príncipe de Gales.

El modelo de falda de corte recto lo encontramos en el mercado con precios entre $49.90 y $135.00, siendo las confeccionadas con tela de príncipe de Gales las de precio más alto, mientras que para los modelos tableados éste oscila entre $39.00 y $125.00 Las fabricadas con telas lisas observan precios más económicos que las de diseño. 

La diferencia de precios entre establecimientos es muy amplia, pues va de 3% a 221%, lo que implica pagar un extra, de hasta $87.00, según el modelo y lugar de compra donde se adquiera el producto.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE FALDAS ESCOLARES CORTE RECTO Y TABLEADAS

PANTALONES ESCOLARES

De igual manera que la falda para las niñas es la prenda básica de su uniforme diario escolar es el pantalón para los niños. 

El rango de precios en pantalones también es muy amplio en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en el azul liso va de $45.67 a $165.00, en el blanco de $39.00 a $199.00, en el diseño de pata de gallo de $49.90 a $165.00 y en el de príncipe de gales de $90.00 a $199.00. Como se observa en este caso el de príncipe de Gales registró los precios más altos. Sin embargo, las mayores diferencias de precios las obtuvieron el pantalón blanco talla de la 6 a la 10 (331%) y 12 a la 16 (232%). Lo que representa un gasto adicional de $129.00 y $139.10, respectivamente, como se aprecia en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE PANTALONES ESCOLARES

SHORTS ESCOLARES

Los shorts, por lo regular son una prenda que se utiliza para la clase de educación física.

En este apartado te mostramos un comparativo de cinco de ellos en tallas: 6-10, 12-16, 28-32, y 34-38. Los precios en los diferentes establecimientos oscilan entre $28.00 y $110.00. El de talla 34-38 mostró los más altos (de $85.00 a $110.00), mientras el de talla 28-32 registró la mayor diferencia de precios, 257%, lo que equivale a realizar un gasto adicional de $72.00.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE SHORTS ESCOLARES (RESORTE EN PRETINA)

SUÉTERES ESCOLARES

En el caso de los suéteres se distinguen tres tipos: abierto con botones, abierto con cierre y cerrado con escote en “V”.

Para este ejercicio seleccionamos 12 prendas de las cuales cuatro son abiertos con botones, cuatro abiertos con cierre y cuatro cerrados con escote en “V”, tallas de la 6-10 a la 38-40. El precio en que los encuentras en el mercado oscila entre $89.00 y $285.00, según el modelo, calidad, marca y talla.

Al analizar la información, el suéter cerrado con escote en “V” talla de la 6 a la 10 registró el precio más bajo, $88.00, mientras el abierto con botones talla 38-40 el más alto. Al igual que en las demás prendas los suéteres también muestran diferencias importantes en el precio, según el establecimiento donde se adquiera, en este caso oscilan entre 22% y 220%, lo que significa un gasto adicional de hasta $196.00.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE SUÉTERES ESCOLARES 100% ACRÍLICO

BATAS ESCOLARES

Las batas escolares, por lo regular, son una prenda que se utiliza en la secundaria para las clases en el laboratorio, pues ayuda a proteger a los y las estudiantes de sufrir algún daño ocasionado por los materiales o sustancias empleadas.

En esta sección te presentamos dos tipos de batas, una confeccionada en tela de gabardina 100% algodón y otra con tela diamante, compuesta por 80% poliéster y 20% algodón.

Las batas escolares se venden en el mercado entre $99.00 y $235.00, según talla, características de la prenda y establecimiento de compra.

Las de 100% algodón mostraron en todas las tallas presentadas en esta sección, la mayor diferencia de precios, de 132% a 137%, lo que implica pagar $131.00 más si se compra la talla 12-18 y $136.00 por la 38-42.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE BATAS ESCOLARES DE MANGA LARGA CON BOLSAS FRONTALES Y CINTA DE SUJECIÓN

Como pudimos darnos cuenta con estos seis comparativos, el precio de las prendas que forman parte del uniforme escolar de nivel básico está en función de varios factores: tela, acabados, diseño, marca, lugar de compra y en ocasiones también influye la talla.

CÓMO ELEGIR UNIFORMES

  1. Antes de comprar cualquier prenda siempre pruébaselas a tus hijos(as), pues aunque sean de la misma talla, de una marca a otra la amplitud de la prenda puede variar. Además toma en cuenta que seguirán creciendo durante el ciclo escolar.
  2. Lee la información de las etiquetas para que sepas de la calidad de la prenda y la manera en que  debes cuidarla.
  3. Revisa las costuras de la prenda, deben ser resistentes y estar bien rematadas para que no se descosan.
  4. Cerciórate que el cierre sirva y los botones estén firmes. De ser necesario recose los botones para que no se caigan pronto.
  5. Prefiere telas de fibras naturales como el algodón, pues permiten una mejor transpiración, son frescas en tiempo de calor y cálidas en tiempo de frío.

RECOMENDACIONES GENERALES

Para que en este regreso a clases tu dinero te rinda y hagas las mejores compras  a continuación te damos algunos tips:

  1. Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de uniformes escolares, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.
  2. Ahorra una suma mensual para este concepto considerando el monto y el tiempo que tienes para juntar dicha cantidad. Así sabrás lo que necesitas destinar a este rubro.
  3. Revisa los uniformes del ciclo escolar anterior y reutiliza los que están en buen estado.
  4. Elabora un presupuesto con la lista de prendas que te hagan falta y no te salgas de él, sólo adquiere las prendas que necesitas.
  5. Planea tus compras con antelación, así tendrás mayor margen para comparar calidades y precios. Aprovecha las promociones y ofertas que ofrecen los diferentes establecimientos.
  6. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profecowww.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.
  7. Evita comprar en el mercado informal y no olvides pedir tu comprobante de pago. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  8. Marca las prendas del uniforme con su nombre y grupo, sobre todo aquellas que se quitan como suéteres, chalecos, pants y chamarras, para facilitar su recuperación en caso de extravío.
  9. Enseña a tus hijos(as) el hábito de cambiarse el uniforme al llegar a casa para conservarlo en buen estado por más tiempo.

Además de la herramienta de Quién es Quién en los Precios para ayudarte a adquirir los uniformes escolares de tus hijos e hijas a los mejores precios y tu dinero se estire, en este regreso a clases la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año lleva a cabo “Ferias de Regreso a Clases” donde puedes encontrar uniformes escolares a precios bajos, entre otras muchas cosas más. Para conocer su ubicación, fechas y horarios te sugerimos entres al portal de Profeco www.profeco.gob.mx

En caso de sufrir cualquier tipo de abuso con las escuelas, proveedores o establecimientos comerciales, te sugerimos presentes tu queja o denuncia ante Profeco. Desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 o bien al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana. De lunes a viernes en un horario de 9 a 19 horas, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, o envía un correo a asesoria@profeco.gob.mx o quejas@profeco.gob.mx.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.