Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de julio de 2018

Caminito de la escuela,
apurándose a llegar,
con sus libros bajo el brazo,
va todo el reino animal…

La tortuga por escrito
ha pedido a Santaclós
sus dos pares de patines
para poder ir veloz
para poder ir veloz.

Canción: Caminito de la Escuela

Autor: Francisco Gabilondo Soler

"Cri-Crí, el Grillito Cantor"

En México, por ley todos los niños, niñas y  jóvenes tienen derecho a recibir educación gratuita, lo cual se encuentra estipulado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con ello se pretende asegurar no sólo la igualdad de oportunidades, sino también la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias que les permita alcanzar una trayectoria escolar exitosa y una formación humana integral.

Generación tras generación, los artículos escolares han sido a lo largo de la historia de la educación, los protagonistas en la formación de los estudiantes mexicanos. Para este nuevo ciclo escolar 2018-2019, recibirán enseñanza básica, aproximadamente  27.7 millones de alumnos, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los materiales incluidos en la lista de útiles autorizados por dicha institución son artículos básicos para que desde el primer día de clases, los alumnos puedan  comenzar las actividades. Es por ello que los profesores podrán sugerir algunos otros, de acuerdo con las necesidades del curso, quienes también deben procurar no sean muy costosos ni riesgosos para los alumnos.

Uno de los desembolsos más importantes en el año para los padres de familia es el realizado por concepto de regreso a clases, el cual no sólo incluye útiles y uniformes escolares, sino que también implica una serie de gastos adicionales por concepto de cuotas, material didáctico, productos para la limpieza y cuidado personal, colegiatura e inscripción en el caso de las escuelas privadas, entre otros. Es por ello que se hace indispensable buscar la manera de minimizar gastos, para hacerle frente a esta temporada.

Para que tus hijas e hijos tengan todo lo necesario en este regreso a clases que pronto estará por comenzar, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan los uniformes, y útiles escolares autorizados por la SEP, y cuánto puedes ahorrar si comparas precios.

La recopilación de la información se llevó acabo del 9 al 20 de julio de 2018, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Listo para la cuenta regresiva

Las clases terminaron el pasado 25 de junio, los niños de educación básica estarán de vacaciones prácticamente dos meses, tiempo suficiente para planear las compras, gastos y todo lo necesario para el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 20 de agosto.

Una de las ventajas de la que disponen muchos padres de familia es que al terminar el ciclo escolar se les entrega la lista de útiles para el siguiente curso, lo que da margen no sólo para planear las compras, sino también de elaborar un presupuesto, pues es de gran utilidad para mantener unas finanzas sanas.

Te preguntarás, ¿qué es un presupuesto?, ¿para qué te sirve? y ¿cómo se realiza? Básicamente, se refiere a registrar todos tus ingresos y todos tus gastos por escrito, de preferencia en una libreta, de esta manera es más fácil organizar los gastos y hacer cuentas. Se recomienda hacer un balance mensual, debido a que es el periodo de tiempo más común  para el pago de servicios (teléfono, gas, renta, tarjetas de crédito y tarjetas departamentales, entre otros), sin olvidar que algunos se realizan cada bimestre, como es el caso del agua y la luz. Esto, te permitirá conocer la cantidad de dinero de la que dispones y la capacidad financiera para solventar los gastos para este regreso a clases.

Al anotar todo día con día, tendrás un mayor control del destino de tu ingreso, te darás cuenta en qué y cuánto gastas, también podrás conocer tu nivel de ahorro y de todas las cosas que compras que no necesitas, convirtiéndose muchas veces en una fuga importante de capital, como es el caso del cafecito diario, el refresquito, las frituras, el dulce y el chocolate, etc. Así como el uso de algunos servicios, como el de taxi, porque se te hizo tarde o la boleada, porque te dio flojera.

La idea es generar un excedente, es decir, gastar menos de lo que se gana. De esta manera, tienes la oportunidad de recortar gastos innecesarios, también conocidos como “hormiga”, de ahorrar, invertir y hacer frente a desembolsos importantes, como es el caso del regreso a clases. Haz del presupuesto tu mejor aliado, evita sobre endeudarte.

Otra ventaja de tener la lista en mano, es que puedes elegir con calma los útiles escolares, comparar entre marcas, calidades y establecimientos, librándose de las largas filas, las aglomeraciones y los precios altos de última hora. Probablemente estés pensando en las dificultades que puede generarte andar de tienda en tienda comparando precios, pensando en ello, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), pone a tu alcance su sistema interactivo de consulta, en el sitio oficial de Profeco, www.gob.mx/profeco,  a fin de que desde la comodidad de tu casa, planees mejores compras.

Haz tu lista de útiles y calcula

Con la información disponible en nuestra herramienta QQP puedes saber cuánto gastarás por la lista completa y escoger el establecimiento que más te convenga, o buscar el mejor precio producto por producto.

En esta sección a manera de ejemplo, calculamos el total a pagar por ella, según el grado. El listado de artículos escolares que pide la SEP consta de 11 para primero y segundo de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto, como se muestra en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/425577/1Tabla1ListaSEP.jpg

La marca y modelo de cada uno de los artículos seleccionados, para este ejercicio, fueron aquellos que se hallaron con más frecuencia en la mayoría de las tiendas visitadas.

A continuación te presentamos los precios mínimos y máximos de cada útil escolar y la tienda en donde se encontraron.  De los 19 productos seleccionados, la goma para borrar mostró la  diferencia de precios más alta entre establecimientos, 69%, mientras la más baja se registró en el Lápiz adhesivo (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/425578/2Tabla2MinMax_tiles.jpg

Una vez teniendo conocimiento de los artículos que vamos a comprar y su valor en el mercado, podemos calcular el monto total a pagar por cada nivel educativo. Como se observó en el primer cuadro, en la medida que las alumnas y los alumnos pasan de nivel, el número de productos se incrementa y por tanto el gasto. Por ejemplo, para primero y segundo el costo promedio es de $313.11, para tercer grado se incrementa 85%, y para cuarto, quinto y sexto 95%.

La diferencia de comparar precios entre establecimientos, en este caso, puede representar un ahorro o un desembolso innecesario de $103.41 a $193.31, según el grado que se curse (Ver tabla).

/cms/uploads/image/file/425579/3Tabla3CostoLista.jpg

Uniformes escolares

Ya vimos, más o menos, a cuánto asciende el desembolso por concepto de útiles escolares, ahora veamos a grandes rasgos qué cantidad de dinero necesitamos destinar para la adquisición de las prendas básicas del uniforme y tenis. 

En este ejercicio te presentamos una selección de cinco prendas para niñas: Blusa,  falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis. Sin embargo, en el sitio en internet de Profeco, en la sección del QQP, puedes consultar el resto.

Al analizar los datos recabados, en términos generales, se observa que las prendas de vestir se venden en las tiendas comerciales entre $28.00 y $270.00. Las  blusas, camisas y shorts son de las piezas más económicas, mientras los suéteres registraron el mayor valor comercial ($97.00-$270.00).

El gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas oscila entre $336.90 y $1,829.00 para niñas y entre $336.90 y $1,902.00 para niños. Esta diferencia en el caso de los máximos y entre género, radica principalmente en que el precio del pantalón de los varones es más elevado en comparación con el de la falda de las niñas.

La amplitud en los rangos de precios de las distintas ropas está en función no sólo de la tela de fabricación, acabados, diseño, marca, tallas y calidades, sino también del lugar en donde se adquiera el producto.

Finalmente, si consideramos el total a pagar por estos uniformes, el desembolso extra puede ser de hasta $1,492.10, en el caso de las niñas y de $1,565.10 en los niños (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/425580/4Tabla4Uniformes.jpg

Si tomando en cuenta, tanto la partida por concepto de útiles, como de uniformes escolares, el desembolso que se puede realizar en este regreso a clases, por sólo estas dos categorías, es de:

/cms/uploads/image/file/425581/5Imagen1MinMaxNi_a_o_.jpg

En esta Brújula de Compra te presentamos  una selección de productos, sin embargo, en la sección de Quién es Quién en los Precios, en el sitio oficial de Profeco (www.gob.mx/profeco), encontrarás datos no sólo de útiles, sino también de uniformes, tenis, libros de texto, productos de cuidado personal (papel de baño, jabón líquido, toallitas húmedas, etc.) y  de limpieza del hogar (cloro, limpiadores multiusos, detergentes, etc.), que algunas escuelas piden para arrancar el nuevo ciclo escolar. La información se encuentra disponible para 50 ciudades del país.

Además, en diversas ciudades del país, cada año la Profeco organiza “Ferias de Regreso a Clases”, a fin de ayudar a la población a realizar sus compras a precios bajos y con ello apoyar la economía familiar. Te invitamos a estar atento a la lista que publica en esta temporada, en https://www.gob.mx/profeco, para conocer, fechas, horarios y ubicación.

Recomendaciones

  • Revisa los útiles y uniformes usados en el ciclo anterior y rehúsa los que estén en buen estado. No es necesario que todos sean nuevos. Haz conciencia en tus hijas(os).
  • Elabora un presupuesto, así sabrás cuánto dinero tienes y cuál es tu capacidad de pago durante este regreso a clases.
  • Haz una lista de lo que necesitas comprar y sólo adquiere lo que apuntaste, para que tu presupuesto no se salga de balance.
  • Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, suelen ser de precio más alto. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos, no tiene caso hacer un gasto adicional innecesario, si tienen que ir forrados.
  • Al elegir los artículos y prendas de vestir en los establecimientos, revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
  • Guarda la nota de compra, pues será indispensable en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  • Compra en el mercado formal, así tendrás una garantía de la calidad de los productos.
  • Evalúa las ofertas y promociones. Compra si realmente necesitas el producto y tiene una oferta real.
  • Ahorra una suma periódica durante todo el año, para que cuando se llegue el nuevo ciclo escolar, estés preparado y puedas cubrir los gastos sin mayor problema.
  • Procura adquirir los artículos con tiempo de antelación, considera que entre más se aproxima el inicio de clases, los precios suelen elevarse, debido a su demanda.
  • Compara precios en diferentes establecimientos, para que no pagues de más por un mismo producto, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio oficial de Profeco www.profeco.gob.mx. Así no tendrás que ir de tienda en tienda. 
  • Si pagas con tarjeta de crédito ten en cuenta tu solvencia económica, para que en un futuro no tengas una deuda mayor. Procura pagar la cantidad total, en donde se especifica “para no generar intereses”.
  • Enseña a tus hijos que los útiles y uniformes escolares cuestan dinero, por lo que deben cuidarlos.

Si en este periodo sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o negocio donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar del país o utiliza el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

Artículos relacionados

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.