Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cómo presentar mi queja como consumidor

Procuraduría Federal del Consumidor | 12 de enero de 2024

¿Qué es una queja?

Reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

¿Cómo presentar una queja?

  1. De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
  2. Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero
  3. Nos puedes escribir a: asesoria@profeco.gob.mx

Requisitos

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

¿Cuándo Profeco no es competente?

No podemos atender tu queja cuando el problema se derive de:

  • Una relación o contrato de trabajo.
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

¿Qué resultados se pueden lograr?

En caso de que tu queja sea procedente se dará inicio a un procedimiento conciliatorio. El proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor. Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

Puedes optar por conciliar de manera inmedita con los proveedores inscritos en el programa conciliaexprés.

Es importante tomar en cuenta que, en el procedimiento conciliatorio, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado. Cuando esto sucede Profeco ofrece herramientas legales alternas para la defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.