Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Tú eliges bien comer

Cuando un ciudadano elije consumir de forma inteligente, puede cambiar su compra en el momento en que algunos productos cambian su precio.

Procuraduría Federal del Consumidor | 19 de octubre de 2012

Con el fin de darte las herramientas necesarias para que puedas estar informado sobre alternativas de consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición Tú elijes bien comer, un micrositio que ofrece menús con productos de temporada en que suelen estar a precios más accesibles que en otras temporadas del año.

El consumo de productos de temporada es más sano y más económico, además de traer consigo un beneficio al medio ambiente. Esto se debe principalmente, a que estos productos se cosechan en las condiciones climáticas adecuadas y bajo su calendario natural de cultivo. Los productos de temporada suelen ser más nutritivos, esto debido a que al momento en que se realiza la recolección, estos conservan el total de su aporte nutrimental.

Por otro lado, su precio será menor, debido a que durante la temporada que tiene cada producto para su recolección, este será más abundante y por lo tanto, el aumento en la oferta, tenderá a disminuir el precio. Por último, al consumir productos de temporada ayudamos a la conservación del medio ambiente, ya que disminuimos el número de cultivos intensivos que agotan la tierra.

De acuerdo con la temporada de cosecha y recolección, el producto tendrá un precio más alto o más bajo, es por eso que los precios de los alimentos varían de acuerdo con la fecha del año en que se consumen. Es por lo cual que en conjunto con la Secretaría de Salud se crearon distintos menús, que se ajustan a lo que ya gasta en alimentos la gran mayoría de los hogares mexicanos.

Hoy en día derivado del cambio climático, existe una tendencia global en donde los precios de los alimentos se encuentran al alza. De diciembre de 2011 a marzo de 2012 el Índice de precios de los alimentos del Banco Mundial se incrementó un 8%, según un estudio del Grupo de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica de dicha institución. En este estudio también se señala que el precio de todos los productos esenciales (maíz, aceite de soja, trigo y azúcar) excepto el arroz aumentó. Los factores que han contribuido a esta alza son el aumento del precio internacional del petróleo, las cosechas adversas, el aumento de la demanda asiática y la crisis financiera europea.

Ante esta situación de incertidumbre global que afecta a las familias menos favorecidas económicamente hablando, el tener la facilidad de sustituir alimentos que estructuralmente están subiendo de precio es un valor fundamental para el consumidor de esta época.

Esta Brújula de compra tiene como cometido principal darte a conocer qué es y cómo funciona esta herramienta, para que puedas utilizarla de la mejor manera y aprovechar todo el potencial que tiene.

EL PLATO DEL BIEN COMER

El plato del bien comer

 

El proyecto se relaciona con Plato del bien comer, el cual se encuentra sustentado en la Norma Oficial Mexicana NOM 043-SSA2-2005 y que divide a los alimentos en tres grupos: Frutas y Verduras (grupo verde), Cereales (grupo amarillo) y Leguminosas y Alimentos de origen animal (grupo rojo). El plato del bien comer nos recomienda consumir mucho del grupo verde, suficiente del grupo amarillo y poco del grupo rojo, aunque debe haber de todos los grupos en la dieta diaria. Además, se busca que sea una dieta equilibrada, inocua, suficiente y variada.

CÓMO CONSTRUIMOS LOS MENÚS

Los menús seleccionados se crearon en conjunto con la Secretaría de Salud, específicamente con laDirección General de Promoción de la Salud. Estas dietas son variadas e integran productos de temporada, además nos aportan diversas vitaminas, minerales y proteínas tanto animales como vegetales, lo que hace que tengamos todo el aporte nutrimental necesario y a precios muy accesibles.

En el sitio web de Profeco puedes encontrar además de los menús, una lista con los productos de cada temporada que publica el programa México Produce de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El programa Quién es Quién en los Precios (QQP) sirve como base documental de los menús propuestos, ya que se les pone precio con base en la recopilación diaria de datos que realiza el programa, el cual es de suma importancia para informar al consumidor los lugares en donde se encontrarán los precios más accesibles de más de 2,000 productos de amplia demanda.
Mediante el QQP, los consumidores podemos, con antelación a asistir a algún establecimiento comercial, comparar precios del producto que queramos adquirir entre las diferentes tiendas, además, en la misma herramienta, podemos realizar la lista del súper para así saber en dónde nos saldría más barato realizar la compra total. Con esto, los ciudadanos tenemos las herramientas necesarias para realizar un consumo más informado y anticipar gastos mediante la realización de un presupuesto.

CÓMO SACARLE EL MAYOR PROVECHO A “TÚ ELIGES BIEN COMER”

Con el fin de que puedas conocer mejor esta herramienta, a continuación te mostraremos un menú de ejemplo y te explicaremos de qué manera puedes seguirlo.

Menú para 4 integrantes: 2 niños menores de 12 años y 2 adultos.
Desayuno: 325 Kcal.  Comida: 1152.5 Kcal.   Cena: 315 Kcal.
Costo total del menú para 4 personas: $ 72.51
Costo total del menú por persona: $ 18.13
Total de Kilocalorías: 1793 Kcal/día por persona

Tiempo de comida

( Medida casera por persona )

Cantidad (gramos o ml )

Precio por alimento

Aporte nutrimental

Desayuno

Mollete dulce
Pan bolillo ½ pieza
Mantequilla 5 g
Azúcar 1 cucharada
Leche/grasa vegetal 1 taza
Mango 1 pieza mediana

 

 

El desayuno es el tiempo de comida más importante del día y nunca hay que brincárselo u omitirlo, hay que procurar incluir siempre una fruta, un producto de origen animal o leguminosa y un cereal para que sea variado y completo.

½ pieza
5 g
10 g
250 ml
65 g

$0.75
$0.26
$0.12
$2.72
$0.74

Comida

Sopa de pasta

 

 

El consumo de hígado proporciona una buena cantidad de hierro y zinc necesario para prevenir anemias alimentarias, es importante que siempre se combine con verduras para asegurar un buen consumo de fibra. Las tortillas aportan calcio y fibra dietética que mejoran la función intestinal.  Como postre una fruta siempre es la mejor opción.

Sopa ½ taza
Aceite 2 cucharaditas
Jitomate ½ pieza
Frijol 1 taza

60 g

$0.78

10 ml

$0.22

30 g

$0.53

70 g

$1.30

Hígado encebollado

 

 

Hígado 100 g
Cebolla ¼ taza
Aceite 4 cucharaditas
Tortilla de maíz 3 piezas

100 g

$2.97

56 g

$0.56

20 ml

$0.45

90 g

$1.05

Agua de sandia
Sandía 1 taza
Azúcar 1 cucharada

150 g
10 g

$0.96
$0.12

Cena

Atole de trigo
Leche/grasa vegetal 1 taza
Harina de trigo 4 cdas
Azúcar 1 cucharada
Plátano ½ pza.

 

 

Consumir leche con un cereal aporta energía que complementa la dieta diaria, hay que cuidar el aporte de grasas como la mantequilla y azúcares, usando pequeñas cantidades. El plátano puede sustituirse por cualquier otra fruta de su preferencia y de temporada.

250 ml
40 g
10 g
80 g

$2.72
$0.35
$0.12
$0.64

Para consultar los menús de esta quincena da clic en los siguientes links.

Semana 3

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Semana 4

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Como puedes observar, los menús están considerados para una familia de 2 adultos y 2 menores de 12 años, y aportan los nutrientes necesarios para estar alimentado de forma balanceada y con el aporte calórico suficiente para afrontar el día a día. En estos, se nos informa cuántas kilocalorías tiene el menú total y cuántas se tienen por tiempo de comida. Además en la última columna del cuadro, se nos informa sobre el aporte nutrimental de los alimentos que contiene el menú y se nos dan algunos consejos alimenticios, con el fin de que te vayas creando una cultura alimenticia que beneficie a tu salud en el futuro.

El precio por alimento es por persona y solo considera el gramaje necesario para la elaboración de la receta. Los precios se refieren a precios promedio nacionales recopilados por el QQP en la semana del 27 al 31 de agosto de 2012. Es importante considerar que los precios de los productos cambian, por lo que la información que aquí te presentamos es únicamente de referencia.

Si queremos saber la cantidad necesaria que tendríamos que comprar para la familia completa y de acuerdo con las presentaciones manejadas en el mercado, nos hemos dado a la tarea de tener la lista del supermercado para estos menús que saldrán de forma quincenal. Así, podrás saber el costo total de comprar la mercancía necesaria para la elaboración de los diez menús.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones de la Secretaría de Salud.


1.  Consume de 4 a 8 vasos de agua al día, esto te permitirá tener una buena digestión e hidratar tu cuerpo.

2.  Prefiere consumir las frutas frescas, ya que te darán mayor saciedad y te proporcionan vitaminas.

3.  Elije preferentemente alimentos no procesados, esto te beneficiará en la disminución de sodio en tu alimentación diaria.

4.  Incluye por lo menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día, esto te permitirá tener una alimentación variada.

5.  Es más nutritivo consumir cereales integrales, inclúyelos diariamente en tu alimentación.

RECOMENDACIONES DE PROFECO.

1. Revisa la fecha de caducidad de los productos empaquetados que adquieras.

2. No olvides que una buena compra requiere comparar precios y evaluar calidades. De esta forma, comprarás la calidad que deseas a un precio favorable para tu bolsillo. Utiliza nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios.

3. Cuando adquieras alimentos frescos revisa que se encuentren en buenas condiciones y no olvides lavar frutas y verduras antes de injerirlas.

4. Consume productos de temporada, los encontrarás a mejores precios y con una calidad más alta.

5. Organiza tus compras e intenta comprar en grupo, es más económico y a la vez más entretenido.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Por José Ignacio Fernández Blanes

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.