Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Toallas sanitarias

La aparición de las toallas sanitarias desechables vinieron a facilitar la vida de las mujeres durante su periodo menstrual, al permitirles sentirse más cómodas, seguras y con mayor libertad de movimiento en esos días, pues en la antigüedad solían utilizar algunos elementos naturales como hojas de plantas o árboles, esponjas, tiras de papel, etc., para retener el flujo menstrual. Posteriormente, también se llegaron a utilizar compresas de tela de algodón lavables que podían reutilizar.

Procuraduría Federal del Consumidor | 28 de febrero de 2015

De acuerdo con información del Museo de la Menstruación y de la Salud de la Mujer de Estados Unidos, las toallas sanitarias comerciales desechables parecen haber surgido a finales del siglo XIX con la empresa Hartmann en Alemania y Jhonson&Jhonson en Estados Unidos. Pero es hasta principios de la década de los setenta que se introduce en el mercado la primera toalla con tiras adhesivas, para mantenerla fija en un solo lugar y evitar accidentes incómodos.

Con el tiempo y la innovación tecnológica se han desarrollado diferentes productos de higiene femenina para esos días con el fin de proporcionar mayor comodidad y seguridad. Por ejemplo, en la década de los treinta aparecieron dos innovaciones importantes para la higiene menstrual: los tampones y la copa menstrual. El primero tiene la función de absorber y el segundo solo de contener. Ésta última, producida industrialmente y patentada por la estadounidense Leona W. Chalmes, aunque desde 1867 ya existían copas muy rudimentarias. 

Estas copas no tuvieron mucha demanda y aceptación entre las mujeres de esa época, por lo que el proyecto fracasó. De igual manera, el tampón mostró resistencia por parte del público y los médicos. Sin embargo, siguieron haciéndose patentes de nuevas copas, pero sin éxito, por lo que a partir de 1963 dejaron de fabricarse. Es hasta finales de la década de los ochenta que reaparecen en el mercado, ahora fabricadas con un material más suave (látex o silicón), con un tamaño más pequeño, y además reutilizable, con vida aproximadamente de 10 años.

Asimismo, en la actualidad los fabricantes ofrecen una gran variedad de toallas sanitarias con el fin de proporcionar máximo confort, discreción, seguridad y hasta cuidado de la piel sin miedo de escurrimientos accidentales, para lo cual han desarrollado toallas con características distintas, como por ejemplo: con alas o sin ellas; con diseños semianatómicos, anatómicos o rectos; con esencias naturales como aloe vera o manzanilla; vitamina E; distintos tamaños –largas o cortas-; materiales absorbentes de celulosa o gel, para flujo ligero, normal o abundante, etc.

Aunque existen productos diferentes que se utilizan para la higiene menstrual, en la actualidad el que más se emplea entre la mayoría de las mujeres son las toallas sanitarias. El consumo de este producto suele ser un gasto fijo y periódico. Para ayudarte a realizar tus compras a los mejores precios, en esta Brújula de Comprate presentamos tres comparativos de precios. En el primero se muestran precios promedio de presentaciones diferentes de toallas femeninas de una misma marca. En el segundo, se compararon toallas con características y presentaciones similares de diferentes marcas. Y en el tercero, se observa un comparativo de precios mínimos y máximos de las 13 presentaciones analizadas en el primer comparativo. 

La información de precios se recopiló del 3 al 9 de febrero de 2015, en la Ciudad de México, a través del programa Quién es Quién en los Precios. 

PRECIOS PROMEDIO DE TOALLAS FEMENINAS DE UNA MISMA MARCA EN DIFERENTES PRESENTACIONES

En el mercado existe una gran variedad de paquetes de toallas sanitarias con diferentes contenidos en cantidad de piezas, para poder hacer comparativas las diferentes presentaciones se calculó el precio por unidad de medida.

Al analizar la información encontramos que los precios entre las diferentes presentaciones de una misma marca varían, lo cual está en función directa de las características de los diferentes tipos de toallas femeninas que ofrece el mercado. Por ejemplo, en el caso de la marca Always y Naturella, las nocturnas son las que observan el precio más alto, mientras que en contraste con la marca Kotex, la nocturna registró el precio más económico entre las presentaciones de la misma marca como se observa en la siguiente tabla:

La diferencia de precios entre las diversas presentaciones de la marca Always con relación al precio más bajo (normal sin alas, bolsa con 14 piezas) y más alto (Nocturna con alas, bolsa de 12 piezas) es de 32%, mientras que esta misma relación en los productos de Naturella (flujo moderado con alas, bolsa con 14 piezas y nocturna con alas, bolsa con 10 piezas) fue mayor, 53%.

PRECIOS PROMEDIO DE TOALLAS FEMENINAS CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES EN PRESENTACIÓN DE PAQUETE CON 14 PIEZAS ENTRE MARCAS DIFERENTES

En el caso de las presentaciones semejantes, tanto en la categoría con alas como sin alas, la marca Saba observó el precio más bajo, mientras que la Always registró el más alto. La diferencia entre la marca con el precio más bajo y el de la marca con el más alto en la categoría con alas es mayor (56%) que en el de sin alas (50%), como se aprecia a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE TOALLAS FEMENINAS POR MARCA EN DIFERENTES PRESENTACIONES

En este comparativo te mostramos los precios a los que se encuentran en el mercado las 13 presentaciones de toallas sanitarias que se analizaron en el primer comparativo, con el fin de mostrarte dónde se encontraron a los mejores precios y la cantidad extra que puedes desembolsar por un mismo producto si no comparas precios.

En este caso, se observaron diferencias de precios entre cadenas comerciales desde 8% hasta 67%, como se ilustra en la tabla de abajo:

Si deseas conocer este mismo comparativo de precios en la ciudad de Ensenada y San Luis Potosí da un clic en el enlace de cada una de ellas.

                                                Ensenada     San Luis Potosí

RECOMENDACIONES

1. Revisa las características de las diferentes presentaciones de toallas sanitarias en las etiquetas de los paquetes. 
2. Elije la que más se adapte a tus necesidades.
3. Evalúa características y compara precios en diferentes establecimientos. Para ello puedes utilizar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, así como nuestra aplicación móvil para teléfonos inteligentes, disponible de manera gratuita para iOS.
4. Si las presentaciones no se pueden comparar debido a la diferencia en contenido por piezas, te recomendamos calcules el precio unitario, es decir el precio por pieza. De esta manera sabrás cuál marca te ofrece el precio más bajo por un mismo producto.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.