Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Tecnologías de la información y comunicación. Que la edad no sea un obstáculo

En la actualidad, existen diferentes productos y servicios que solo quedan en el recuerdo o resulta extraño verlos en la práctica. Ejemplo de ello son las cartas personales enviadas por correo postal, las largas filas para pagos de servicio solo en sucursales (banco, luz, teléfono, etc.), llamadas a través de casetas telefónicas, telegramas, bibliotecas y hemerotecas como únicas fuentes de información, entre muchos otros.

Procuraduría Federal del Consumidor | 28 de agosto de 2019
Tecnologías de la información y comunicación. Que la edad no sea un obstáculo Tecnologías de la información y comunicación. Que la edad no sea un obstáculo

Los servicios y productos descritos anteriormente han evolucionado a formas más modernas gracias al avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas utilizados para procesar, administrar y compartir la información mediante computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Hoy en día, su papel en la sociedad es muy importante, toda vez que de ellas dependen servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y video, comercio electrónico, etc.

De acuerdo con The Competitive Intelillence Unit (The CIU), el proceso de adopción tecnológica ha sido tan acelerado en los últimos años que ha logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población. Aunque aún persisten diferencias significativas en torno a la intensidad de uso.

Te platicamos sobre la relación entre los adultos mayores y las tecnologías. Además  respondemos algunas dudas ¿Qué tanto las usan? ¿Los dispositivos tecnológicos tienen valores agregados pensados en ellos? ¿Las consideran un verdadero beneficio?

La tecnología y la vejez

El envejecimiento de la población es una realidad derivada del descenso de la natalidad y el aumento del promedio de la esperanza de vida. Esto no es exclusivo de México, según las Naciones Unidas “la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores”.

A escala mundial este grupo de personas crece más rápidamente comparado con las personas más jóvenes. Según la organización, se estima que el número de personas de 60 años en 2017 se duplique para 2050.

En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de 60 años y más, pasaría de 12.4 a 33 millones de personas de 2015 al 2050 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/521584/Gra_fica1.jpg

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH), publicada por INEGI, en los últimos cuatro años los usuarios de tecnologías de la comunicación se han incrementado y los usuarios de 55 años y más no son la excepción (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/521585/Gra_fica2.jpg

Los usuarios de computadora, internet y teléfono móvil de 55 años y más por entidad federativa, se concentran en diez estados principalmente (Ver cuadros).

/cms/uploads/image/file/521580/Cuadro_1.jpg

 

Generaciones tecnológicas

Existe una relación entre la edad y el empleo de la tecnología, esto se ve reflejado en la forma en que las generaciones la usan. Los avances actuales en materia de tecnología han provocado que la separación entre las generaciones aumente de manera drástica.

El segmento de mayores de 50 años pertenece a los baby boomers, para quienes el uso de plataformas por internet, dispositivos digitales y comercio electrónico es significativamente menor en comparación con otros perfiles de edad, explicado por sus hábitos de consumo y menores habilidades digitales (ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/521581/Cuadro_2.jpg

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, realizó una investigación de campo en diferentes tiendas departamentales y especializadas para conocer si existen productos enfocados a las tecnologías de la información y comunicación diseñados específicamente para adultos mayores de la gama de telefonía celular y electrónica. Como resultado se obtuvo que sólo un celular contaba con las características específicamente buscadas. Se concluye, por lo tanto, que no hay suficientes productos para hacer un comparativo de precios.

La tecnología no tiene edad

De acuerdo con el estudio “Personas mayores y TIC” de la Universidad Abierta de Cataluña, España, para las personas de la tercera edad el uso del teléfono móvil, internet, entre otras, podría jugar un rol importante en un envejecimiento saludable por la posibilidad de interactuar y comunicarse con otros entornos, acceder a información, aumentar su nivel de autoestima, ayudar a la superación del miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares, aumentar la posibilidad de interactuar y fomentar las relaciones intergeneracionales, entre otras, según señala el estudio.

Para lograr lo anterior, es necesario que el acceso a las nuevas tecnologías sea amigable, por ejemplo, adquirir computadoras, laptops o celulares con teclados más grandes o visibles, o bien, adaptar los sistemas operativos a manera de aumentar el tamaño del menú y del texto, mejorar contrastes, implementar sonidos en los mensajes, etc.

En el siguiente cuadro te mostramos algunas APP con base en su funcionalidad para el adulto mayor y el sistema operativo para el cual están disponibles.

/cms/uploads/image/file/521582/Cuadro_3_1.jpg

/cms/uploads/image/file/521583/Cuadro_3_2.jpg

Verifica la disponibilidad de las aplicaciones en la tienda tanto del sistema operativo Android e iOS, sobre todo si son gratuitas o con costo.

Nunca es tarde para aprender

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), entre sus acciones y programas, ofrece alternativas como capacitación en cómputo con el objeto de acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías e instruirlos en el manejo de la paquetería en equipos de computación y el uso de internet, lo que aumenta sus posibilidades de comunicación.

Estos Centros operan en la Ciudad de México, dentro de los centros culturales del INAPAM y en algunos estados de la República. Para mayor información comunícate al 5604 87 22, el requisito es contar con la Tarjeta INAPAM y un pago de cuota de recuperación.

Fuentes:

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.