Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Sistema de alarma con monitoreo. Mejora la seguridad en casa

Cuando existe la necesidad de salir fuera de casa, por pocos o varios días, surge la inquietud o preocupación por dejar tu patrimonio sin las medidas de protección adecuadas.

Procuraduría Federal del Consumidor | 26 de febrero de 2016

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, se entiende por patrimonio al conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Por ejemplo, propiedades, vehículos, aparatos, dinero en efectivo, etc. En resumen, la suma de tu esfuerzo y/o de tu familia.

Por ello, para proteger lo tuyo, antes de salir de casa colocas el cerrojo en las puertas, cierras ventanas, pones cadenas y candados, verificas que no quede ni un espacio que dé lugar a la entrada de un intruso, y te vas con la firme convicción de que no pasará nada.

Sin embargo, las estadísticas muestran que, aun cuando es común que estas medidas sean implementadas, el robo a casa habitación sucede. De acuerdo con los Reportes de incidencia delictiva, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015, las denuncias por robo a casa habitación fueron más de 87 mil, de estas 90.2% fueron sin violencia.

Por tal motivo, en este número de Brújula de Compra te explicamos en qué consisten los sistemas de alarma residenciales alámbricos, características y costos.

LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN MÉXICO

Sentirse seguro es la ausencia de peligro o riesgo, es decir, tener una sensación de confianza tanto dentro y fuera del hogar. Sin embargo, parece increíble que justo en el lugar en el cual debes estar más seguro, en ocasiones, se pierda la tranquilidad.

El tema de la inseguridad en México es el que genera mayor preocupación (58%) en la población de 18 y más años, así lo revelan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada en marzo y abril de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo concerniente al tema de seguridad pública, 67.7% de la población de 18 años y más se sentía inseguro, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre 2015, también publicada por INEGI.

La ENVIPE también muestra que a escala nacional, la población se siente protegida en su hogar, pues 77.3% lo considera seguro y sólo 22.6% inseguro; sin embargo 44.1% de la población tiene percepción de inseguridad en su colonia.

También es un hecho que se toman medidas de seguridad, y a este respecto, 41.8% de los hogares ha adoptado una o más medidas de protección.

Las medidas de seguridad empleadas por los hogares consisten en el cambiar o colocar cerraduras y/o candados (62.1%), y colocar rejas y bardas (39.9%) principalmente (Ver gráfica).

Mucho tiene que ver el tipo de vivienda con las medidas empleadas para salvaguardar el inmueble; no es lo mismo buscar seguridad si habitas en un edificio de departamentos con vigilancia las 24 horas, que si vives una casa sin vigilancia y que da directamente a la calle. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2014 de INEGI, del total de hogares, 93.4% habita en casa independiente y 5.0% en departamento, principalmente (Ver imagen).

ALARMA ALÁMBRICA CON MONITOREO. QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

El sistema de seguridad alámbrico con monitoreo para una vivienda consiste en una serie de equipos electrónicos instalados en lugares estratégicos, desde el punto de vista de la seguridad, conectados hacia una central receptora o de monitoreo que envían señales de forma periódica durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Una central receptora o de monitoreo es un centro remoto que recibe, avisa y verifica todos los incidentes ocurridos en la propiedad a través de los detectores instalados. Mediante señales enviadas por línea telefónica o por internet, estos detectores informan cada uno de los eventos, desde activación o desactivación de la alarma, intrusión, falla en el sistema, falsas alarmas, emergencia médica, incendio, etc. 

Personal especializado en monitoreo recibe estas señales y actúa en función de un procedimiento establecido. Primero verifican que no sea una falsa alarma, luego dan aviso a las personas indicadas en la contratación del servicio. Para un caso de emergencia acude personal de la empresa a la vivienda para hacer una inspección en el exterior y en caso de encontrar alguna irregularidad dan aviso a las autoridades, bomberos o ambulancias.

El equipo necesario para brindar el servicio consta de un panel de control, sirena, sensores de movimiento, sensores para puertas y ventanas, batería de respaldo, dispositivo para activación inalámbrica, etc. El número de sensores dependerá del tamaño de la vivienda o del paquete que decidas contratar y será instalado por personal especializado de la empresa (Ver imagen).

En el panel de control podrás observar el estatus de la vivienda; es decir, si existen puertas o ventanas abiertas y dónde ubicarlas (de acuerdo con un número especificado en el sistema), también observarás el botón de pánico, incendio y de emergencias médicas.

De acuerdo con sitios especializados, este tipo de sistemas son elementos de seguridad pasiva. Esto significa que no evitan una situación anormal, pero sí son capaces de advertir sobre ella. Gráficamente el sistema funciona de la siguiente forma:

Si bien los sistemas de seguridad han sido diseñados para disuadir y, en su caso, detectar el acceso de personas ajenas a una propiedad, las empresas que proporcionan estos productos y servicios no tienen ninguna responsabilidad en caso de robo o asalto en la propiedad protegida. Si deseas proteger tus bienes contra algún siniestro lo mejor es cubrirlos con la póliza de seguros.

Ahora bien, ten presente que existen dos factores fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de seguridad: la parte electrónica, es decir, el equipo instalado, y el factor humano. Es en este último factor en donde la precaución privacidad juega un papel fundamental, por lo que deberás manejar las claves de seguridad con suma discreción, evitando en la medida de lo posible, compartirlas.

Proteger tu hogar es muy importante. Por eso, debes saber qué opción tienes disponible y cuánto puedes llegar a pagar. Investiga sobre las empresas especializadas en alarmas para casa, pide información y explícale el tipo de protección que deseas o necesitas.

MONITOREA LOS PRECIOS

Para que conozcas el costo estimado de un servicio de alarma es necesario que especifiques si éste será para una vivienda o un negocio.

De igual forma, deberás indicar las diferentes características de tu vivienda, lo que le permitirá al especialista en seguridad determinar la cantidad y distribución del equipo. Por ejemplo, deberás informar lo siguiente:

  • Número de niveles / plantas de la propiedad
  • Número de puertas y ventanas (fijas o corredizas) que dan al exterior
  • Si las puertas y ventanas cuentan con herrería
  • Si la vivienda cuenta con teléfono fijo e internet
  • El perímetro en metros cuadrados de la propiedad
  • Y mencionar si has sufrido un robo o intento recientemente

Puedes recibir información vía telefónica o internet; sin embargo, el mejor presupuesto es el que se realiza mediante una inspección física de la vivienda por parte del equipo especializado en seguridad de las empresas.

Si decides contratar un servicio de alarma con monitoreo, recuerda, se trata nada menos que de brindar protección a tu familia y patrimonio. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para comparar las diversas empresas que ofrecen este servicio, así como las características del mismo: precios, tipo de equipo, condiciones de contratación y pago, entre otras.

A continuación, te mostramos los precios de tres empresas proveedoras del servicio de sistemas de alarma con monitoreo recabados por personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo mediante la modalidad de consumidor encubierto del 12 al 16 de febrero de 2016. Cabe mencionar que no se pudieron obtener precios de la empresa ADT toda vez que solicitan la inspección física del área que se pretende asegurar.

Los precios corresponden a un servicio básico; sin embargo, cada proveedor oferta más soluciones con sus respectivos precios y especificaciones. 

Para mayor información sobre características, servicios adicionales, requisitos, precios y promociones, te recomendamos que acudas o consultes directamente al proveedor. 

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

Antes de contratar, haz cuentas y considera este gasto en tu presupuesto mensual. Recuerda, el precio no lo es todo, ya que ahorrar dinero no sirve de nada si también estás ahorrando en protección. La idea de que la seguridad es un lujo ha quedado atrás. Evalúa cuidadosamente lo que te ofrece cada compañía.

¿Qué sistema de alarma es mejor? Más que uno sea mejor que otro, existe el más apropiado para cada casa y cada necesidad. Llama y solicita una cotización con una compañía con un historial sólido que la respalde.

En caso de que la compañía proveedora del servicio incumpla con lo establecido en el contrato puedes acudir a la Delegación Profeco que te corresponde o bien llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el D. F. y área metropolitana y desde cualquier otro lugar al 01800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país.

RECOMENDACIONES

A continuación, te hacemos una serie de recomendaciones al momento que inicies la búsqueda de la empresa de seguridad.

  • Considera que una protección integral con dispositivos y sistemas de monitoreo las 24 horas del día los 365 días del año, te garantiza una protección mayor y continua.
  • Lee cuidadosamente el contrato de prestación de servicios antes de firmar, analiza las penalizaciones en caso de que desees rescindir el contrato.
  • Regularmente estos servicios se ofrecen mediante mensualidades con una contratación de uno a tres años, pide te expliquen los costos extras y si se llevarán ajustes en el precios a lo largo del periodo, en caso de ser así, es necesario que conozcas la mecánica
  • Desde la instalación y operación del servicio solicita un manual y una explicación detallada sobre el funcionamiento del equipo.
  • Indaga si el precio del servicio incluye la instalación. En caso de fallas o descomposturas, pregunta sobre la responsabilidad que tendrás como cliente.
  • Mantén actualizado tu listado de contactos y teléfonos.
  • No utilices el teléfono cuando se activa la alarma, la empresa tratará de comunicarse contigo.
  • Si es posible, contrata servicios con dispositivos de activación remota de la alarma.
  • Cambia las contraseñas cada cierto tiempo y no compartas los códigos con nadie.
  • En caso de que personal de la empresa acuda a tu domicilio para supervisar los equipos instalados, antes de dejarlos entrar solicita el número de orden del servicio y llama a la empresa para verificarlo.

MÁS CONSEJOS DE SEGURIDAD

Tengas o no un sistema de alarma residencial toma en cuenta estos consejos sobre seguridad, nunca están de más.

  • Si puedes, instala una puerta blindada o bien una puerta normal con cerraduras de seguridad en todos los accesos de tu casa
  • Refuerza las bisagras con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.
  • Si piensas salir de viaje, no lo comentes con personas desconocidas y no bajes totalmente cortinas o persianas.
  • Cuida lo que publicas en redes sociales. No des información de tus horarios de actividades, ni tampoco publiques si sales de vacaciones.
  • Cuidado con lo que tiras a la basura, esta puede contener información sobre los objetos que tienes en tu casa, tus hábitos, datos personales, etc.
  • Solicita que te envíen tus estados de cuenta por correo electrónico.
  • Coloca una mirilla panorámica en la puerta y no abras a nadie sin antes mirar de quién se trata.
  • Evita dejar escaleras a la vista y poda los árboles con el fin de evitar que sean utilizados para escalar la porpiedad.
  • Si lo consideras pertinente, protege la barda de tu casa, para que no puedan saltarla fácilmente.
  • Si te ausentas por varios días, deja encargado a alguien de confianza que revise tu casa y recoja tu correspondencia para que no se acumule y denote tu ausencia.
  • Si pierdes las llaves, cambia de cerradura. De igual forma si ocupas una vivienda anteriormente usada.
  • Si mandas hacer juego de llaves, presencia siempre su reproducción y no le quites la vista de encima.
  • Conoce a tus vecinos y ten comunicación con ellos en caso de que perciban personas o automóviles desconocidos actuando de forma sospechosa. Hagan un plan de seguridad vecinal.
  • Procura que desde la calle no se observe el interior de tu casa e ilumina el exterior.
  • Ten a la mano los teléfonos de los servicios de emergencia (policía, ambulancias, bomberos, etc.).
  • Evita que los menores contesten el teléfono o abran la puerta, podrían obtener fácilmente información a través de ellos.
  • Al acudir a tu vivienda algún tipo de servicio de mantenimiento (aun si tú lo has solicitado) verifica la autenticidad de los mismos.
  • Si al llegar a tu hogar notas la puerta abierta, forzada o algo que te haga pensar que alguien puede estar dentro de tu casa, retírate del lugar y llama de inmediato a la policía.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.