Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Servicios funerarios para mascotas

Para muchos, las mascotas son una parte importante de la familia y se convierten en amigos entrañables, pues contribuyen en la generación de sentimientos como felicidad, acompañamiento y menos estrés.

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de octubre de 2022

Por desgracia, la alegría de tener una mascota va de la mano con la angustia de perderla, ya sea por vejez, enfermedad o accidente.

Una vez asumido que un día tendrá que partir, bien vale la pena conocer las opciones para despedir de la mejor manera al amigo. En esta Brújula de compra te describimos los servicios funerarios de cremación individual o colectiva para mascotas, sus precios y características.

Mascotas en los hogares

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 69.8% de los hogares tenían un mascota.

De los casi 80 millones de animales en casa, 43.7 millones eran perros, 16.2 millones gatos y 19.9 millones de otras especies (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/757170/Gra_fica.jpg

En el estudio “Mascotas, familia y Covid-19”, publicado en 2020 por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, se les preguntó a las personas sobre qué tanto le agradan las mascotas en una escala del 1 al 10 y el promedio de la respuesta fue de 8.7.

Otros resultados del estudio, muestran que la experiencia con un animal en casa es buena o muy buena (95%), principalmente por la compañía y por el afecto. Además, los entrevistados consideraron que las mascotas incrementan en mayor o menor medida la calidad de vida de adultos mayores, personas con alguna discapacidad, sin hijos y/o que viven solas.

La inevitable pérdida

Cuanto más importante fue la mascota para ti y tu familia más intenso será el dolor emocional que sentirás ante su pérdida, es natural sentirse devastado por la tristeza y dolor, incluso algunos experimentan sentimientos de depresión, mucho dependerá de tu edad, personalidad, la edad de tu mascota y las circunstancias de su muerte.

Aunque te tomará tiempo volver a vivir sin su presencia en tu vida, al ocurrir el deceso debes volver a la realidad lo más pronto posible y decidir la manera de darle el mejor descanso.

¿Qué debes hacer con el cuerpo de tu mascota? ¿A quién llamas? ¿Cuánto tiempo tienes hasta que el cuerpo comience a descomponerse? Son algunas de las preguntas que muchos se hacen, a excepción de los que pasan por un proceso de eutanasia, el cual permite tomar decisiones de cierta manera más planeadas.

De acuerdo con el sitio petfuneral.com si el fallecimiento ocurre en casa:

  • Debes manipular el cuerpo lo menos posible y de hacerlo usar guantes.
  • Es necesario encontrar un contenedor para almacenar el cuerpo adecuadamente hasta que pueda ser enterrado o incinerado. Si no se coloca el cuerpo en almacenamiento en frío después de que ya haya comenzado a descomponerse, el cuerpo creará un olor desagradable, difícil de eliminar después.
  • Si has decidido enterrarlo en el jardín, debes considerar la causa de su muerte. De acuerdo con el sitio adopta.mx. si la causa de muerte fue por envenenamiento o recibió tratamientos de quimioterapia y/o radiación, no debes enterrar el cuerpo, pues podría ser peligroso para ti y la comunidad. En ambos casos es mejor optar por la cremación. Algunos establecimientos dedicados a la incineración de mascotas, ofrecen servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Investiga en los Centros Antirrábicos locales o municipales, por lo regular mediante una cuota, el cuerpo es enviado al crematorio junto con otros cuerpos, pero debes estar consciente de que no te devuelven las cenizas.

Para la disposición de los cadáveres de perros y gatos abandonados, de los entregados por su propietario y de aquellos que concluyeron la observación, todos clínicamente sin rabia, se hace mediante el enterramiento en fosas o rellenos sanitarios, en lugares autorizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal, de acuerdo con lo establecido por la NOM-042-SSA-2006, sobre Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina.

Lo ideal es no esperar que muera para decidir qué hacer con su cuerpo llegado el momento. Existen establecimientos que ofrecen servicios funerarios para mascotas que cuentan con servicios integrales para darle el último adiós al amigo de aventuras.

¿Cómo funciona la cremación de mascotas?

En una encuesta realizada por Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, sobre mascotas, 82% mencionó haber vivido la muerte de su mascota. Pero ¿qué hicieron con sus restos? 36% la enterró en el jardín, 24% la envió a cremar y 20% la sepultó en un lugar especial para ello, principalmente.

Una cremación es un proceso en el que el animal entra a una cámara de cremación y en la cual se realizan los siguientes pasos:

  • Los restos del animal se incineran a altas temperaturas, 800 grados Celsius, aproximadamente. El tiempo que lleva depende del tamaño del animal, desde dos hasta cinco horas aproximadamente.
  • Los restos se inspeccionan en busca de objetos metálicos; los que se descubren se eliminan.
  • Los grandes trozos de hueso que no se incineraron se pulverizan hasta convertirlos en un polvo fino que parece ceniza.
  • Para los animales en una cremación individual, los restos se colocarán en el almacenamiento elegido: una urna, caja u otro recipiente cerrado.

Actualmente existen empresas dedicadas a ofrecer un servicio integral funerario para animales de compañía, desde la recogida, la cremación, la deposición en una urna o contenedor y en algunos casos ofrecen hacer algún tipo de escultura utilizando como base las propias cenizas del animal.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó, precios y características de un servicio funerario individual y comunitario para un perro de raza chica de 7 kg, peso semejante al de un gato.

La información se recopiló en establecimientos localizados en las 32 entidades de la república mexicana. Se obtuvieron precios para un servicio funerario colectivo en 50 establecimientos y para un servicio funerario individual en 147. Cabe destacar que la información presentada corresponde a los 10 establecimientos con precios más altos y bajos de cada servicio.

/cms/uploads/image/file/757169/Cuadro_individual.jpg

/cms/uploads/image/file/757168/Cuadro_colectivo.jpg

Si tu mascota es de diferente peso y tamaño, solicita una cotización con el proveedor del servicio. De acuerdo con la investigación, los precios presentados en el siguiente cuadro están en función del tipo de mascota, raza y peso.

Para mayor información sobre precios, descuentos, especificaciones, promociones y disponibilidad, te recomendamos acudir con el proveedor del servicio.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos del servicio prestado.

Ponemos a tu disposición distintos canales para brindarte asesoría, orientación y recibir tus quejas y denuncias:

Qué hacer con las cenizas de la mascota

Desde opciones tradicionales hasta monumentos conmemorativos más modernos, tienes muchas opciones sobre qué hacer con las cenizas de tu mascota.

  • Dispersión: si a tu mascota le gustaban las caminatas, la natación o las aventuras al aire libre, esparcir sus cenizas en un lugar que amaba es una forma significativa de honrarla.
  • Urnas para mascotas: la forma más popular de conmemorar las cenizas de tu mascota es en una urna que puedes conservar en tu hogar. Están disponibles en casi cualquier estilo y a cualquier precio.
  • Joyas de cremación: Son piezas huecas en los que se colocan las cenizas, por ejemplo de joyas de vidrio en las que se derrite el vidrio y se agregan las  cenizas.
  • Bosques conmemorativos. Las cenizas de tu mascota se esparcen bajo un árbol conmemorativo en un bosque protegido que puedes visitar cuando lo desees.

Hacer frente a la pérdida de la mascota

De acuerdo con el sito Help Guide, sitio especializado en salud mental y el bienestar, el dolor y la pena son respuestas normales y naturales; no obstante, existen formas saludables para lidiar con él. Aquí hay algunas sugerencias:

  • No dejes que nadie te diga cómo sentirte.
  • Comunícate con otras personas que han perdido mascotas, pueden entender mejor por lo que estás pasando.
  • Un funeral puede ayudarte, y a los miembros de la familia también, a expresar abiertamente sus sentimientos.
  • Crea un legado. Prepara un memorial, planta un árbol en su memoria, compila un álbum de fotos o un álbum de recortes o comparte los recuerdos que disfrutaste con ella.
  • Cuídate. El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y tus reservas emocionales. Cuidar tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar este momento difícil.
  • Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal. Mantener tus rutinas diarias, o incluso aumentar los tiempos de ejercicio y juego, no solo beneficiará a las mascotas sobrevivientes, sino que también puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
  • Busca ayuda profesional si la necesitas. Si tu duelo es persistente e interfiere con su capacidad para funcionar, tu médico o un profesional de la salud mental pueden evaluar si tienes depresión.

Recomendaciones

Te brindamos algunas recomendaciones al momento de decidir contratar un servicio funerario.

  • Compara precios y características del servicio en por lo menos tres establecimientos.
  • Solicita un recorrido por las instalaciones.
  • No te quedes con dudas pregunta todo acerca del servicio.
  • Solicita comprobante de pago.
  • Si el servicio te lo permite, entra a la sala de cremación, para constatar la realización del mismo.
  • En caso de estar interesado en un servicio a futuro solicita una cotización del pago inicial y las parcialidades. Verifica que en el contrato quede asentado el precio y características del servicio solicitado.
  • Indaga sobre las formas y facilidades de pago.
  • Considera que algunos establecimientos brindan el servicio de eutanasia.
  • Si deseas despedirte en privado de tu amigo o tener un tiempo a solas con él, como forma de despedida, te recomendamos hacérselo saber al proveedor del servicio funerario para que te den espacio, privacidad y tiempo.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.