Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Seguros para casa habitación.

“El que pasa tiempo arrepintiéndose del pasado, pierde el presente y arriesga el futuro”. E. de Quevedo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 02 de octubre de 2018
Seguros para casa habitación. Seguros para casa habitación.

Tener una casa o departamento es más que tener un lugar donde vivir, significa tener un patrimonio para una persona o una familia.

La vivienda es considerada como uno de los principales activos en el patrimonio, es decir, una forma de ahorro e inversión para preservar los recursos. De ahí la importancia de protegerla de posibles siniestros como: incendios, sismos, robo o asalto, entre otros.

Una forma de hacerlo, es a través de los seguros para casa habitación o de hogar que,  sin estar vinculados a un crédito hipotecario, protegen tu vivienda contra daños en la construcción y contenidos, derivados de diversas causas. En esta Brújula de Compra revisamos sus características, costos, y te damos consejos para que saques el mayor provecho.

  • ¿Cuidamos lo nuestro?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), describe a los seguros como contratos en los cuales una aseguradora se obliga a pagarte o compensarte mediante una prima, al ocurrir un evento inesperado, pero previamente establecido en la póliza.

Desde esta perspectiva, el seguro más que un gasto es una una herramienta para protegerte de un futuro desembolso en caso de presentarse un accidente o evento perjudicial para ti o para tus bienes.

Las cifras relacionadas con la cultura de prevención en general no son nada alentadoras, así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que sólo 25% de la personas adultas (18 a 70 años) tenían algún tipo de seguro de auto, vida, casa y gastos médicos, entre otros.

De las razones que mencionaron las personas para no disponer de un seguro son porque los consideran caros (28%) o no saben qué son, cómo funcionan o dónde solicitarlos (26%), entre otros motivos (Ver gráficas).

/cms/uploads/image/file/446900/Gra_fica1.JPG

De las personas que SI cuentan con un seguro, sólo 28% comparó con otros productos o en otras aseguradoras. Los tipos de seguros más contratados, fueron el de vida y de auto. El seguro de casa lo contrataron sólo 12% (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/446899/Gra_fica2.JPG

De quienes contaban con un seguro de casa, 76% tenía conocimiento de la cobertura del mismo, mientras 24% lo ignoraba. Esto es, que entre quienes tienen mayor consciencia por su patrimonio, en efecto toman decisiones de compra responsable.

La oferta es amplia y la disponibilidad de acercarte a una compañía o agente de seguros para solicitar información, también. En gran parte del territorio nacional encontrarás compañías de seguros, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de Inegi (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/446901/Gra_fica3.JPG

  • Un seguro para tu casa es tener una casa con futuro.

Condusef señala que la cultura de la prevención, representada por un seguro, brinda tranquilidad en caso de presentarse un incidente que afecte a tu persona o patrimonio. Puedes asegurar a tu familia, tu casa, el automóvil, la educación de los hijos, negocio, entre otros.

Cuando se hace referencia a un seguro para casa habitación se trata de un contrato a través del cual proteges tu vivienda y su contenido de daños, ya sean parciales o totales, relacionados a diversas causas. La cobertura de la póliza dependerá de tus necesidades y el tipo de seguro que hayas elegido.

Es claro, no se nace con los conocimientos para contratar este tipo de servicios, por tanto, debes buscar información y hacer que esta se convierta en tu mejor aliada al momento de adquirir tu patrimonio y protegerlo.

Antes de contratar debes conocer los siguientes conceptos:

  • . Precio del seguro.
  • . Daño que puede ser indemnizado por la aseguradora.
  • Está compuesta por:

a) Condiciones generales (es tu contrato, te dice qué cubre y las exclusiones).

b) Carátula. Coberturas, sumas aseguradas, deducible.

c) Endosos.

  • Obligación de la asegurada en hacerse cargo, hasta el límite de la suma asegurada de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.
  • . Lo que no te cubre el seguro.
  • . Cantidad de dinero que se sustrae del pago que hace la aseguradora por la pérdida sufrida por el asegurado. El asegurado paga de su bolsillo una porción de la pérdida siendo esta porción lo que se conoce como deducible.

¿Qué puedes proteger? La estructura física de tu vivienda así como el contenido, es decir, muebles y accesorios (equipo de cómputo, joyas, obras de arte, etc.).

En caso de que rentes, también puedes proteger tus pertenencias, así como contratar una cobertura de responsabilidad civil, para que te proteja económicamente si llegas a ser responsable de un siniestro que afecte la propiedad de tu arrendador.

De acuerdo con Condusef, los seguros contra daños a casa habitación, te pueden proteger de los siguientes riesgos. Toma en cuenta que las zonas dónde esté ubicada la vivienda se clasifica en alto y bajo riesgo:

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidro-meterológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

Cabe destacar que algunos seguros ofrecen beneficios extras como: cerrajería, plomería o reparaciones eléctricas, entre otros.

Antes de firmar, lee con detenimiento las condiciones generales a fin de conocer a detalle los procedimientos de operación llegado el momento de utilizarlo.

  • Antes de contratar un seguro.

Acorde con la Condusef es recomendable que tomes en cuenta los siguientes elementos antes de contratar:

  1. Valor de la construcción. Declara la verdad sobre el valor de la vivienda, ya que si indicas una suma menor a la real, el monto de tu prima probablemente se verá disminuido, pero también la indemnización.
  2. Riesgos derivados de su ubicación. Analiza los factores de riesgo como: si ocurren frecuentemente terremotos, huracanes, inundaciones, etc.
  3. Daños causados a terceros. En caso de que perjudiques a viviendas contiguas con una inundación, un incendio, etc.
  4. Especifica sus características. Indica si la vivienda es propia o rentada, el domicilio donde se localiza el inmueble, valor aproximado, número de niveles, tipo de vivienda (casa o departamento), tipo de construcción y acabados, entre otras. Usualmente el costo del seguro se determina por estas características.
  • Compara antes de contratar.

Si quieres conocer los productos que existen en el mercado para el rubro de seguro de daños a casa habitación, ingresa a www.condusef.gob.mx, en este sitio podrás consultar la sección de cuadros comparativos para que tengas una referencia de lo que ofrecen.

También puedes ingresar en el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y consultar el Directorio de aseguradoras y más información al respecto, sólo haz click aquí.

Para brindarte una idea de su costo y características, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó información del sitios de Condusef, respecto a las primas y cuberturas de un seguro para casa habitación con un valor de un millón 500 mil pesos, ubicada en una zona considerada de alto riesgo y otro ejercicio para una zona de riesgo medio. La información corresponde al año 2017.

Cabe señalar que, con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría podrán ser usados por los proveedores con fines publicitarios, sólo cuando señalen de manera visible, clara, veraz y comprobable, el medio y la fecha de publicación y se presente completa al consumidor.

/cms/uploads/image/file/447251/Cuadro1.JPG

/cms/uploads/image/file/447250/Cuadro2.JPG

 

/cms/uploads/image/file/447253/Cuadro3.JPG

/cms/uploads/image/file/447254/Cuadro4.JPG

Para mayor detalle en precios y características, te recomendamos acudir con el agente o ejecutivo para que aclare tus dudas.

  • Recomendaciones

Antes de contratar un seguro Condusef recomienda:

  • que la información de la póliza esté correcta antes de firmarla.
  • Asegúrate que cubra los riesgos que en verdad necesitas.
  • Documenta tus pertenencias, esto te ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora, incluso puedes incluir fotografías o un video.
  • Por tu propia conveniencia, declara la verdad e informa sobre la situación real de tu vivienda, los materiales con que se construyó, los niveles, el uso que se le da, etc.
  • Es importante leer las condiciones generales, principalmente lo relacionado a las exclusiones y deducibles del seguro.
  • No olvides las fechas de pago de las primas ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece.
  • Al asegurarte con alguna compañía, considera la conveniencia de renovar y mantener tu seguro vigente con dicha institución, ya que al cambiarte a otra aseguradora podrías perder ciertos derechos y beneficios adquiridos.
  • Conserva el recibo de pago, ya que es la manera de comprobar que se cubrió el costo de la póliza.
  • Resguarda los documentos importantes como la póliza del seguro, con varias copias y guárdalas en lugares accesibles.
  • Conoce el proceso de reclamación en caso de siniestro.
  • Resguarda las escrituras de tu casa y las fotografías del inventario en bolsas de plástico.
  • Si la cancelación es inminente, indaga si existe un valor de rescate estipulado en la póliza, este se genera por lo regular en el tercer año de vigencia.
  • Acude con un agente de seguros o contacta a tu compañía aseguradora.

¿Dudas o quejas? Para alguna reclamación sobre los servicios que ofrecen las aseguradoras o sus productos comunícate con la Condusef al 01-800-999-8080 y 53-400-999, o consulta www.gob.mx/condusef.

¿Contactar un agente de seguros? Comunícate a la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (Amasfac) al 5514-2090 o consulta el sitio www.amasfac.com.mx.

Si deseas corroborar que el agente y la compañía aseguradora estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), o bien denunciar problemas relacionados con tu agente, puedes llamar al 01800-703-0400 y 5724-7605 o consulta el sitio http://www.gob.mx/cnsf.

Fuentes:

  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Cuadros comparativos Aseguradoras. Consultado el 9 de agosto de 2018 en: https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=3&im=seguros.jpg&h=1 
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sección Proteja su dinero. “Asegura tu casa”. Consultado el 16 de agosto de 2018 en: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/hogar/393-asegura-tu-casa 
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Educación financiera. Consultado el 16 de agosto de 2018 en: https://www.gob.mx/condusef/documentos/educacion-financiera-32376?idiom=es
  • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Aseguradoras. Evaluación por Producto / Seguro de Casa Habitación. Periodo: Enero - Marzo 2018. Consultado el 9 de agosto de 2018 en: https://www.buro.gob.mx/general_gob.php?id_sector=22&id_periodo=18
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. Consultado el 14 de agosto de 2018 en: https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Paginas/Encuestas.aspx
  • Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).  Directorio de aseguradoras de hogar. Consultado el 16 de agosto de 2018 en: http://www.nadaessegurotusegurosi.com.mx/section.html?cat=3
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017. Consultado el 20 de agosto de 2018 en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enh/2017/default.html
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.