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¿Quieres comprar un automóvil usado?

En el Entérate del mes pasado te informamos tus derechos al comprar un vehículo nuevo, pero si te interesa comprar un auto usado debes conocer lo siguiente:

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de febrero de 2016
La comercialización de vehículos usados se puede llevar a cabo a través de un proveedor o de un consumidor que haya contratado un servicio de consignación. Las obligaciones más importantes para ambos casos son:

Verifica que el contrato de adhesión contenga un párrafo o leyenda que especifique el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor y la fecha en que se autorizó. Recuerda que su registro es obligatorio . Antes de firmarlo presta atención en las penas convencionales que deben establecerse para ambas partes y deben ser equitativas, en las garantías y en que contenga el precio total del vehículo con las opciones de pago (contado o crédito), así como la fecha, lugar y hora para la entrega del mismo y dónde deberán realizarse los pagos. En caso de que el costo del vehículo se comercialice en moneda extranjera, el pago del mismo se deberá solventar a su equivalente en moneda nacional de acuerdo al tipo de cambio del lugar y fecha en que se vaya a realizar el pago.

El proveedor debe exhibir el horario de atención, los precios del vehículo y del servicio de consignación (en caso de que se ofrezca), las formas de pago y si cuenta con las licencias, permisos o autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades. También deberá contar con mecanismos de atención gratuitos para plantear dudas, aclaraciones o reclamaciones. 

Te debe informar sobre (i) las características específicas del vehículo usado: número de identificación vehicular, marca, tipo, modelo, año, color, número de motor, número de kilómetros recorridos, número de placas de circulación, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular y cualquier otro dato exigido en las disposiciones legales y (ii) las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado: físico-mecánicos y de dispositivos de seguridad.

De igual manera, te debe acreditar la propiedad del vehículo usado a través de los documentos oficiales que amparen su legal estancia en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo (tenencia, verificación, multas). Te proporcionará la factura que ampare el costo de la compraventa (en planes a crédito la carta factura) y el manual del usuario en idioma español.

Para el servicio de consignación fíjate en la vigencia del contrato, en el precio, forma y medio de pago del servicio. Que contenga una cláusula en la que como consumidor facultes al proveedor para que disponga del vehículo usado, únicamente con la finalidad de ofrecerlo y comercializarlo, y otra que establezca que el proveedor se hace responsable por las posibles descomposturas, daños o pérdidas parciales o totales imputable a él, mientras el vehículo se encuentre bajo su responsabilidad.

Como consumidor y consumidora tienes derecho a:

El proveedor deberá manifestar por escrito y en idioma español si se ofrece o no garantía. En caso de que se ofrezca sus términos deberán ser comprensibles y legibles. Especificará su alcance y vigencia, duración, cobertura, los mecanismos para hacerla efectiva, así como los términos y condiciones aplicables . Además, el proveedor debe asegurarte que cuenta con la infraestructura y capacidad técnica en equipo y mano de obra para proporcionar los servicios de garantía.

Podrás desistir de la operación de comercialización o de la prestación del servicio de consignación de vehículos usados por incumplimiento del proveedor a cualquiera de las obligaciones estipuladas en el contrato de adhesión.

Profeco te informa

Sabías que en 2014 la Profeco recibió 1,726 quejas por ventas de autos usados . Para septiembre de 2015 ingresaron un total de 1,634. En el 73 por ciento de los casos presentados de enero a septiembre del presente año se ha logrado la satisfacción del consumidor.

Los principales motivos de reclamación son: la negativa a hacer efectiva la garantía (23%), la negativa a la entrega del producto o servicio (16%) y los defectos de fabricación (15%).

Si te interesa conocer que proveedores de este sector cuentan con más quejas ante Profeco visita:

• Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
• Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/

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