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¿Quieres comprar un automóvil nuevo?

La compraventa de vehículos nuevos con proveedores puede llevarse a cabo a contado o a crédito. Antes de tomar una decisión analiza tu capacidad de pago, revisa tu presupuesto y asegúrate de que tu compra sea segura. Aquí te damos a conocer algunos aspectos qué debes tomar en cuenta:

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de febrero de 2016

Conoce las obligaciones más importantes del sector automotriz.

El contrato que firmas con el proveedor debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Verifica que contenga un párrafo o leyenda que especifique el número de registro otorgado y la fecha en que se autorizó . Antes de firmarlo presta atención en las garantías, en las penas convencionales que deben establecerse para ambas partes y en que contenga el precio total del vehículo con las opciones de pago (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deberán realizarse los mismos. 

Los precios, formas de pago y horarios de atención deberán estar en un lugar visible. Además el proveedor deberá informar las características específicas del vehículo: número de identificación vehicular, marca, tipo, modelo, año, color, número de motor, número de puertas y cualquier otro dato exigido en las disposiciones legales, así como especificar los accesorios y el equipo opcional. Además te deberá entregar previo el pago total del vehículo y al momento de la entrega: (i) la factura que ampare el costo de compraventa (en planes a crédito la carta factura), (ii) manual del usuario en idioma español y (iii) la garantía que, en su caso, ofrezca el ensamblador, importador, distribuidor, distribuidor autorizado y el proveedor.

Si optas por un plan a crédito, es probable que el proveedor te solicite un seguro automotriz o incluso un seguro de vida, el cual puedes contratar con el mismo proveedor o por tu cuenta.

Es importante que verifiques el plan de pagos, es decir, la cantidad que deberás pagar mensualmente junto con los intereses (Costo Anual Total). 

Como consumidor y consumidora tienen derecho a:

El proveedor deberá manifestar por escrito y en idioma español, si se ofrece o no garantía, en caso de que se ofrezcan, sus términos serán comprensibles y legibles, se debe especificar su alcance y vigencia, duración, cobertura, mecanismos para hacerla efectiva, así como los términos y condiciones aplicables.

Si tu automóvil nuevo presentó fallas dentro del plazo de vigencia de la garantía el proveedor deberá informarte por escrito, en un plazo no mayor a 10 días naturales, sobre la procedencia o no de la reparación. En caso de proceder se reemplazará cualquier pieza o componente sin costo adicional para la o el consumidor y cuando el vehículo no pueda circular debido a la falla, el proveedor costeará los gastos inherentes al traslado del vehículo. El tiempo que transcurra desde la solicitud hasta la entrega del vehículo reparado no se contará dentro de la vigencia de la garantía.

Te sugerimos verificar cómo puedes hacer efectiva la garantía en caso de que tu automóvil nuevo presente defectos o vicios ocultos derivados de la fabricación, importación o ensamble que afecten su óptimo funcionamiento. 

Profeco te informa:

Sabías que el sector automotriz en 2014 ocupó a nivel nacional el séptimo lugar con 4,312 quejas ante Profeco, lo que representó el 3.2% de las quejas recibidas a nivel nacional. Para julio de 2015 se posicionó en el quinto lugar con 2,998 quejas. En el 82 por ciento de los casos se ha logrado la satisfacción por parte del consumidor.

La negativa a hacer efectiva la garantía (29%), los defectos de fabricación (17%) y la negativa a la entrega del producto o servicio (13%), son las principales razones por las que los consumidores recurren a Profeco.

Si te interesa conocer cuáles son los proveedores de este sector que cuentan con más quejas ante Profeco visita:

• Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
• Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/

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