Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Quesadillada para la celebración del 15 de Septiembre

En México, el 16 de septiembre es la fecha más importante del país, pues corresponde a la remembranza de su independencia, iniciada en 1810 y culminada el 27 del mismo mes, casi exactamente 11 años después.

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de septiembre de 2017

Aunque el grito de independencia fue en la madrugada del día 16, en la actualidad la celebración se lleva a cabo la noche del 15. Dicha peripecia se la debemos al mandatario Don Porfirio Díaz, quién durante su gobierno decidió empatar su onomástico con los festejos del Grito, en función del primer centenario de la Independencia de nuestro país.

Tal vez, en algún momento te has preguntado ¿Y dónde quedó la campana que hizo sonar Don Miguel Hidalgo y Costilla en ese entonces?, pues ésta se encuentra resguardada en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha sido conservada a lo largo del tiempo por los gobiernos en turno, como símbolo del comienzo de ese importante movimiento. Es aquella, que cada año el presidente en funciones hace repicar para dar el grito en la explanada del Zócalo Capitalino.

En nuestro país, por lo regular, para la conmemoración de fechas importantes se acostumbra realizarse en medio de ricos guisos, por lo que en este día tan especial para los mexicanos, no se hacen esperar los platillos más relevantes y tradicionales de nuestra cocina en toda su gama. Algunos ejemplos de ellos son: chiles en nogada, pozole, mole rojo, tamales, atole, y toda la variedad de antojitos tradicionales de nuestro país, como sopes, huaraches, pambazos, flautas, gorditas, quesadillas, etc.

La dieta del mexicano, proviene desde las civilizaciones indígenas originarias, quienes lograron domesticar algunas plantas como el maíz, el frijol y chile.

El desarrollo de la nixtamalización utilizando como principal insumo el maíz, dio lugar a uno de los principales alimentos de nuestra nación, “la tortilla”.

Después de la conquista, se establecieron dos sistemas alimentarios: el indígena y el español. En un principio, cada grupo rechazaba el tipo de comida del otro, Sin embargo, gracias al proceso de aculturación, dichos sistemas se fueron integrando.

De este mestizaje culinario sobrevino un fuerte intercambio de productos. Por un lado, los indígenas aprovecharon el ganado y las aves, así como otras frutas y verduras traídas del Viejo Mundo, mientras por el otro aportaron: maíz, chile, tomate, frijol, guajolotes, romeros y cacao, entre otros.

Cada una de estas dos cocinas era un cúmulo de conocimientos culinarios. Así como, los españoles trajeron gran parte de sus costumbres alimenticias marcadas con un importante tinte del Norte de África derivado del tiempo de permanencia árabe o mora en su territorio, México se caracterizaba por estar conformado, probablemente, por más de 100 grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres gastronómicas, según información de la Secretaría de Cultura.

Ejemplo de este mestizaje gastronómico son las quesadillas, pues de ser un postre dulce español se convirtieron en un platillo salado.

En sus inicios, era un pastelillo de maíz en forma semilunar relleno de queso y azúcar, cocido en comal o frito en manteca, según el Diccionario de mejicanismos de Francisco J. Santa María.

Aunque, en el tiempo, la preparación de la quesadilla, poco a poco, se ha ido transformando y diversificando en gran medida, la que siempre encontrarás a lo largo y ancho del país es la de queso.

En la actualidad, se prepara con tortilla de maíz o harina, cocinada en el comal o con masa de maíz cruda, frita en aceite hasta que se cosa la masa.

En la Ciudad de México, sin que deje de haber de queso, las encuentras también con todo tipo de relleno: tinga de carne y pollo, picadillo, hongos, flor de calabaza, huitlacoche, papa, etc.

Además, independientemente de su contenido, en algunos establecimientos, las preparan con crema, queso rallado, lechuga y salsa.

En algún momento, la forma de preparación de las quesadillas capitalinas creó controversia con la gente de provincia, pues ellos consideran que si no contienen queso son tacos.

Sin embargo, la repetición hace la norma, en este sentido, así como la manera de preparación ha cambiado, su definición también. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE) encontramos que existe una definición de la palabra, exclusiva para México:

3. f. Méx. Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente”.

En tanto si consultamos el Diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México,  señalado por especialistas como el más preciso en el registro de los usos  que los mexicanos le damos a las palabras, encontramos:

s f Tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, hongos, picadillo, chicharrón, flor de calabaza, etc., cocida en comal o frita …

A diferencia de la RAE, esta segunda es más amplia, pues considera la tortilla de maíz y la de harina, y no sólo las hechas en comal sin aceite, sino también las fritas.

Tal vez dentro de poco tiempo, el significado de esta palabra en los diccionarios vuelva a variar en función de las nuevas modalidades en su elaboración.

Si eres de los que celebran las fiestas patrias en la comodidad del hogar con una rica cena, en esta ocasión te decimos cuánto gastarías en una opción diferente a la tradicional con pozole, chiles en nogada, tostadas o pambazos. Ahora queremos darle la oportunidad a un antojito mexicano muy apreciado por su población, “la quesadilla”.

Para ello, te presentamos un comparativo de precios promedio mínimos y máximos de los ingredientes involucrados en su elaboración, así como de algunas bebidas acompañantes de la noche. Con esta información elaboramos un presupuesto a fin de darte una referencia y con ello tengas más o menos una idea de cuánto asciende la cantidad a desembolsar por este concepto con todo y bebida, para aproximadamente 18 personas. La recopilación de la información se llevó a cabo del 14 al 18  de agosto de 2017, en la Ciudad de México.

Con la intención de proporcionarte herramientas para realizar la adquisición de tus víveres a los mejores precios, ahora en los festejos de la celebración del grito, te invitamos a consultar nuestras bases de datos con más de 800 productos alimenticios, disponible en 49 ciudades del país, incluida la Ciudad de México. En este trabajo te damos un ejemplo de cómo hacer tu presupuesto para una cena con quesadillas y evitar pagar de más. Sin embargo, en nuestro sitio en internet, puedes consultar el resto de la información, con la cual es posible calcular el costo de una gran variedad de otros platos tradicionalmente mexicanos.

Precios mínimos y máximos de alimentos y bebidas para la cena patria

Alimentos

Con el objeto de localizar los establecimientos que venden más baratos los ingredientes que requerimos en nuestro menú y saber dónde comprarlos, a continuación te presentamos este ejercicio.

Para la preparación de la cena con quesadillas, seleccionamos cuatro tipos de rellenos diferentes: queso, hongos, tinga de pollo y picadillo. La lista de los artículos necesarios para prepararlas quedó integrada por 18 productos, incluidos los alimentos complementarios como lechuga, crema, queso para rayar y lo necesario para hacer la salsa -el toque final que no puede faltar-, como se muestra en la tabla 1.

De estos víveres, se observó en los champiñones una gran variación de precios de un supermercado a otro, la más alta de todas. La elección del establecimiento de compra marca la diferencia entre un ahorro o un pago extra. Por ejemplo, en el caso de los champiñones, si se adquieren en Soriana Mercado, en lugar de Súper Chedraui, se gastará un extra de $43.40 por kilogramo.

/cms/uploads/image/file/322401/Tabla1MinMaxAlimentos.png

Bebidas

En el cálculo del presupuesto para la festividad septembrina, consideramos las bebidas con las cuales acompañaremos nuestros platillos. En esta ocasión seleccionamos cinco refrescos de tres litros, en botella no retornable de varios sabores y para los que quieren brindar con un poco de alcohol, cervezas.

El precio de las gaseosas de marca Mirinda, Squirt, Manzana Lift y Sprite es muy similar entre ellas, pues se vende en las distintas cadenas comerciales entre $21.00 y $22.62, mientras la Red Cola es la más económica, $18.20 por botella.

/cms/uploads/image/file/322402/Tabla2MinMaxBebidas.png

Por platillo + la salsa

Ya vimos cuánto cuesta cada producto en el mercado, ahora bien a partir de esa información calcularemos el costo por guisado, de acuerdo con la cantidad requerida de cada ingrediente.

Para esta sección, se eligieron tres platillos: Hongos, picadillo y tinga de pollo, + la salsa. De los cuales el primero es el más barato ($18.16), el segundo duplica su costo en comparación con el anterior ($36.61) y el tercero es el que genera una inversión mayor, tomando en cuenta los datos de la columna de los mínimos.

En cuanto a la salsa, en este caso, su precio se eleva hasta 52%, según la elección del lugar de compra, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/322400/Tabla3MinMaxPlatillo.png

Gasto en quesadillada

Ya con toda la información necesaria para elaborar nuestro presupuesto, podemos saber a cuánto ascendería el gasto para la cena de las fiestas patrias. El cálculo se hizo para 18 personas, aproximadamente.

En este caso, la elección que hicimos para la celebración de la cena fue una quesadillada.  El desembolso que podemos llegar a realizar va desde $616.04 hasta $950.76, según el lugar de compra, lo que representa un gasto extra de hasta $334.72. Tú decides dónde compras, la decisión es tuya.

/cms/uploads/image/file/322398/Tabla4GastoQuesadillada.png

Si también quieres brindar ese día con una bebida muy tradicional de nuestro país, a continuación te decimos cuánto cuestan algunos tequilas.

En ocasiones, los fabricantes envasan su producto en botellas con diferentes contenidos netos que no son iguales entre las diversas marcas. Es por ello que se hace indispensable calcular el precio por unidad de medida para hacerlo comparable, como se muestra en la tabla 5. De esta manera podemos saber cuál es el más barato.

De estos tequilas el más económico fue el de marca José Cuervo Especial Reposado, botella de 990 ml ($0.14 por mililitro) y el más caro el José Cuervo Tradicional Reposado, 100% agave azul, botella de 950 ml ($0.27 por mililitro). Esta diferencia de precios, está en función no sólo de su categoría, sino también de la calidad de su contenido y envase.

/cms/uploads/image/file/322399/Tabla5PreciosTequila.png

Recomendaciones

  1. Haz una lista de todos los ingredientes que vas a requerir, procura comprar sólo lo planeado.
  2. Destina una cantidad específica para el festejo y evita salirte de presupuesto. Gasta de acuerdo con tus posibilidades.
  3. Elige los alimentos frescos. Si están empaquetados, revisa que la fecha de caducidad esté vigente.
  4. Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para la adecuada conservación de los víveres.
  5. Calcula el precio por unidad de medida en el caso de los artículos de la misma categoría, pero con diferentes contenidos netos, para hacerlos comparables y así saber cuál es el más económico.
  6. Realiza compras informadas, para ello te sugerimos consultes nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.
  7. En estas fiestas patrias evita caer en los excesos, tanto de comida como de bebidas alcohólicas, hazlo con moderación.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.