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Procedimiento por Infracciones a la Ley

Procuraduría Federal del Consumidor | 09 de agosto de 2020

¿Qué es un Procedimiento por Infracciones a la Ley (PIL)?

Es un procedimiento que se tramita en contra del proveedor cuando Profeco presume hechos violatorios de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuya resolución puede o no derivar en una sanción económica para un proveedor.

Tipos de Procedimiento por infracciones a la Ley

  • En materia de servicios 

El Procedimiento por infracciones a la ley en materia de servicios puede tramitarse de oficio, derivar de un procedimiento conciliatorio de una denuncia, incluidas las realizadas por los consumidores inscritos al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

 

El objetivo del PIL en materia de servicios es que los proveedores modifiquen su comportamiento comercial en beneficio de los consumidores.

 

  • En materia de publicidad

 

En este caso la Procuraduría podrá iniciar de oficio o a petición de parte un procedimiento por infracciones a la Ley en virtud de presumir la existencia de publicidad engañosa.

 

Lo anterior porque en la actualidad los proveedores de bienes y servicios se valen de estrategias publicitarias diseñadas para que los consumidores, al momento de decidir su compra, se inclinen por su producto o servicio.

 

 

 

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