Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Posadas navideñas: dale, dale, dale, y no pierdas el tino…del consumo responsable decembrino

“Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas”. OSCAR WILDE

Procuraduría Federal del Consumidor | 03 de diciembre de 2018
Posadas navideñas: dale, dale, dale, y no pierdas el tino…del consumo responsable decembrino. Posadas navideñas: dale, dale, dale, y no pierdas el tino…del consumo responsable decembrino.

En México, desde hace algunos años, las celebraciones se adelantan de su temporada habitual. La comercialización de artículos navideños se mezcla con los alusivos a los festejos del Día de Muertos, e incluso por estas fechas, ya se venden en algunos lugares la tradicional rosca de Reyes propia del mes de enero (¡del año siguiente!). 

No es de extrañar ver en algún aparador la figura de Santa Claus haciendo alguna monería o un árbol de Navidad simulando estar cubierto de nieve, en plenas fiestas patrias. Es una realidad tangible que se alcanza a ver en algunos establecimientos comerciales, todo sea por adelantar calendarios e incrementar las ventas.

Las tradiciones son una manera de recordar situaciones que ocurrieron en el pasado, para mantenerlas presentes, y que se transmiten de generación en generación. En el caso de las costumbres navideñas, lo más importante es el significado interior que conllevan, más que su aspecto exterior, pues nos permite vivir el espíritu de la Navidad. Existen muchas tradiciones que se llevan a cabo durante este periodo, una de ellas son las típicas posadas navideñas.

Con la finalidad de conocer lo que implica organizar las fiestas de las posadas, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan los productos esenciales para ayudarte a planificar de mejor manera el gasto y que tomes mejores decisiones para cuidar tu bolsillo y puedas pasar un feliz pero sobre todo próspero fin de año.

Para ello personal del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), recopiló información al respecto en mercados y negocios especializados en piñatas, en la Ciudad de México del 20 al 27 de noviembre de 2018. Adicionalmente se tomó información de algunos alimentos publicados en la herramienta QQP, en el sitio de Profeco, www.profeco.gob.mx.

  • Origen de la tradición.

Su origen se remonta a la época Colonial, en el mes de diciembre, los aztecas celebraban el nacimiento de su principal Dios Huitzilopochtli. Estos festejos iniciaban el 6 de diciembre y duraban 20 días. Se le coronaba poniendo banderas en los árboles frutales, y en el templo se colocaba el estandarte del Dios y se le rendía culto.

El 24 de diciembre, por la noche, la población se reunía en los patios de los templos para esperar el solsticio de invierno, y al siguiente día, el 25 hacían fiesta en todas las casas. Los misioneros españoles aprovecharon estas fiestas para evangelizar a los pueblos originarios, dándoles un sentido cristiano, lo que utilizaban como preparación para la llegada del niño Dios.

En este contexto, es en donde surgieron las posadas, algunos investigadores afirman que se iniciaron en el año de 1587, en el poblado de San Agustín de Acolman, Estado de México, cuando el Fraile Agustino Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V el permiso para celebrar unas misas llamadas “de aguinaldos”, en las que se leían pasajes y representaciones alusivas a la Navidad, se daban pequeños regalos a los asistentes, denominados “aguinaldos” y se introdujeron las piñatas.

Con el tiempo la forma de celebrarse ha ido cambiando, en sus inicios se llevaban a cabo en el atrio de las iglesias, en donde se rezaba una novena que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, después se extendió hacia las casas y calles como fiestas populares.

En nuestro país, las posadas tradicionales se caracterizan por:

  1. Rezar el Rosario.
  2. Cantar jaculatoria.
  3. Pedir posada.
  4. Hacer oración de la Novena de Navidad o Novena de Aguinaldo.
  5. Canto de villancicos antes de romper la piñata.
  6. Romper la piñata.
  7. Convivencia.
  • Os pido posada.

Las fiestas decembrinas comienzan con la celebración de las posadas, del 16 al 24 de diciembre, se realiza una diaria, durante los primeros nueve días previos al nacimiento del niño Dios. Su origen es religioso y representan el camino recorrido a Belén, en el que María y José pidieron asilo la noche del nacimiento de Jesús.

Para pedir la posada se hacen dos grupos, el de afuera de la casa representan a los peregrinos por lo que alguno de la concurrencia carga la figura de estos, y se les reparten velas, las cuales simbolizan el alumbramiento del camino, la luz que los guía, mientras el de adentro interpretan a los hosteleros. Después inicia el canto de la letanía con cuadernillo en mano: “En el nombre del cielo, os pido posada…”, hasta finalizar cuando un hostelero les da asilo diciendo: “entren santos peregrinos, reciban este rincón y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”.

Los elementos básicos utilizados en esta remembranza constan de la figura de los peregrinos, librito de letanía y velitas. De los artículos mencionados, la figura de José y María es la más elevada en precio, pues los libritos se encontraron desde $1.00 hasta $10.00 y la caja de velas entre $10 y $15.00. La mayor variación de precios la registraron los cuadernillos para pedir posada (ver tabla). 

/cms/uploads/image/file/465272/Tabla1ArtPedirPosada.jpg

  • Ya le diste uno, ya le diste dos…

En México, los pueblos originarios gustaban mucho del deporte, los mayas tenían un juego, en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolates, colgada de un lazo, recreación que los evangelizadores utilizaron para enseñarles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el Adviento como un complemento de las posadas.

Aunque el origen de las piñatas es chino, los españoles las introdujeron a nuestro país. Los papeles de colores brillantes con que se adornan representan al demonio, pues presenta al mal como algo llamativo, para atraer al ser humano y hacerlo caer en la tentación.

La piñata clásica es de barro adornada con siete picos, los cuales simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia. El palo con el que se rompe simula la fuerza con la que se vence al mal. El hecho de vendar al participante en turno figura la fe ciega en Dios. Finalmente el relleno es la recompensa que se tiene al vencer al pecado.

/cms/uploads/image/file/465273/Tabla2_MinMaxPin_atas.jpg

Después de romper la piñata, se dan los aguinaldos a la concurrencia, actualmente se entregan en bolsitas con adornos navideños, en épocas anteriores se daban en canastitas tejidas de hoja de palma o de cartón adornadas con papel, que en su interior, por lo regular, contienen colaciones, cacahuates y tejocotes. Aunque hay quienes, les adicionan otros tipos de dulces.

De acuerdo con la información recabada por el equipo del QQP, en los mercados visitados la bolsita se vende de manera individual, en paquete de 25 y de 100 piezas. Al sacar el precio por unidad, se observa que la bolsa es más económica si llevas las 100 piezas. Antes de adquirirla haz tus cálculos y elige la que más te convenga. En cuanto a la colación se ofrece entre $60 y $100, según tamaño y lugar de compra.

/cms/uploads/image/file/465274/Tabla3_Colacio_nyBolsasAguinldo.jpg

  • El ponche.

El ponche es una bebida característica de las fiestas decembrinas, además de su delicioso olor y sabor, es rico en vitaminas, gracias a las propiedades de las frutas con las que se prepara, por lo que se considera un aliado para resguardarse de las enfermedades respiratorias.

A lo largo y ancho de la República Mexicana, los ingredientes, varían según la región en donde se prepare. Sin embargo, una de las recetas más populares incluye cañas, guayabas, manzanas, tejocotes, pasas, ciruela pasa, tamarindo o Jamaica, canela y piloncillo.

De los ocho ingredientes, la ciruela pasa es la que observa el precio más alto, $147.33 por kilogramo, mientras la caña de azúcar el más bajo, $11.15. Sin embargo, de este fruto seco sólo se utiliza una pequeña porción, por lo que el desembolso por ella está en función de la cantidad requerida y el lugar en que se compre (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/465275/Tabla4_Ponche.jpg

  • Costo de las posadas.

El desembolso que podemos llegar a realizar, está directamente relacionado con el número de invitados, el tipo de alimentos y bebidas que se ofrezcan, así como el lugar de compra. En este caso, te mostramos un ejercicio tomando en cuenta los elementos básicos para realizar la posada, y para la convivencia sólo el ponche y la fruta de la piñata.

El gasto que se realiza por este concepto va de $711.60 a $1,504.32, lo que representa un gasto extra de $306.53 si no se comparan precios. La decisión es tuya, tú eliges qué ofreces a tus invitados y en donde adquieres tus productos (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/465276/Tabla5CostoPosada.jpg

En esta Brújula de Compra, te presentamos una selección de productos. Sin embargo, en el sitio de Profeco, https://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes consultar precios de más de 800 productos comestibles, incluidas las bebidas en 46 ciudades de la República Mexicana.

  • Sin cuesta de diciembre. Recomendaciones.

Para que planees mejor tus gastos, el dinero te rinda y no sufras la cuesta de enero, a continuación te damos algunas recomendaciones para ayudarte hacer mejores compras.

  1. Elabora un presupuesto para planear el gasto, procura apegarte a él. De esta manera es menos factible salirse de balance.
  2. Organízate con tus vecinos y amigos para repartirse los gastos.
  3. Evita las compras por impulso, algunos elementos que se incluyen en las posadas actuales se puede prescindir de ellos, como las luces de bengala, silbatos y algunos otros productos innecesarios y superfluos
  4. Consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los precios en el sitio www.profeco.gob.mx. De esta manera, podrás comparar los precios de los víveres que requieres en los supermercados más cercanos a tu lugar de trabajo y/o residencia desde la comodidad de tu hogar, sin tener que acudir directamente a ellos, para saber en dónde los venden más baratos.

Artículos relacionados:

  1. Las tradicionales posadas: https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/pdf06/2006-12-11%20Las%20tradicionales%20posadas.pdf
  2. Ya viene Navidad y con ella, las posadas: https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/pdf-2008/Ya_viene_Navidad_y_con_ella.pdf
  3. En estas posadas dale a la piñata y no a tus bolsillos: https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/bol205_posadas.asp

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.