Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Pescados y mariscos ¡de las aguas a tu mesa!

La comida tradicional en la temporada de Cuaresma (platillos que no contengan carne, en cumplimiento de un precepto religioso), permite hacer un alto en la monotonía y nos invita a explorar nuevos sabores.

Procuraduría Federal del Consumidor | 29 de marzo de 2019
Pescados y mariscos ¡de las aguas a tu mesa! Pescados y mariscos ¡de las aguas a tu mesa!

Del 6 de marzo al 18 de abril, periodo de cuaresma durante este 2019, algunas personas han incluido en su mesa diferentes frutos del mar. Si eres de los que piensan que este tipo de productos son de alto precio, debes saber que encontrarás variedades con precios accesibles para esta temporada y el resto del año.

En esta Brújula de Compra hablaremos sobre la producción nacional de pescados y mariscos, hábitos de consumo y cuadros comparativos de precios de las especies incluidas en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.

Volumen de la producción

Los productos derivados de la pesca constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico.

Las diferentes especies de pescado a las que se tiene acceso, las múltiples formas de cocinarlo junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta y recomendable para consumidores de todas las edades y etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez). No obstante debes buscar un balance con otros alimentos proteicos de origen animal o vegetal.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2017 de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la producción de ese año fue de 2,154,855 toneladas de pescado de peso vivo, el cual es para consumo humano directo en su mayoría. (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/486913/1.PNG

El consumo humano directo se refiere al conjunto de especies pesqueras, en diversas presentaciones, que se destinan exclusivamente a la alimentación humana. Mientras que el consumo indirecto se refiere a las especies que se destinan elaborar harina de pescado, con la cual se fabrican alimentos balanceados.

De la producción de pescados y mariscos, 81.2% fue a través de captura y 18.8% con la técnica de acuacultura (cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior). El litoral del pacífico aportó 82.3% de la producción pesquera total en 2017 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/486914/2.PNG

Con respecto a los productos pesqueros que México exportó en 2017, la harina de pescado y mariscos, atún y similares, camarón, sardina y macarela ocuparon los más altos volúmenes.

/cms/uploads/image/file/486916/4.png

 

En el siguiente cuadro podrás observar las diez principales especies capturadas en México, las cuales representan 74.2% del total. El resto de las especies representan 25.8%.

/cms/uploads/image/file/486915/3.PNG

Las entidades que aportaron más a la producción pesquera fueron Sonora, Sinaloa y Baja California con 57.9% de la producción total nacional (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/486917/5.PNG

Hábitos de consumo

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 21% de los hogares destinan parte de su gasto en el consumo de pescados y mariscos (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/486918/6.PNG

El gasto que se destina al consumo de pescados y mariscos, dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar es de 2.4 %, mientras que el mayor consumo se observa en carnes, cereales y verduras, legumbres, leguminosas y semillas, que representan,  en conjunto, más de la mitad (52.6 %) del gasto en alimentos (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/486919/7.PNG

En lo que respecta al consumo anual por persona de pescados y mariscos, fue de 12.5 kg según información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Dónde comparar para comprar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual te permite consultar precios de más de 3,800 productos, entre ellos precios de 65 especies, entre pescados y mariscos (pescados 47 y mariscos 18) en más de 2,000 establecimientos comerciales entre los que se encuentran supermercados, mercados públicos y pescaderías.

En este particular, te mostramos los precios mínimos, máximos y promedio de cada una de las variedades de pescados y mariscos incluidas en el QQP. Los precios corresponden a la semana del 19 al 21 de marzo de 2019, por lo que a la fecha de publicación de este artículo pudieron haber cambiado. (Ver cuadros).

/cms/uploads/image/file/486921/9.PNG

/cms/uploads/image/file/486920/8.PNG

Si deseas conocer precios en tu estado, ingresa al Quién es Quién en los Precios. Recuerda, a través de la herramienta del QQP, tienes la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra.

Métodos de Conservación

Los pescados y mariscos son alimentos perecederos, lo que significa que sus propiedades se alteran con rapidez y facilidad, salvo que se recurra a tratamientos de conservación adecuados. Uno de los más accesibles es la refrigeración, pues permite mantener su calidad.

  • Refrigeración

El tiempo en que se mantiene en perfecto estado depende de la especie, el método de captura y la manipulación. Regularmente la temperatura en la que se debe conservar oscilan entre 0 °C y los 4 °C desde su captura y debe mantenerse en todas las etapas de distribución hasta su llegada al consumidor final.

Considera que los pescados pequeños y de alto contenido graso se estropean antes que los de mayor tamaño y menos grasa. Las sardinas se conservan sólo entre 3 y 6 días, mientras que la merluza y el bacalao mantienen sus condiciones óptimas durante dos o tres semanas. Otras especies de gran tamaño como el pez espada llegan a los 24 días.

Una vez comprado el pescado y previo a su refrigeración, límpialo y lávalo, de preferencia que no tenga víscera, se recomienda quitarle las escamas y la cabeza. Es conveniente guardarlo en un recipiente, la idea es evitar alteraciones del pescado al entrar en contacto con el oxígeno, no transmitir el olor en todo el refrigerador y prevenir la contaminación bacteriana a otros alimentos. Para consumirlo en óptimas condiciones no se debe mantener en el refrigerador más de 2 días.

  • Congelación

Mediante la congelación la multiplicación bacteriana se interrumpe y se retrasa o detiene el resto del proceso de alteración del pescado. De esta manera se pueden conservar y permite conservar las especies durante meses con su calidad original (tanto higiénica como nutricional) y sus características de textura, sabor, aroma, etc., incluso después de su congelación.

Para lograr este estado, el pescado requiere una temperatura de conservación tan baja como sea posible evitando oscilaciones. Tanto en los servicios de alimentación como en casa debe conservarse como mínimo a 18°C bajo cero.

Recomendaciones

Antes de comprar cualquier producto de mar toma en cuenta lo siguiente:

  1. La frescura es una característica sustancial en la compra de productos de mar. Es importante reconocer la frescura en escamas brillantes, carne con consistencia, ojos firmes y transparentes y el olor debe ser fresco. En caso de percibir un olor desagradable, no lo compres, pues es probable que se encuentre en descomposición.
  2. Procura consumir el pescado y marisco el mismo día de su compra y sin vísceras que puedan contaminar el producto.
  3. Elige correctamente el lugar de compra. Preferentemente debe ser un establecimiento que cuente con el equipo necesario, como refrigeradores y congeladores, que garanticen una frescura en el producto.
  4. Puedes comprar el pescado entero con el fin de aprovechar otras partes, como la cabeza que da buen sabor en la preparación de caldos y sopas.
  5. Profeco pone a tu disposición en su página en internet, el Platillo Sabio Profeco con diversas recetas. Podrás encontrar recetas muy variadas basadas en productos del mar. Consúltalas en la siguiente link: http://www.profeco.gob.mx/html/psabio/pescado/pescado.htm.
  6. En el sitio de COMEPESCA también puedes encontrar recetas para algunas variedades de pescados y mariscos.
  7. Si en esta temporada de cuaresma tienes contemplado incluir  pescados y mariscos en tu dieta, consulta el QQP que te ofrece precios de diferentes variedades de pescados y mariscos, con el fin de que puedas comparar y tomes la mejor decisión de compra en beneficio de tu economía.

Te invitamos a conocer el estudio de calidad realizado por el laboratorio de Profeco sobre el atún enlatado en la Revista del consumidor de marzo de 2019. Consulta el siguiente link: https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_marzo_2019

Fuentes:

 

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.