Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Parques de diversiones: los gritos y las risas están permitidos

No es de sorprender que desde muy temprano en la vida, los toboganes, resbaladillas, deslizamientos desde lugares altos, columpios o la sensación de quedar suspendidos en el aire, sean las primeras aventuras y retos de valentía para las y los niños de México.

Procuraduría Federal del Consumidor | 13 de abril de 2018

Los parques de diversiones surgen como una manera de materializar los desafíos de la niñez, de ser el que llega más alto o el que viaja más rápido, etc. En esta Brújula pagamos nuestro boleto para conocer sus características y costos. ¿Listo para la adrenalina?

Un acercamiento a los parques.

Un parque de diversiones es un lugar para explorar emociones y desafíos personales, una suerte de laboratorio de ciencia y tecnología al aire libre que permita tener la sensación de amplitud y libertad. Estos ofrecen diversión para toda la familia y para todos los gustos y bolsillos. Veamos:

  1. Juegos mecánicos familiares. Dirigidos a los niños y adultos.
  2. Juegos extremos. Para adolescentes y adultos que gusten de las alturas, las caídas libres, las vueltas de 360 grados y la velocidad.
  3. Espectáculos para toda la familia que van desde bailables, show acuático y desfiles.
  4. Juegos de destreza. En ellos se ganan premios al demostrar alguna habilidad, por lo general de puntería.
  5. Venta de alimentos. Restaurantes, locales o carritos de bebidas, alimentos y  botanas.
  6. Animales vivos.
  7. Talleres educativos.
  8. Para los no tan intrépidos, áreas de recreo o de descanso.
  9. Otros servicios. Baños, servicio médico, fotografía, tiendas, guardarropa, entre otros.

¿Por qué visitar un parque de diversiones?

De entrada, la búsqueda de la sorpresa y el temor de manera premeditada. La primera aparece frente a la falta de conocimiento de la respuesta de tu cuerpo ante el estímulo de los movimientos a los que no estás acostumbrado. La segunda, surge por la sensación de vulnerabilidad durante el paseo ante la sensación de velocidad y caída libre y no poder hacer nada al respecto.

Cada atracción mecánica tiene como gran aliado el movimiento. La mayoría de los juegos se basan en una serie de principios y leyes físicas y, que gracias a la tecnología permiten que tengamos una diversión segura y garantizada.

/cms/uploads/image/file/393185/imagen_1.jpg

Así, un parque de diversiones busca lograr la satisfacción de las expectativas de los visitantes, por lo tanto los psicólogos y ergonomistas ayudan a comprender y asociar las respuestas biológica y tecnológica entre tú y el juego mecánico. Mientras que los ingenieros y físicos, concentran sus esfuerzos para que los juegos sean atractivos y seguros.

La emoción expresa nuestra preparación para la acción y prepara tu estado de alerta, por lo que es inevitable no exteriorizar lo que sientes a nivel físico y fisiológico, por ejemplo:

  • Expresiones faciales (los juegos nos dejan con la boca abierta).
  • Pupilas dilatadas.
  • Vocalización (gritos durante el paseo).
  • Incremento del ritmo cardiaco.
  • Los pelos se ponen de punta y la piel de gallina.
  • Sonrojo o piel pálida (en una frenada brusca).
  • Músculos tensos.
  • Risas (a la salida del juego) o llanto (si te asustaste).

Aunque en un juego mecánico, todo lo anterior ocurre muy rápido, el objeto es que toda esta afectación en tu cuerpo y en la parte emocional sean positivas.

¿Cuántos hay?                                                          

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había 2,010 parques a escala nacional con instalaciones recreativas que a su vez se dividen en parques de diversiones/temáticos y parques acuáticos/balnearios (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/393182/Gr_fica_1.JPG

Existen parques de diversiones temáticos, acuáticos y balnearios, tanto públicos como privados (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/393184/Gr_fica_2.JPG

Se estima que en 2015, 39% de la población de 18 años y más visitó un parque, según datos de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2015 de CONACYT-INEGI.

Precios de entradas de parques de diversiones

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó información, del 27 al 6 de marzo de 2018, sobre el costo de entradas individuales o en paquete de diferentes parques de diversiones o temáticos ubicados en los estados de Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/393178/Cuadro_1.JPG

/cms/uploads/image/file/393179/Cuadro_2.JPG

/cms/uploads/image/file/393180/Cuadro_3.JPG

/cms/uploads/image/file/393181/Cuadro_4.jpg

/cms/uploads/image/file/393183/Cuadro_5.jpg

Para que la diversión no se pierda respeta las medidas de seguridad establecidas en todo el parque y en los juegos específicos.

Para mayor información y orientación turística consulta el sitio de la Secretaría de Turismo (www.gob.mx/sectur/) o llama al número nacional 078, en la Ciudad de México 5089-7500 e interior de la república al 01 800 0068 839.

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia. Si tienes alguna inconformidad acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Código de conducta

Si bien cada parque está diseñado para brindar a los visitantes diversión y entretenimiento, es claro, que mucho de ello depende de tu comportamiento responsable en cada actividad.

Los parques se rigen por códigos de conducta o reglamentos establecidos en el que se detallan:

  • Las reglas de comportamiento durante las actividades.
  • Restricciones de uso, por edad o número de personas.
  • Responsabilidad de los usuarios.
  • Protocolo para objetos perdidos.
  • Señalización de áreas restringidas.
  • Rutas y áreas de seguridad en caso de siniestro.
  • Restricción de juegos por causas naturales.
  • Servicio médico.
  • Áreas de información y asesoría para el visitante.

Infórmate, previo a tu visita sobre las características del parque, las restricciones y la ropa adecuada. Recuerda, mucho tiene que ver tu disposición a vivir un día de aventuras y adrenalina en compañía de amigos y familia.

Recomendaciones

¿Tienes pensado asistir a un parque de diversiones? Considera lo siguiente:

  • Antes de elegir, investiga la temática, tipos de juegos, servicios que ofrece, así sabrás si es adecuado para la edad y gusto de los asistentes.
  • Planifica tus gastos, el costo de las entradas (aprovecha los descuentos aplicables), eventos o juegos que se cobran aparte, si hay paquetes de sus precios y en qué consisten, la comida, transporte, entre otros.
  • Investiga si hay promociones y descuentos. Por ejemplo, si vas en grupo, puede haber precios especiales.
  • Considera llevar una muda de ropa si vas a subirte a juegos en donde puedas mojarte y mete tu cartera o billetera en bolsas herméticas.
  • Si tu familia y tú visitan con frecuencia un parque en específico, infórmate si hay un pase anual, sus precios y características.
  • Lee el reglamento interno para saber lo que puedes hacer o no dentro del parque.
  • Usen ropa cómoda y lleva lo indispensable o bien asegúrate si el establecimiento tiene servicio de guardarropa o casilleros donde puedas dejar algunas cosas, pero de preferencia nada de valor.
  • Si piensas llevar comida, infórmate si el parque permite ingresarla, si no es así, lleva suficiente dinero para los alimentos. Toma en cuenta que la comida en los parques suele ser más cara.
  • Si llevas dinero en cartera o billetera, guárdalas bien en los bolsillos de tu ropa y verifica que estas no se salgan.
  • Sigue las indicaciones de seguridad del personal cuando te subas a un juego.
  • Como medida preventiva, considera a qué juegos debes subirte antes de comer.
  • Recuerda, hay juegos que están diseñados para una complexión y una estatura mínima.  
  • Si piensas comprar recuerdos, de preferencia hazlo al final, así podrás desplazarte ligero sin tener que cargar muchas cosas durante tu estancia.
  • Es recomendable establecer un punto de encuentro en caso de extravío dentro del parque y no salirse del mismo.
  • Si el día será soleado, lleva contigo bloqueador solar. Por el contrario, si hay probabilidad de lluvia, no olvides el paraguas o impermeables y toma en cuenta que una vez pagada tu entrada podría no haber reembolso por este motivo.
  • Si tienes algún tipo de enfermedad o tienes ciertas condiciones (embarazo, tercera edad), es probable que no puedas subirte en algunas atracciones.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.