Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

¡Para aguacates, los de México!

¿Sabías que muchos de los aguacates consumidos en el mundo se cosechan en México? Con el aguacate aplica muy bien la frase: “de México para el mundo”. Esta sabrosa fruta es uno de los grandes regalos de nuestro país a la alimentación mundial. 

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de junio de 2021

Este manjar de origen mexicano es uno de los alimentos más apreciados dentro y fuera de sus fronteras debido a su sabor, alto contenido de grasas beneficiosas y su versatilidad culinaria. Su consumo anual por habitante es de 8.1 kg.

Puedes saborearlo en platillos gourmet o bien de una forma tan sencilla y simple como en una tortilla y, por supuesto, en un buen guacamole reconocido y valorado internacionalmente.

Y no lo es todo, este fruto tiene alto contenido en aceites vegetales (como el oleico y omega 3), potasio, magnesio, vitaminas del grupo A, C, D, E, K, complejo B y su bajo contenido de carbohidratos, lo convierten en un alimento perfecto para muchos paladares. Te invitamos a conocer más acerca del aguacate en el siguiente artículo.

Principales variedades de aguacate

A escala mundial, son más de 60 los países productores de aguacate y existen más de 500 variedades. De las tres razas del fruto: mexicana, guatemalteca y antillana se derivan otras variedades adaptadas a cada condición de cultivo.

El campo mexicano es generador de las tres variedades más importantes en el mundo como: el aguacate Hass, Criollo y Fuerte.

/cms/uploads/image/file/653290/Diapositiva1.jpg

¿Sabías que…? En el llamado “oro verde”, el país mantiene su liderazgo productivo y comercial  en el plano internacional.

Principales productores

En 2020, la producción de aguacate fue de 2 393 817 toneladas y participaron 28 estados del país; sin embargo, Michoacán es el principal productor de aguacate con 75.2% de la producción nacional total, seguido por Jalisco con 10.4%.  El resto de las entidades producen 14.4%.

/cms/uploads/image/file/653291/Diapositiva2.jpg

De 2010 a 2020 la tendencia de la producción es al alza y, en los último cinco años, la producción ha estado por arriba del promedio (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/653292/Diapositiva3.jpg

La disponibilidad es media durante todo el año; sin embargo, en enero y de abril a julio, la disponibilidad del producto disminuye dado el menor volumen de producción (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/653293/Diapositiva4.jpg

La alta aceptación internacional del aguacate mexicano lo posiciona en el segundo producto agroalimentario exportado por nuestro país, según información del Panorama Agroalimentario 2020 de SADER_SIAP (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/653294/Diapositiva5.jpg

De los principales destinos de exportación del aguacate están Estados Unidos, Canadá, Japón y España. Al vecino del norte se destina 77% del volumen total de las exportaciones (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/653295/Diapositiva6.jpg

¿Sabías que…? Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súper Tazón y el 5 de mayo.

Del campo a la mesa

Desde el corte del aguacate hasta su madurez óptima para llegar a la mesa de los consumidores, este producto se puede comercializar en los canales tradicionales (mercados fruterías, etc.) hasta canales modernos (supermercados, tiendas de conveniencia, etc.)

/cms/uploads/image/file/653296/Diapositiva7.jpg

Precios del aguacate

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, el precio promedio del aguacate en la semana del 31 de mayo al 4 de junio 2020 fue de $59.0 por kilo (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/653297/Diapositiva8.jpg

Profeco te brinda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco  

¿Sabías que…? Los aztecas lo nombraron ahuacatl, los españoles le llamaron “pera de las Indias” y hoy es conocido como aguacate, avocado, palta, cura o pagua, principalmente.

Para elegir el mejor aguacate

A continuación, te brindamos algunas sugerencias para elegir el mejor aguacate y deleitar tu paladar,

  • Comprueba el color exterior de la piel e identifica los de color más oscuro.
  • Observa que no tenga golpes.
  • Oprime suavemente la parte de arriba, donde estaba pegado al árbol, y si se hunde ligeramente, está listos para comer. Si se siente demasiado blando o muy suave al tacto, puede estar muy maduro.
  • Si el aguacate Hass está maduro debes consumirlos dentro de un día o dos. Si, por el contrario, no cede a la presión suave, todavía no está listo. Los aguacates están maduros cuando al apretarse la cáscara ceden un poco.
  • El aguacate una vez cortado, comenzará a oxidarse y rápidamente tomará un color marrón. Para poder consumirlo posteriormente, frota un poco de jugo de limón en la piel expuesta y ponlo boca abajo en un plato, o bien en un contenedor hermético o en plástico en el refrigerador para disminuir el proceso de oxidación. Cuando vayas a consumirlo, quita con un cuchillo las manchas marrones.

Para acelerar su maduración

  • Si compras los aguacates verdes, en cuatro o cinco días estarán en un punto de madurez deseable.
  • Para acelerar su maduración, envuélvelos en papel periódico o en una bolsa de papel.
  • Deja el empaque bien cerrado durante dos a tres días en un lugar de poca ventilación, por ejemplo, el horno apagado de la estufa.
  • En caso contrario, para detener su maduración puedes refrigerarlo ya maduro, el cual puede durar fresco hasta dos semanas si se mantiene a una temperatura de 7 grados centígrados.

Fuentes:

  • SADER. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Panorama Agroalimentario 2020. Documento en PDF.
  • SADER. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Producción anual agrícola. Consultado el 3 de junio de 2020 en: https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119
  • Secretaría de Economía. Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI). Consultado el 3 de junio de 2020 en: http://www.economia-snci.gob.mx/
  • Profeco, Quién es Quién en los Precios (QQP).
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.