Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Paquetes de Graduación. Con los recuerdos bajo el brazo

La finalización de la etapa universitaria va acompañada de alegría y un sinfín de expectativas. Las rutinas diarias relacionadas con la escuela como: desvelo, tareas, transporte, etc., quedan atrás para dar paso a la celebración y posteriormente al inicio de la fase profesional y laboral.

Procuraduría Federal del Consumidor | 05 de junio de 2019
Paquetes de Graduación. Con los recuerdos bajo el brazo Paquetes de Graduación. Con los recuerdos bajo el brazo

Para cerrar con broche de oro esta etapa, algunos egresados buscan que el recuerdo de sus últimos años de escuela perdure a través de la adquisición de un paquete de graduación.

El mercado

Las empresas especializadas en el sector de paquetes de graduación, ofrecen a los futuros graduados diferentes artículos conmemorativos, ya sea exclusivos o sobre diseño como: medallas conmemorativas, llaveros, toga y birrete, diploma, agradecimiento, reconocimiento, distintivos, emblemas, fotografía panorámica y anillo, entre otros.

Debido a los ciclos escolares bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales y semestrales de las universidades, la demanda de paquetes de graduación permanece todo el año. No obstante, el repunte se da en los meses de junio y julio de acuerdo con el calendario oficial de las universidades con mayor número de estudiantes matriculados.

Los productos ofrecidos en un paquete de graduación pueden tener diseños específicos o especiales cuya presentación contiene variantes en tamaños y en la calidad de los materiales empleados, puedes elegirlos de acuerdo con tus gustos y necesidades.

Y son justamente la cantidad, características de los materiales y acabados lo que marca la diferencia en precio.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), realizó en 2018 un sondeo como consumidor encubierto a 28 establecimientos que ofrecen paquetes de graduación ubicados en la Ciudad de México y Área Metropolitana, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.

Se solicitó una cotización para un grupo de 30 personas para determinar el precio más bajo y más alto del paquete individual y sus características (ver cuadros). Cabe precisar que si bien la información presentada es de 2018, el objeto de mostrarte los precios es para que te sirva de referencia y estimación de los que podrías desembolsar si piensas contratar este tipo de paquetes.

Empresas que ofrecen paquetes de graduación

/cms/uploads/image/file/502176/Captura_de_pantalla_2019-06-05_a_la_s__13.16.09.png

/cms/uploads/image/file/502178/Captura_de_pantalla_2019-06-05_a_la_s__13.16.27.png

/cms/uploads/image/file/502177/Captura_de_pantalla_2019-06-05_a_la_s__13.16.35.png

/cms/uploads/image/file/502179/Captura_de_pantalla_2019-06-05_a_la_s__13.16.42.png

En nuestra investigación el paquete más económico fue en Nuevo León ($371),  incluye fotografía y toma panorámica e individual montada en tipo madera, mientras que el paquete más caro ($18,560) se localizó en Ciudad de México y área metropolitana e incluye diploma, reconocimiento o agradecimiento, fotografía individual y anillo de oro amarillo de 16 k.

De acuerdo con la NOM-033-SCFI-1994 sobre información comercial-alhajas o artículos de oro, plata, platino y paladio, la información comercial que deben contener las alhajas terminadas deben indicar la naturaleza del metal mediante los siguientes símbolos: “k” para oro y “Ag” para plata (o “925” o Sterling).

Para tener una idea de las formas, tamaños y calidad de los materiales, es conveniente conocer físicamente las características de los artículos que integran el paquete, pues te dará una idea más clara de lo que vas a adquirir.

Por otra parte, 57% de los proveedores de paquetes de graduación formalizan la compra por escrito, ya sea mediante un contrato (43%), nota de remisión (50%), factura (7%) u otro (11%), esto es importante en caso de que necesites realizar una aclaración o reclamación.

Recomendaciones

Para que el adiós sea sin malos recuerdos, a continuación te hacemos una serie de recomendaciones al momento de elegir un proveedor de paquetes de graduación.

  1. Inicia la búsqueda de tu proveedor por lo menos seis meses antes, esto permitirá evitar cualquier contratiempo en la entrega.
  2. Compara en por lo menos tres empresas, no sólo para comparar precio sino para conocer  más modelos y acabados.
  3. Trata de adquirir tu paquete con una empresa establecida, que cuente con ubicación física, en caso de alguna reclamación.
  4. Si la compra del anillo va a ser grupal y deseas un modelo diferente, pregunta si deberás pagar un costo extra.
  5. Considera que si bien el paquete es grupal, el contrato deberá ser individual.
  6. Ten en cuenta que los proveedores solicitan de 10% a 70% de anticipo.
  7. Revisa los términos a los que te sujetarás en caso de cancelación.
  8. Pide que te expliquen la garantía de los artículos así como su mantenimiento.
  9. Guarda los recibos y comprobantes de los pagos que hayas realizado.

El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado. Tómalo en cuenta.

Profeco recibe quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y su área metropolitana y desde cualquier otro lugar del país en el 01800 468 8722 o en el correo asesoria@profeco.gob.mx

Profeco te ofrece el Buró Comercial, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de PROFECO (https://www.gob.mx/profeco)

Fuentes:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SCFI-1994, Información comercial-Alhajas o artículos de oro, plata, platino y paladio (cancela a la NOM-033-SCFI publicada el 12 de julio de 1994).
  • Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.