Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Osteoporosis. Dormir con el enemigo.

Más vale prevenir que lamentar, es una frase común, pero con mucho sentido en el caso de la osteoporosis, esta enfermedad provoca que los huesos se debiliten tanto que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden provocar una fractura (principalmente en caderas, muñecas y columna vertebral).

Procuraduría Federal del Consumidor | 01 de octubre de 2019
Osteoporosis. Dormir con el enemigo. Osteoporosis. Dormir con el enemigo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la osteoporosis es una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a las personas a un mayor riesgo de fracturas.

En ocasiones, pueden ser tan graves y sus consecuencias tan agresivas, que son causa de pérdida de independencia y, por tanto, de una disminución en la calidad de vida. Incluso, puede ser causa de incapacidad laboral permanente.

En este número de Brújula de compra te decimos los factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, los estudios de diagnóstico, su costo y algunas acciones para su detección.

Para entender la osteoporosis

El esqueleto adulto está compuesto por 206 huesos, no obstante su tamaño y  resistencia cambia considerablemente durante el transcurso de la vida. Los huesos son tejidos vivos que se rompen y se reemplazan constantemente y están compuestos de células, vasos sanguíneos, proteínas y minerales.

La osteoporosis ocurre cuando la generación de huesos nuevos es más lenta que la eliminación de los huesos viejos. Los tipos más comunes de osteoporosis son:

  • El tipo I. Asociada a la menopausia, que afecta a seis mujeres por cada hombre.
  • El tipo II. Asociada con la edad, que afecta a personas mayores de 70 años con una relación mujer/ hombre de 2 a 1.

Existen diferentes factores que determinan la propensión de una persona a desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas, como los siguientes:

  • Envejecimiento: El riesgo es mayor a partir de los 50 años.
  • Peso: un Índice de Masa Corporal (IMC) menor de 19 aumenta el riesgo de osteoporosis, ya que tiene una relación directa con la densidad ósea.
  • Antecedentes familiares. La incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas con antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Dieta pobre en calcio: El calcio es imprescindible en la formación del hueso. Se puede encontrar en la leche y sus derivados, también en otros alimentos como pescado azul y frutos secos.
  • Sexo femenino: Especialmente tras la menopausia, las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor a los hombres de desarrollar osteoporosis, debido  a la reducción de los estrógenos.
  • Etnia: más frecuente en caucásicos y asiáticos.
  • Hay enfermedades que pueden desencadenar osteoporosis, como el hipertiroidismo, entre otras.
  • Inmovilización prolongada: Debido a que el ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso. La inmovilización puede ser causada por una enfermedad o un estilo de vida sedentario.
  • Algunos medicamentos: Uso excesivo o prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides.
  • El exceso de tabaco, alcohol o café.

Así como la prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad, la incidencia de fracturas también, dado que es una enfermedad silenciosa que no desarrolla dolor y en la cual el hueso progresivamente se vuelve cada vez más poroso, frágil y pierde fuerza.

La fractura de cadera representa la consecuencia más grave de la osteoporosis toda vez que requiere hospitalización, este tipo de fractura es más recurrente en la tercera edad y con mayor presencia en mujeres (80%).

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.

Y es que, de acuerdo con el Cenaprece, las fracturas de cadera son las mejor documentadas debido a su alta morbilidad, mortalidad y su gran impacto económico. Del 12% al 20% de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año, de los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10% con discapacidad total. Alrededor de la mitad de estos pacientes jamás retoman de forma completa sus actividades de la vida diaria.

Otras fracturas relacionadas con esta enfermedad es la fractura vertebral, de las cuales 70% no manifiestan síntomas y de muñeca que se puede generar a los 5 años de la menopausia.

Dado el alto costo económico para el sistema de salud de la osteoporosis y el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas, los sistemas de salud tienen como medida central la detección oportuna y tratamiento de los pacientes, a través de una herramienta de tamizaje denominada densitometría ósea (DEXA. DXA).

La revisión

Sea un endocrinólogo, reumatólogo, gerontólogo, cirujano ortopédico u otro especialista, el profesional necesitará medir a través de la densitometría ósea el contenido mineral del hueso para diagnosticar o descartar osteoporosis.

De acuerdo con la Radiological Society of North America, el examen de densidad ósea (también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA) utiliza una dosis muy pequeña de radiación para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, para medir la pérdida de hueso.

Su realización es simple y rápida, y no es invasiva. Solo deberás informar a tu médico o radiólogo si éstas o existe la posibilidad de embarazo, si te han hecho recientemente un examen con bario o si has recibido una inyección de material de contraste.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó precios del estudio de densitometría ósea de columna y cadera en ocho laboratorios el 2 de septiembre de 2019 como lo haría cualquier consumidor.

La información se recabó directamente de los laboratorios vía telefónica, por lo que  la fecha de publicación de este artículo pudo haber cambiado. Cabe precisar que la mayoría de los precios son de promoción, es común encontrar descuentos, pregunta por ellos (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/530034/Cuadro_1.jpg

Es recomendable no ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen para no alterar los valores del estudio. Al momento de acudir al laboratorio, no lleves joyas y viste ropa cómoda. Es posible que te pidan usar una bata durante el examen.

Los resultados deberán ser interpretados y analizados por médicos especialistas. Considera que ante pruebas positivas deberán existir pruebas confirmatorias.

No descuides tu salud ósea

Ante cualquier enfermedad, es fundamental tomar una actitud preventiva para disminuir el riesgo, toda vez que, aparte de mejorar tu calidad de vida, mitigas gastos financieros necesarios para su tratamiento.

En medicina, existen tres niveles de prevención en la salud: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas.

/cms/uploads/image/file/530035/Cuadro_2.jpg

Así, entre más rápido sea aplicada la medida preventiva, será más efectiva en frenar el curso de la enfermedad, o impedir que se desarrolle.

En este sentido, información del Compendio de Osteoporosis de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para prevenir la enfermedad, como te mostramos en el siguiente cuadro.

/cms/uploads/image/file/530036/Cuadro_3.jpg

De acuerdo con CENAPRECE, la alimentación es un factor importante que forma parte de la prevención y tratamiento para evitar fracturas, algunas medidas generales son:

/cms/uploads/image/file/530037/Cuadro_4.jpg

La NOM-035-SSA2-2002, referente a la Prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar la atención médica, contempla dentro de sus disposiciones generales diversos aspectos encaminados a la prevención, atención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres durante ambos periodos, entre los que se enlistan los alimentos ricos en calcio.

De manera específica, la CENAPRECE describe en el siguiente cuadro las cantidades diarias de calcio recomendadas por el Instituto de Medicina de Estados Unidos por grupos de edad (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/530038/Cuadro_5.jpg

Y es que desde edades tempranas un aporte correcto de calcio es decisivo para obtener una buena masa ósea. Por tanto, el capital óseo constituido en la adolescencia puede ser un buen factor de prevención de la osteoporosis. En el siguiente cuadro te mostramos algunos ejemplos de alimentos ricos en calcio (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/530039/Cuadro_6.jpg

Pregunta al médico especialista respecto la dieta adecuada que te brinde la cantidad suficiente de calcio y vitamina D para cubrir las necesidades del organismo y prevenir la osteoporosis.

Recuerda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, tienes la opción de comparar con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

No caigas, previene.

De acuerdo con especialistas de la Clínica de la Universidad de Barcelona, cuanto más baja la densidad o solidez del hueso es más fácil el riesgo de fracturarse por un golpe, de ahí la importancia de prevenir la pérdida de masa ósea como disminuir el riesgo de caídas.

Aunque la probabilidad de caídas obedece a diferentes factores como la edad, debilidad muscular, falta de equilibrio, problemas de vista u oído o incluso a algún tipo de tratamiento farmacológico, te enlistamos algunas recomendaciones sugeridas para prevenir caídas.

  • Evita caminar sobre terrenos desiguales, en mal estado y resbaladizo, con especial cuidado en los días con mucha humedad o lluvia.
  • Lleva zapatos a la medida, bien abrochados, cómodos, con cámara de aire para disminuir el impacto de la pisada y con suelas antideslizantes para que se agarren bien al suelo. Evita el uso de chanclas.
  • Elimina en casa los posibles riesgos. Por ejemplo, los cables de la electricidad sueltos en los pasillos, los flecos de las alfombras y manteles demasiados largos, entre otros.
  • Coloca antideslizantes tanto dentro como fuera de la regadera o tina, para apoyarte con seguridad al salir o entrar, de igual forma las barras de apoyo resultan de mucha ayuda.
  • Evita andar a oscuras. Trata de dejar una pequeña luz encendida o utiliza una linterna en caso de que debas levantarte por la noche. Se pueden utilizar también sensores de movimiento que dan luz de manera automática.
  • Evita ponerte y quitarte las gafas, y si son bifocales presta atención a las escaleras.
  • En el caso de sentirte inseguro a la hora de caminar, lleva un bastón o andador, sobre todo fuera de casa. Este tipo de dispositivos además de ayudarte para caminar te permiten mantener una postura erguida.
  • Si tomas medicamentos consulta con tu médico los efectos secundarios.
  • Los efectos neuromusculares del dolor, pueden provocar debilidad muscular en las piernas o ralentizar la respuesta frente a una caída
  • Haz ejercicio para mejorar la capacidad funcional, además fortaleces piernas y brazos.
  • Solicita a tu médico información sobre la mecánica corporal correcta para las actividades diarias, como levantarte de la cama y levantar objetos.

Recuerda, aunque sea una enfermedad silenciosa, actualmente los médicos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, ya sea para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis. Acude con el médico especialista.

Fuentes:

Fundación Eroski. La Osteoporosis. Etiología y epidemiología. Consultado el 20 de agosto de 2019, en: https://saludydeporte.consumer.es/enfermedadydeporte/osteoporosis/index.html

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.