Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Ojo con tu salud visual

La visión, es el sentido más dominante y esencial en cada momento de la vida. Un bebé depende de la visión para reconocer a su mamá; el niño pequeño para adquirir equilibrio y aprender a caminar; el niño en edad escolar para ir caminado a la escuela, leer y aprender, los jóvenes para participar en la fuerza de trabajo y los mayores para mantener su independencia.

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de abril de 2022

Y es que la mayoría de nuestras actividades, movimientos y respuestas físicas o mentales están relacionadas, en mayor o menor medida, con el funcionamiento del sistema visual.

Por estos motivos, necesitas gozar de una buena salud visual a través de los chequeos y recomendaciones de los especialistas. Recuerda que una actitud preventiva y una orientación médica adecuada, evitarán posibles problemas de salud y desembolsos económicos importantes.

Una mirada a las estadísticas

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial por lo menos 2, 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1,000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Entre las conclusiones del primer Informe mundial sobre la visión publicado por la OMS, se mencionan las siguientes:

  • La carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, con bajos ingresos, a las mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, a las minorías étnicas y poblaciones indígenas.
  • Se estima que la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  • En este sentido, las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y de Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos. Las tasas de cataratas y triquiasis tracomatosa (cuando el borde del párpado hace frotar las pestañas contra el globo ocular) son más altas entre las mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Entre las principales causas del aumento de la deficiencia visual están las afecciones oculares que pueden causar deficiencia visual y ceguera, como las cataratas, el tracoma y los errores de refracción.

De acuerdo con el organismo, no se deben pasar por alto las afecciones oculares que no suelen afectar a la visión, como la xeroftalmía (cuando la cantidad o calidad de lágrima en el ojo no es la adecuada) y la conjuntivitis (infección por virus, baterías o alergias), ya que, según se señala en el informe, son una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países.

Otros factores que provocan las afecciones oculares más comunes son:

  • Miopía: El aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una “visión de cerca” están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía. El aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo.
  • Retinopatía diabética: cada vez son más las personas con diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, que puede afectar a la visión si no se detecta y trata. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Los exámenes oftalmológicos de rutina y un buen control de la diabetes pueden proteger la visión de este tipo de personas.
  • Detección tardía: Muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a una atención o tratamiento preventivo adecuado.

A quién acudir

Los oftalmólogos son médicos que se especializan en la salud de los ojos y la visión. A diferencia de los optómetras y ópticos, pueden diagnosticar y tratar afecciones. Incluso pueden detectar una enfermedad ocular de forma temprana toda vez que muchas afecciones oftalmológicas son silenciosas, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

De igual forma, el especialista puede orientarte hacia una forma de vida sana, mediante recomendaciones sobre alimentos buenos para tu salud ocular, ejercicios y sugerencias de protección de la luz de los rayos ultra violeta (UV).

Recomendaciones para el cuidado de la vista.

Te brindamos algunas recomendaciones orientadas a cuidar la salud visual.

  • Es conveniente acudir al oftalmólogo, una vez al año para una revisión y diagnóstico oportuno.
  • Una vez que el niño o niña inicie su actividad escolar, es recomendable realizarle una revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos.
  • Procura contar con iluminación adecuada. Es recomendable trabajar en espacios con grandes ventanas, donde entre la luz natural, además de una luz más fuerte que enfoque el objeto de trabajo. Notarás menos sensación de fatiga visual al final del día.
  • Al leer materiales impresos o hacer un trabajo minucioso, intenta colocar la fuente de luz detrás de ti y dirígela hacia tu página o tarea. Si estás leyendo en un escritorio, coloca una luz más oscura frente a ti. La sombra evitará que la luz brille directamente en tus ojos.
  • Cuídate del sol con el uso de lentes para proteger los ojos. Los rayos solares impactando de manera directa en los ojos pueden tener consecuencias muy negativas a largo plazo.
  • Mantén una distancia de entre 50 y 70 cm del objeto que tienes enfrente. Coloca la computadora a la misma altura de tus ojos para no forzar la mirada hacia arriba o hacia abajo. También es útil tener una silla que puedas regular.
  • Consulta con el profesional de la salud visual sobre cómo hidratar tus ojos.
  • Pregunta a tu optometrista (especialista encargado de detectar alteraciones oculares refractivas que pueden corregirse con gafas o lentes de contacto) sobre los anteojos o lentes de contacto adecuados para ti y el trabajo que realizas.
  • Después de los 40 años o personas con padecimientos de diabetes e hipertensión deben tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento.

Al usar en computadora o dispositivos electrónicos

  • Limita el tiempo frente a la pantalla, especialmente los niños, que no pueden identificar la necesidad de descansar los ojos con regularidad.
  • Trata de no leer con la cabeza. Si lo haces, es un signo de problema visual. Los ojos son los únicos que deben ejecutar los movimientos con regularidad y eficacia. Al leer, se deberían mover solo los ojos.
  • Para disminuir la fatiga visual, levanta la vista de la pantalla que tienes enfrente cada 15-20 minutos, y mirar a un punto fijo lejano durante unos segundos.
  • Pestañea con frecuencia para refrescar los ojos, así evitarás la sequedad ocular.
  • De preferencia evita ver por tiempos prolongados la pantalla de los dispositivos completamente a oscuras.
  • Ajusta la configuración de la pantalla, agranda el tipo de letra para que te resulte más fácil leer y modifica el contraste y brillo a un nivel que te resulte agradable.
  • La luz brillante y el reflejo excesivo pueden cansar los ojos y dificultar la visualización de objetos en el monitor. Si necesitas luz para escribir o leer, utiliza una lámpara de escritorio ajustable. Cierra las persianas o cortinas y evita colocar el monitor directamente frente a una ventana o una pared blanca. Puedes usar un recubrimiento antirreflejo sobre la pantalla.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.