Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

No eres tú, son nuestras finanzas. Finanzas para parejas

¿Vas a iniciar una vida en pareja o estas en ella? Este artículo debe interesarte, pues si el amor lo puede todo, a veces las malas decisiones financieras pueden terminar con la relación más sólida.

Procuraduría Federal del Consumidor | 14 de febrero de 2020
No eres tú, son nuestras finanzas. Finanzas para parejas No eres tú, son nuestras finanzas. Finanzas para parejas

El manejo de nuestros recursos, tanto económicos como personales, ocupa gran parte de nuestro día a día y expresa, de alguna manera, nuestra forma de ser o de concebir la vida.

Pero, cuándo se inicia la vida en pareja no sólo se involucra la parte sentimental, también el aspecto monetario. Si bien existe la frase de “el amor es lo más importante”, la parte del dinero es fundamental, sobre todo para lograr un equilibrio entre lo amoroso y lo financiero.

En este artículo te daremos algunas claves y recomendaciones para llevar una mejor relación entre la vida de pareja y las finanzas, porque del amor se encargarán ustedes.

Mexicanos con pareja

En 2018, 54 millones de personas tomaron la decisión de hacer las maletas y emprender la aventura de vivir juntos, ya sea en matrimonio o unión libre.

De acuerdo con información la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 15 años y más tenían una relación (casada/unión libre) con otra persona, es decir 57.9%, cifra mayor comparada con 2015 que según datos de la Encuesta Intercensal 2015, también publicado por INEGI, este porcentaje fue de 54.7% y (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/564231/Gra_fica1.jpg

Si bien el porcentaje de personas con pareja aumentó de 2018 con respecto a 2015, en los últimos años los matrimonios han disminuido, mientras que los divorcios aumentaron según datos de Estadísticas de Nupcialidad de INEGI (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/564232/Gra_fica2.jpg

Que el amor no salga por la ventana

Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas, que si se multiplican por dos pueden poner en riesgo el éxito de una pareja. ¿A que nos referimos? pagar el mínimo en la tarjeta de crédito; gastar todo el ingreso; no pagar servicios básicos; pagar las cuentas fuera de tiempo; no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para la jubilación; por mencionar algunos. Estos hábitos destructivos suceden cuando no planifican a dónde quieren que vaya su dinero o no evalúan numéricamente las consecuencias de sus decisiones.

La mejor forma de dejar los hábitos destructivos es identificando cuánto cuestan en términos de dinero, tiempo y consecuencias negativas.

Para que el hambre no entre por la puerta, el trabajo en equipo y la planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja. De acuerdo con el documento publicado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), “Las Finanzas en pareja”, INEGI registró en 2016, la cantidad de 206 divorcios a causa de problemas financieros en el hogar.

/cms/uploads/image/file/564236/Captura_de_Pantalla_2020-02-14_a_la_s__13.52.37.png

Dentro de los primeros gastos que enfrentarán como nueva pareja, destaca el de alimentos y bebidas (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/564233/Gra_fica3.jpg

Tal y como se observa en la gráfica anterior, los principales gastos están relacionados al día a día, es decir, alimentos, transporte y educación. Si en lo más básico no hay control, mucho menos en los temas de ahorro e inversión. Por ello, es importante exponer las expectativas y opiniones sobre el manejo del dinero de manera clara y objetiva desde el inicio de su vida en común.

Lo ideal es no postergar las conversaciones relacionadas con el tema económico, por incomodo que resulte, pues estarás arriesgando los planes y futuros planteados. Es mejor mantener la comunicación sobre el tema desde un inicio, además dos cabezas piensan mejor que una.

Cómo empezar a planear las finanzas en pareja

Como todo proyecto, existirán obstáculos a lo largo del camino que podrían  convertirse en problemas serios y poner en riesgo la estabilidad de la pareja.

Para encontrar equilibrio y mantener una relación sólida, conviene fomentar los pilares para alcanzar objetivos en común como: trabajar en equipo, solidaridad y sobre todo la comunicación, entre otros. Te brindamos algunas recomendaciones  (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/564234/Gra_fica4.jpg

De acuerdo con el artículo “Cómo manejar el dinero cuando las finanzas pasan a ser cosa de dos” publicado por BBVA, es aconsejable ser empáticos y escuchar a la pareja pues cada persona tiene su personalidad al momento de manejar el dinero. Es entendible que cada uno tenga su propio comportamiento financiero.

En el siguiente cuadro, se muestran diferentes conceptos para alcanzar un consenso sobre el tema (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/564229/Cuadro1.jpg

Y tú… ¿tienes compatibilidad financiera con tu pareja?

Así como se conoce a la pareja en cuanto a gustos, también debería ser en el ámbito financiero. Para ello, la CONDUSEF publicó un test con la finalidad de conocer los métodos utilizados en pareja para la administración del dinero (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/564238/Captura_de_Pantalla_2020-02-14_a_la_s__13.56.00.png

Una vez respondidas las preguntas anteriores, es momento de saber el resultado. En el siguiente cuadro. Ubica en qué rango están la mayoría de tus respuestas y entérate cómo andas en lo referente a las finanzas en pareja.

/cms/uploads/image/file/564239/Captura_de_Pantalla_2020-02-14_a_la_s__13.57.04.png

¡Manos a la obra!

Si ya tienen una idea de por dónde van sus finanzas de pareja y consideran necesario llevar un mejor control, entonces los invitamos a utilizar un organizador de gastos. Da clic para descargar

/cms/uploads/image/file/564242/Captura_de_Pantalla_2020-02-14_a_la_s__14.04.15.png

Si entendieron que su riqueza no depende de lo que ganen, pero sí de como gastan, busquen un momento de tranquilidad para llenar la información propuesta. Recuerden, el fin común es mantener a flote el proyecto en pareja planeado. A continuación les presentamos algunas otras recomendaciones:

  • Dediquen un día para hablar de las finanzas cada semana, cada 15 días o al mes, según sus necesidades y dedíquenlo para platicar exclusivamente del tema.
  • Hacer un presupuesto siempre es importante para ordenar sus finanzas. Lleven el control de sus ingresos y gastos por escrito, apoyándose en un cuaderno para anotar todo o bien utilicen las herramientas de cómputo como una hoja de Excel.
  • Si optan por una economía equitativa, deben tomar en cuenta lo que cada uno gana y la necesidades personales de cada parte.
  • Si los dos trabajan, convenga cómo se dividirán los gastos, quién administrará el dinero, quién pagará las cuentas de los servicios, quién llevará el control de los gastos, etc.
  • También es recomendable guardar en carpetas o folders los comprobantes de pagos por categoría.
  • Utilicen un calendario para registrar fechas de pago.
  • Procuren que sus gastos no sean mayores a sus ingresos.
  • Consideren la opción de crear un fondo de ahorro, que les permita, entre otras cosas, hacerle frente a gastos imprevistos que pudieran desestabilizar sus finanzas.
  • Destinen una parte de sus ingresos al ahorro. Pueden plantearse objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, irse de viaje, adquirir un vehículo, comprar una casa o jubilarse, por mencionar algunos.
  • Hagan planes realistas ajustados al ingreso de ambos.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Nupcialidad. Consultado el 18 de diciembre de 2019 en: https://www.inegi.org.mx/temas/nupcialidad/
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 2015. Consultado el 18 de diciembre de 2019 en: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html#Tabulados
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2019 en: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/default.html#Tabulados
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2019 en: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2018/
  • Comisión Nacional para la Defensas de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). “Finanzas en pareja. El dinero, ¿entre dos?” y “Las finanzas en pareja”. Documentos en PDF.
  • Procuraduría Federal del Consumidor. Brújula de compra #10. “Contigo pan y cebolla”. Documento PDF.
  • BBVA. Educación Financiera. “Cómo manejar el dinero cuando las finanzas pasan a ser cosa de dos”. Consultado el 26 de diciembre de 2019 en: https://www.bbva.com/es/como-manejar-el-dinero-cuando-las-finanzas-pasan-a-ser-cosa-de-dos/
  • Sitio AFI Popular. Artículo “Finanzas en pareja”. Consultado el 3 de enero de 2020 en: https://www.afipopular.com.do/app/do/consejo_experto.aspx?id=10787

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.