Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Mundial de Fútbol Rusia 2018. Guía del viajero.

¡“Privet meksika”! (“Hola México”), este 14 de junio, los ojos del mundo estarán puestos en Россия (Rusia), el gigante euroasiático, en donde 32 países se disputarán el título y el trofeo que los acredite como la mejor selección de fútbol del mundo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 18 de marzo de 2018

Esta vigésima primera edición de la Copa del Mundo se celebra desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946 en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial, representa para Rusia su primera ocasión como país sede.

Si eres fan de las justas futboleras y además te gusta viajar y conocer lugares nuevos, te invitamos a leer el siguiente artículo en donde te decimos algunos aspectos y recomendaciones a considerar antes y durante el viaje, también información cultural, geográfica, estadios, sedes y más.

Un país llamado Rusia

El deporte es parte integral de la vida cotidiana en Rusia, esto se ve reflejado en diferentes éxitos internacionales de sus deportistas en varias disciplinas. Entre los deportes más populares están hockey, fútbol, levantamiento de pesas, gimnasia, atletismo, tenis, baloncesto, voleibol, boxeo, patinaje artístico, esquí, y natación.

No obstante la variedad de disciplinas, el fútbol es de los deportes más populares en Rusia. La Primera Liga Nacional es una de las mejores de Europa del Este, que presume de las recientes victorias de CSKA de Moscú en la Copa de la UEFA en el año 2005 y del Zenit de San Petersburgo en la Copa de la UEFA en el año 2008.

Después del colapso de la Unión Soviética (URSS), el deporte ruso no tuvo los mejores años en su desarrollo. Dificultades de financiación originaron el cierre de algunas instalaciones deportivas, no obstante el deporte ha entrado en una nueva exitosa etapa y forma parte de la actividad cotidiana de los ciudadanos. 

Según datos del Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia, en el año 2006, 35% de los entrevistados estaban inscritos en centros deportivos y 55% confirmaron que sus hijos realizan actividades deportivas o están inscritos en las escuelas deportivas de diferentes disciplinas.

La salud de la nación se ha convertido en una importante prioridad por parte del gobierno ruso. Prueba de ello, es la celebración de una serie de importantes eventos deportivos de alcance internacional. Entre los más significativos se encuentran:

  • Los Juegos Universitarios de verano 2013 en Kazán. 
  • Los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi. 
  • La Copa Mundial de la FIFA 2018, que por primera vez en la historia tendrá lugar en el territorio de la Federación Rusa.

¡Rusia, там мы идем (allá vamos)! 

En el mundial pasado (Brasil 2014), se vivió con mucha incertidumbre y se veía lejana la participación de la selección mexicana de fútbol. En esta edición, lo que es lejano es la sede del mundial de la que nos separa algo así como 10,747 km de distancia desde la Ciudad de México hasta Rusia.

Nuestro país se ubica en el Grupo F y enfrentará a sus similares de Alemania, Suecia y Corea del Sur, de acuerdo con el calendario establecido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Los partidos de fútbol entre las distintas selecciones que conforman los ocho grupos se realizará en 11 sedes, en el siguiente mapa podrás ubicarlas.

/cms/uploads/image/file/388664/cuadro_1.JPG

El equipo mexicano jugará la primera fase en los estadios y horarios que a continuación te mostramos:

/cms/uploads/image/file/384844/Captura_de_pantalla_2018-03-18_a_la_s__00.17.48.png

En las ciudades sede encontrarás también atracciones turísticas, gastronomía local y aspectos climáticos que puedes tomar en cuenta y aprovechar tu estancia.

/cms/uploads/image/file/384845/Captura_de_pantalla_2018-03-18_a_la_s__00.18.03.png

Informado y con dokumentatsiya (documentación) lista.

Al visitar cualquier país, nunca está de más conocerlo un poco, ya sea por cultura general o por utilidad, como la información que te presentamos en el siguiente cuadro:

/cms/uploads/image/file/384846/Captura_de_pantalla_2018-03-18_a_la_s__00.18.19.png

Si ya tienes las maletas listas, y tienes conocimientos del clima, costumbres, leyes, gastronomía, sitios turísticos en Rusia, recuerda también tener a la mano el Pasaporte y la Visa. Si todavía no tramitas el pasaporte, es recomendable conocer la documentación requerida. Para tramitar este documento conocer los requisitos, formas y horarios de atención, ingresa en este enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El pasaporte es un documento que se expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras el paso libre por su territorio. Los montos por la expedición de pasaporte, a partir del 1° de enero 2018, son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/384847/Captura_de_pantalla_2018-03-18_a_la_s__00.18.33.png

En el caso de la Visa, en este enlace te damos a conocer lo que debes saber sobre cómo tramitar este documento además de otra información de interés que te será de utilidad.

También visita la página del Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), en ella se recomienda que si viajas al extranjero, proporciones tus datos en caso de emergencia y para facilitar la comunicación entre el Gobierno mexicano y los ciudadanos en el exterior con el fin de brindarte asistencia si llegarás a necesitarla. 

No olvides tener a la mano la información de contacto de la embajada de Meksika (México) en Rusia. Aquí los datos:

/cms/uploads/image/file/384849/Captura_de_pantalla_2018-03-18_a_la_s__00.18.44.png

 Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México cuenta con Recomendaciones para tu viaje al extranjero. Consúltalo, te puede resultar de mucha utilidad, recuerda que un viajero informado disfruta más. 

¡“Zhivaya Meksika”! (Viva México). Consejos para mexicanos en Rusia.  

Rusia es un país con una cultura inagotable, con gente joven y amigable; sin embargo, la clave para cualquier viajero es sonreír y ser amable. Recuerda, así como tratas serás tratado, el idioma no es el problema o una barrera sino la actitud que lleves. 

A continuación te brindamos recomendaciones a tomar en cuenta como aficionado y viajero, si ya viajaste tan lejos vale la pena tomar en cuenta. Ningún consejo sobra para la Madre Россия (Rusia).

1. De acuerdo con la Embajada de México en la Federación Rusa, tu pasaporte debe estar vigente, al menos hasta el 25 de enero de 2019. Si no cuentas con pasaporte o quieres renovarlo, consulta cómo puedes hacerlo en: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/pasaporte-mexicano

2. Aquellos que posean al menos un boleto para los partidos de futbol podrán obtener su FAN-ID. Este documento permitirá ingresar a Rusia y permanecer en el país, sin necesidad de visa, entre el 4 de junio y el 25 de julio de 2018, exclusivamente. También será necesaria para ingresar a los estadios y para las cortesías de transporte.

3. La FAN-ID es un documento emitido por la FIFA, en coordinación con las autoridades de la Federación de Rusia, para conocer más sobre este documento visita el sitio oficial: https: //.fan.id.ru/?locale=ES. Tramítala en la embajada rusa en la Ciudad de México o en el consulado ruso más cercano a tu domicilio. Aquí te la mostramos:

/cms/uploads/image/file/388288/BdC__Rusia.JPG

4. Los taxis oficiales, deben tener en el techo un faro de color amarillo o de color naranja y en la carrocería debe llevar el diagrama de colores en forma de tablero de ajedrez. El precio del viaje puede ser por kilómetro o por tiempo, en este caso deberás ponerte de acuerdo con el conductor, el pago es en efectivo. No se acostumbra el pago de propinas.

5. Acorde con información disponible en el sitio del Consulado de Rusia en México, el metro es uno de los tipos de transporte más rápidos en las ciudades rusas, es un buen medio para evitar los atascos de tráfico en las horas pico. 

6. La información sobre los horarios y las rutas de autobuses, trolebuses y tranvías, se puede encontrar en los paraderos. El horario oscila entre las 5:00 am y 1:00 am.

7. Existen los autobuses llamados marshrutnoye (taxi colectivo) o marshrutka, son micro-buses más rápidos. El costo de viaje suele ser 20-30% más que en otros autobuses de transporte público.

8. Los trenes suburbanos (elektrichki) tienen sus paraderos tanto en la ciudad, como a sus alrededores. Las tarifas dependen de la distancia, es necesario adquirir los boletos en las taquillas o terminales de las estaciones, antes de subir.

9. Si deseas alquilar un auto, la edad mínima del arrendatario es de 21 años para los vehículos de categoría A y B, y de 23 años para el grupo C y superiores. Para el alquiler se requiere el documento de identidad y permiso de conducir vigentes. Algunas compañías solicitarán una o dos tarjetas bancarias vigentes para el depósito de garantía que oscila entre 4,500 y 5,000 rublos.

10. Para desplazarse en auto a través de Rusia, es necesario llevar contigo el permiso de conducir o un permiso provisional, documentos de registro del automóvil y póliza de seguros de responsabilidad civil.

11. En Rusia el tránsito puede realizarse solo por señal del semáforo. Los giros a la derecha con señal del semáforo prohibitivo o falta de la flecha verde en la sección adicional, están prohibidos.

12. En caso de un accidente de tránsito, llama al número 112 de la policía de tránsito. No muevas el automóvil, hasta su llegada.

13. Teléfonos de utilidad

  • 101 Servicio de emergencia y bomberos
  • 102 Policía
  • 103 Ambulancia y servicio de emergencia 
  • 100 Hora exacta

14. Toma en consideración que en Rusia se castiga severamente con prisión transportar, vender y poseer cualquier cantidad de drogas y estupefacientes.

15. Las agresiones a la dignidad sexual son sancionadas con cárcel.

16. Porta contigo siempre la FAN-ID y con copia de tu pasaporte.

Código de conducta en el “stadion” (“estadio”).

Como en cualquier evento, existen los lineamientos que deberán respetar los espectadores. A continuación te los décimos, tómalo en cuenta.

  • Cuando los espectadores entren en el perímetro de seguridad, se comprobará la validez de la entrada mediante un sistema electrónico de acceso.
  • Se concederá acceso al estadio a los espectadores que presenten sus entradas y hayan pasado por el área de inspección, incluido el registro de sus pertenencias.
  • Las autoridades rusas solicitarán a los espectadores que lleven y presenten un documento de identidad personalizado (tarjeta de fanático o FAN-ID) para tener acceso al estadio. 
  • El día de partido, se permite a los espectadores entrar en el estadio tres horas antes del inicio del mismo o a la hora fijada por los organizadores del evento.
  • El acceso a las áreas de estacionamiento se concede cuatro horas antes del inicio del partido. Los días del partido inaugural y de la final se concede el acceso al estadio cuatro horas antes del inicio
  • Los espectadores aceptan y reconocen que tienen derecho a acceder solo a aquellas zonas del estadio indicadas en sus entradas o por los organizadores del evento. 
  • Las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán entrar en el estadio con una silla de ruedas manual o eléctrica o con scooters para discapacitados, ambos dispositivos con características específicas detalladas en el sitio de FIFA.
  • Deberás depositar en los casilleros los objetos voluminosos y otros objetos prohibidos en el estadio (quedan excluidos aquellos que pongan en peligro la vida o salud de las personas y cuya circulación esté prohibida por las leyes de la Federación Rusa).
  • Respetar a los demás espectadores, organizadores del evento, participantes en los eventos, propietarios (o arrendatarios) del estadio y personas encargadas de la ley y el orden.
  • No se permite introducir: explosivos, armas, objetos punzantes, gases, sustancias y objetos inflamables, materiales tóxicos y corrosivos, vestimenta y materiales con símbolos o contenido ofensivo y discriminatorio, fármacos (es necesario presentar la receta en inglés o ruso), termos, frascos, botellas, comida, tripies, extensiones para selfis, equipo radioeléctrico, entre otras cosas. Para mayor información consulta el Código de Conducta del estadio Compa Mundial Rusia 2018.

 

Cuestiones “vazhno” (“importantes”) a considerar.

¿Sabías que la distancia de la ciudad de México a la ciudad de Loujnikí en Rusia (donde se llevara a cabo el primer partido de México) es de 10,419 km? con una duración de vuelo 13 horas o más, según el número de escalas de la aeronave. 

Dada la distancia a Rusia la opción de transporte es la aérea, así que no está de más que consideres lo siguiente:

  • Consulta con la aerolínea con cuánto tiempo de anticipación debes estar en  el aeropuerto para registrar tu equipaje y abordar el avión.
  • Viaja con ropa cómoda. 
  • Viaja ligero y evita pagar un costo extra por sobrepeso del equipaje.
  • Minimiza tu equipaje de mano, te será más fácil colocarlo en los compartimentos del avión.
  • Consulta los artículos permitidos en tu equipaje de mano.
  • Evita los cinturones y los zapatos apretados pues podrían hincharte los pies.
  • Haz estiramientos u otros ejercicios, a fin de evitar los problemas de circulación.
  • Utiliza lentes de armazón preferentemente.
  • Si te encuentras en tratamiento médico, lleva la receta médica que lo respalde y porta tus medicamentos en sus recipientes originales. 
  • Consulta la Información para consumidores turistas de Profeco, en la que además encontrarás Derechos de los pasajeros; y políticas de compensación de aerolíneas  

¿Inconformidad con la línea aérea? Profeco te respalda, llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722.

Rekomendatsii (Recomendaciones) 

  • Viaja con otra identificación reconocida por el gobierno mexicano, como la credencial de elector o cédula profesional.
  • Porta una copia fotostática de tu pasaporte y ten una versión digital en tu correo en caso de robo o extravío.
  • Procura tener tu boleto de avión donde muestre tu salida de Rusia, en caso de que las autoridades de migración te lo soliciten.
  • Ten a la mano teléfono y dirección de la Embajada de México en Rusia.
  • Infórmate sobre los lugares que visitarás, sobre el clima, atracciones, comida, entre otros.
  • Te sugerimos contar con un seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional.
  • Si piensas usar tarjeta de crédito, verifica con el banco emisor si puedes utilizarla en territorio ruso.
  • Mantén comunicación con tus familiares e infórmales de tu itinerario.
  • Toma las precauciones debidas con tus pertenencias, sobre todo en lugares turísticos y con grandes aglomeraciones.
  • No lleves todo tu dinero ni todas tus tarjetas contigo. En la medida de lo posible, mantenlos en lugares seguros y por separado.
  • Para conexiones a internet, puedes utilizar la Wifi del hotel o en su caso, contratar con tu proveedor un paquete de datos acorde con tu consumo regular mensual. 
  • Visita la página del Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), en ella se recomienda que si viajas al extranjero, proporciones tus datos en caso de emergencia.
  • Si utilizas internet en lugares de acceso público, toma en cuenta lo siguiente:
  • No realices transacciones bancarias porque este tipo de operaciones requieren de información personal muy específica y sensible de ser robada. 
  • Infórmate si el lugar cuenta con programas de seguridad.
  • No llenes formularios indiscriminadamente. Es conveniente considerar lo realmente necesario.
  • No elijas la opción de recordatorio de tu usuario y contraseña. Toma en cuenta que una vez utilizada la máquina, otra persona hará uso de ella.
  • Cierra sesión en todas las aplicaciones utilizadas.
  • Borra todo rastro de la navegación en historial, caché y cookies.
  • Cambia claves y contraseñas periódicamente.
  • Observa tu entorno. Ten cuidado de que personas cercanas observen tus movimientos en la red.

Fuentes: 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.