Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Mochila de emergencia y botiquín de primeros auxilios

“La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia”. NIETZSCHE.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de agosto de 2018
Brújula de Compra Brújula de Compra

México está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Las aguas del océano pacífico reposan sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción, de tal manera que cuando dicha energía se libera se originan los sismos o terremotos.

Como tal estamos rodeados por 5 placas tectónicas: la de Norteamérica, de Rivera, del Pacífico, de Cocos y la del Caribe, lo cual ocasionan que 2/3 del país se mantenga en un riesgo sísmico significativo. En 2017 el Sistema Sismológico Nacional de la UNAM, registró un total de 26,364 movimientos telúricos, sin embargo, muchos de ellos son imperceptibles, en su mayoría menores a 4 grados en la escala de Richter. Aunado a esto, la República Mexicana está situada en la zona intertropical, se hace sujeto a las embestidas de huracanes, originados en los océanos Pacífico y Atlántico.

En este contexto, nuestro país está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones llegan a causar desastres. Es por ello que las autoridades reconocieron que para enfrentarlos de mejor manera, era necesario tener un esquema operativo de protección para apoyar a la población, con este objetivo surgió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1985 (a raíz del terremoto en ese mismo año). En la actualidad, se ha logrado identificar que la atención primaria se debe dar en la fase de prevención, a fin de reducir los riessgos. Algunas de las medidas sugeridas constan de un plan de protección civil, dentro del cual, uno de los elementos básicos es la mochila de emergencia.

Con la intención de ayudarte a estar preparado ante dichas situaciones, en esta Brújula de Compra te decimos cómo preparar tu mochila de emergencia, cómo armar un botiquín de primeros auxilios y cuánto cuestael costo aproximado.

  • Cómo hacer tu mochila de emergencia.

Ante un escenario de desastre, tú y tu familia tienen que estar preparados, pues no se sabe sien caso de que tengan la necesidad de  que evacuar su inmueble. Para esos casos, es importante tengas preparada tu mochila de emergencia.

Ahora bien ¿qué tipo de mochila?, ¿qué debe llevar? aunque puedes utilizar cualquiera, es recomendable que sea impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda llevar dejando libres los brazos, y de su contenido, la respuesta fácil es todos los artículos que te permitan atender las necesidades básicas.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación y Protección Civil, se sugiere se empaquen los siguientes:

 

  1. Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
  2. Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
  3. Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
  4. Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
  5. Ropa. Cobija, chamarra o suéter.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Papel de baño y toallitas húmedas.
  8. Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
  9. Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
  10. Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.
  11. Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
  12. Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
  13. Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.

 

Al preparar la mochila, toma en cuenta las necesidades urgentes de cada uno de los integrantes de tu familia.

En caso de que se tengas niños pequeños incluye: pañales, y alimentos para ellos; si se tienen mascotas, también considera sus raciones y para los adultos mayores sus medicamentos.  Guarda porciones, por lo menos, para brindarte auxilio las primeras 72 horas después del desastre, mientras llega la ayuda.

La mochila, no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia. Es importante queque evites utilizarla para otros fines. A continuación te decimos los elementos básicos para conformar tu botiquín de primeros auxilios.

  • Botiquín de primeros auxilios.

El botiquín es un recurso básico en el cual nos podemos apoyar para prestar una atención de primera necesidad de salud. Está integrado por  materiales, equipo y medicamentos necesarios para dar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina. De acuerdo con la NOM-005-STPS-1998, “Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”, su contenido se clasifica de la siguiente manera:

  1. Material seco
  2. Material líquido
  3. Instrumental
  4. Medicamentos
  5. Material complementario

Existen diferentes tipos de botiquines, pues la cantidad y selección de productos está en función del lugar en que se encuentre: escuela, oficina, casa, etc., o del tipo de actividad que se desarrolle. Se distingue no sólo por la imagen de una cruz roja en su exterior, sino que se caracteriza también por su fácil transportación y accesibilidad, pues no debe tener candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido.

Se recomienda ubicarlo en un lugar, visible, fresco y seco. El instrumental debe mantenerse siempre limpio, los frascos bien cerrados (de preferencia de plástico) y estar al pendiente de que estén vigentes. Es importante tener al menos uno, sobre todo en los lugares en donde haya concentración de personas o factores de riesgos.

A continuación, te presentamos un ejemplo de un botiquín casero. Para darte una idea de cuánto cuestan algunos de los elementos básicos que lo conforman, se llevó a cabo un levantamiento especial de precios, del 8 al 10 de agosto de 2018, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en tiendas especializadas y en supermercados, en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Quedó conformado por 15 productos en total: 6 en material seco, 3 en material líquido, 3 en instrumental, 1 en medicamentos y 2 en material complementario. Los seleccionados fueron los que mostraron el menor y mayor precio entre las marcas encontradas en los establecimientos visitados. Como se puede observar en la siguiente tabla, la diferencia de precios entre un mismo tipo de producto, pero con diferente marca, va desde 54% hasta 393%, lo que equivale a un gasto extra entre  $5.40 y $116.00.

En este caso, la cantidad que se paga por el botiquín que armamos oscila entre $195.69 y $545.03, según la marca y lugar de compra en donde se adquieran los productos (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/436511/Tabla1_Botiqu_nPrimAux_BC384.jpg

  • Recomendaciones 

“Pensar: proceso de supervivencia condicionante.

Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar”.

JIDDU KRISHNAMURTI.

Maleta de emergencia

  1. Procura queque sea lo más liviana posible.
  2. El tamaño sea el adecuado para que no te genere mayor problemass al salir.
  3. Toma en cuenta las necesidades urgentes de cada uno de los integrantes de tu familia.

Botiquín primeros auxilios

  1. Antes de comprar, compara precios y calidades.
  2. Si decides adquirir un botiquín ya armado, revisa su contenido y cerciórate que se adapte a tus necesidades.
  3. Revisa con regularidad la fecha de caducidad de los elementos que contiene, además de reponer cualquier otro que se haya terminado.

Artículos relacionados

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.