Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

México arena, sol y playas

El verano ya está aquí y los deseos de desconectarte de la rutina diaria se hacen presentes. ¿Qué tal te vendría visitar una playa? México es un país con excelentes opciones para descansar y te brinda diferentes destinos de playa distribuidas entre el Océano Pacífico, Golfo de México, Golfo de California y el Mar Caribe.

Procuraduría Federal del Consumidor | 02 de agosto de 2019
México arena, sol y playas México arena, sol y playas

Prepara la maleta, en este número te brindamos un panorama de la oferta turística que podrás encontrar en estas próximas vacaciones de verano, lo que debes considerar al contratar un servicio turístico y algunas recomendaciones al momento de viajar.

Los motivos de viajes

Pareciera obvio que la razón principal para viajar es descansar, pero además los destinos de playa te brindan puestas de sol espectaculares, diversión, actividades deportivas, contacto con especies marinas que solo vez en películas o revistas y lo más importante, tranquilidad.

La Organización Mundial de Turismo define las actividades turísticas como las acciones o comportamientos de las personas en su calidad de consumidores, en la preparación o durante su viaje.

¿Qué motiva al turista interno a viajar? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013 (ENGATURH 2013), los principales motivos de los hogares para viajar fue por descanso (37.9%) y visitas a familiares o amigos (35.3%), entre otros.

Por otra parte, el Compendio Estadístico del Turismo en México 2017 de la Secretaría de Turismo (SECTUR), revela que la llegada de turistas a centros de playa fue de más de 35 millones, de los cuales 55.3% fueron nacionales y 44.7% extranjeros (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/516314/Gra_fica1.JPG

Los destinos de playa con más llegadas de turistas nacionales fueron Acapulco y Puerto Escondido, mientras que para los extranjeros la Riviera Maya, Playa de Carmen y Los Cabos. A continuación te mostramos el porcentaje de llegada de turistas nacionales y extranjeros en diferentes destinos de playa (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/516315/Gra_fica2.JPG

Precios y opciones para viajar

La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco realizó un ejercicio sobre opciones y costos de un viaje de cinco noches (del 12 al 16 de agosto de 2019) en cuatro destinos de playa (Acapulco, Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta). Cabe destacar que según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013, el promedio de estancia de los turistas en México es de cinco días y cuatro noches.

También se recabaron los precios de servicios por separado, es decir, precios del servicio de hotel, precios de avión, camión e incluso el costo por viajar en automóvil con objeto de mostrar las opciones de viaje que están a disposición de los vacacionistas.

  • Paquete avión-hotel

Para algunos viajeros la practicidad es lo primordial, por lo tanto un paquete que te ofrezca alojamiento y alimentos puede resultar la opción idónea, dado que tienes cubiertas las principales necesidades al momento de viajar. Esto permitirá enfocarte a planear los lugares que pretendes visitar y las actividades a realizar.

En el siguiente cuadro te mostramos precios de diferentes paquetes en cuatro playas, con una estancia de cinco días y cuatro noches. Cabe mencionar que algunos de los servicios mostrados pueden tener un costo adicional, por lo tanto es recomendable solicitar al proveedor del servicio más información (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/516312/Cuadro1.JPG

Toma en cuenta que en las categorías todo incluido o all inclusive el precio incluye todos los alimentos y la mayoría de los servicios adicionales como entretenimiento y algunas actividades.

  • Si vas por tu cuenta

Datos de la ENGATURH 2013, refiere  a que el principal medio de transporte utilizado en viajes con pernocta es el auto (41.3%); seguido del autobús foráneo (39.8%) y el avión (13.2%).

Si eres de los que deciden hacer el traslado por tu cuenta y contratar solo el servicio del hotel (sin avión), a continuación te presentamos algunos precios promedio a manera de ejemplo y como referencia.

/cms/uploads/image/file/516311/Cuadro2.JPG

  • ¿Por avión, camión o en automóvil?

En cualquiera de las opciones debes tener en cuenta que el costo no sólo es monetario, debes tomar en cuenta el tiempo de traslado, la comodidad y los gustos o preferencias al viajar. Para algunas personas resulta placentero realizar el viaje en auto con el fin de parar en donde desees, además el gasto se puede compartir y así disminuir el desembolso por persona.

Para otros, la comodidad y el tiempo de viaje lo es todo, y viajar por avión resulta la mejor opción, o bien por camión aunque represente más tiempo en el traslado, pero con la comodidad de no manejar. En el siguiente cuadro te mostramos los costos aproximados de cada modalidad.

Cabe destacar que los costos de transportación en avión y camión son por persona, en automóvil es costo es unitario.

/cms/uploads/image/file/516313/Cuadro3.JPG

Los derechos y deberes del turista

Con el propósito de que hagas de tus vacaciones la mejor de las experiencias, la Ley General de Turismo enlista las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, mismas que describimos a continuación:

  1. Anunciar visiblemente en los lugares de acceso al establecimiento la dirección, teléfono o correo electrónico, tanto del responsable del establecimiento como de la autoridad competente, ante la que puedes presentar tus quejas.
  2. Informar sobre los precios, tarifas, condiciones, características y costo total, de los servicios y productos que requieras.
  3. Participar en el manejo responsable de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
  4. Cumplir con los servicios, precios, tarifas y promociones, en los términos anunciados, ofrecidos o pactados.
  5. Expedir, aún sin tu solicitud, factura detallada, nota de consumo o documento fiscal que ampare los cobros realizados por la prestación del servicio turístico proporcionado.
  6. Profesionalizar a sus trabajadores y empleados, en los términos de las leyes respectivas, en coordinación con la Secretaría de Turismo.
  7. Disponer de lo necesario para que los inmuebles, edificaciones y servicios turísticos incluyan las especificaciones que permitan la accesibilidad a toda persona de cualquier condición.
  8. Prestar sus servicios en español como primera lengua, lo que no impide que se puedan prestar los servicios en otros idiomas o lenguas.

De la misma forma la ley establece las obligaciones del turista, también las describimos:

  1. Observar las normas usuales de convivencia en los establecimientos turísticos.
  2. Respetar el entorno natural y patrimonio cultural de los sitios en los que realices una actividad turística.
  3. Acatar las prescripciones particulares de establecimientos mercantiles y empresas cuyos servicios turísticos disfrutes o contrates y, particularmente las normas y reglamentos mercantiles de uso o de régimen interior.
  4. Pagar el precio de los servicios utilizados en el momento de la presentación de la factura o del documento que ampare el pago en el plazo pactado.

En este mismo sentido, existen diferentes Normas Oficiales Mexicanas vigentes, que tienen por objeto establecer especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios turísticos cumplan en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, aquí te las presentamos:

  • NOM-010-TUR-2001: establece los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas; especifica que los contratos deben ser legibles a simple vista y constar por escrito en idioma español. En caso de ventas a crédito, detallar los periodos y procedimientos de cobro, descripción de los servicios y cobros adicionales. En caso de comprar un servicio a través de una agencia de viajes, deberán entregarte boletos, un contrato y un cupón de pasajero con tus datos, servicios contratados, tipo de alojamiento y procedimiento para cancelación.
  • NOM-06-TUR-2009: describe los requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.
  • NOM-07-TUR-2002 detalla los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.
  • NOM-05-TUR-2003 y NOM-011-TUR-2001: informa los requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo y turismo de aventura.

Recuerda ser un viajero bien informado. Para ello conoce tus derechos al hacer uso de los servicios relacionados con el turismo en la sección de “Información para consumidores turistas” disponible en el sitio de internet de Profeco https://www.gob.mx/profeco.

Recomendaciones

Además de conocer tus derechos y obligaciones como viajero o turista, considera las siguientes recomendaciones:

  1. Infórmate y planea con tiempo tus vacaciones. Considera los tres rubros básicos: transportación, hospedaje y alimentación.
  2. Compara los servicios brindados los proveedores. Recuerda, la información es tu principal aliada para consumir de manera responsable.
  3. Reserva con anticipación la transportación y el hospedaje, así ahorrarás y asegurarás tus vacaciones.
  4. Elabora una relación de los gastos a realizar antes y durante el viaje. Procura respetar tu presupuesto para que de regreso a casa no tengas que pagar las consecuencias.
  5. Traza una ruta y analiza los medios de transporte que te convienen para evitar imprevistos.
  6. En los lugares que visites, si es posible, aprovecha el hospedaje que te puedan brindar familiares o amigos.
  7. Ir a destinos pocos visitados por el turismo es una alternativa durante la temporada alta.
  8. Viajar en temporada baja te ofrece muchas ventajas. Algunas de ellas son que podrás aprovechar muchas ofertas y evitar los tumultos.
  9. La seguridad es fundamental durante el viaje. Respeta los señalamientos y usa los aditamentos necesarios en las actividades que practiques. Evita accidentes.
  10. Al reservar en un hotel, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones para que no te lleves sorpresas desagradables.
  11. Si tu viaje es en avión, llega con tiempo suficiente para realizar tu check in o bien hazlo por internet. Ten a la mano identificación, código de la reserva electrónica o el pasaje.
  12. Recuerda llevar los accesorios y la ropa adecuada al lugar que visitas, de esta manera estarás más cómodo y evitarás gastos imprevistos.
  13. Conoce tus derechos como consumidor ante los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento. Exige el trato que te mereces.
  14. Si te encuentras en el aeropuerto de la Ciudad de México en la terminal 1 o 2, te invitamos a consultar el Quién es Quién en los Precios Aeropuerto (AICM) en el siguiente enlace https://qqpaeropuerto.profeco.gob.mx/, la cual te brinda información de precios de servicios y productos como: alimentos, bebidas, dulces, chocolates, productos de higiene personal, accesorios electrónicos, medicinas, trasporte y hospedaje.

Para mayor información y orientación turística consulta el sitio de la Secretaría de Turismo (sector.gob.mx) o llama al 01 800 006 8839. Si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato o te niegan la entrega del servicio presenta una queja o acude a las oficinas de Profeco en la alcaldía que te corresponda o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o  01 800 468 8722.

Fuentes:

  • Secretaría de Turismo (SECTUR), ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Compendio Estadístico del Turismo en México 2017. Consultado el 20 de junio de 2019 en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx
  • Secretaría de Turismo (SECTUR), Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​. Consultado el 21 de junio de 2019 en: http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/ENGATURH_2013.pdf
  • Compendio Estadístico del Turismo en México 2017. Consultado el 20 de junio de 2019 en: https://www. Secretaría de Turismo (SECTUR), datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.