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Mensajería y paquetería. Cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo

Si tuvieras la necesidad de llevar un paquete con determinadas características a cierta ciudad de la República Mexicana deberías considerar varios factores: fecha y horarios para realizar el viaje, dinero para el transporte y disponibilidad de tiempo, sin olvidar el riesgo de sufrir un accidente o robo en el trayecto.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de septiembre de 2013

Pero, por qué hacerlo si existen empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería que realizan la entrega por ti. Date un tiempo para examinar varias opciones y puedas elegir con tranquilidad un proveedor de confianza que te garantice la entrega de forma segura, en un plazo determinado y, sobre todo, a un buen precio.

En este artículo te daremos a conocer las opciones que ofrecen los proveedores de este servicio, sus características y los precios por enviar un sobre o paquete desde la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.

EL SERVICIO DE PAQUETERÍA Y MENSAJERÍA

Consiste en el porte de paquetes debidamente envueltos y rotulados o con embalaje que permite su traslado y que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal, según el Reglamento de Paquetería y Mensajería, el cual entró en vigor el 30 de septiembre del 2011.

Este Reglamento especifica que los paquetes deberán estar envueltos y rotulados o con embalaje que permita su manejo, reparto y entrega desde su origen hasta su destino final y no deberán pesar más de 31.5 kilogramos.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, las compañías deben contar con los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de paquetería y mensajería en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

El servicio completo comprende la recolección, traslado, rastreo, reparto, seguimiento y entrega en tiempos predeterminados de paquetes de manera expedita, y se caracteriza por brindar velocidad, seguridad y especialización de los servicios, entre otras cosas. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, en México existen 2,941 empresas que ofrecen el servicio de mensajería y paquetería local y foránea. Las compañías foráneas tienen más de 92% del mercado nacional:

En esta industria operan diversas empresas privadas, tanto mexicanas como transnacionales, y una pública, Servicio Postal Mexicano.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C., la clasificación más usual en el servicio de mensajería y paquetería se basa en los tiempos de entrega.

En los servicios nacionales existen cuatro:

1. Horario determinado del día siguiente (7:45 am, 8:30 am, 11:00 am, etc.).

2. Al día siguiente.

3. Día determinado (2 días, 4 días, etc.).

4. Reexpediciones (una vez por semana o cada quince días, según destino).
 

A su vez, hay dos servicios internacionales:

1. Exprés (de 1 a 3 días, según país destino).

2. Diferido (de 2 a 6 días, según país destino).
 

Otra clasificación es la que se basa en la cobertura local o metropolitana, regional, nacional e internacional.

CORREOS DE MÉXICO

El servicio público de mensajería y paquetería está a cargo de Correos de México. Cuenta con el servicio de envío de paquetería nacional e internacional, así como del envío de mensajería de manera acelerada o exprés. Actualmente tiene una cobertura del 98% de la República Mexicana, 2,538 rutas y circuitos terrestres, así como más de 27,000 puntos de servicio, de los cuales, 1,411 son oficinas para atención al público distribuidas en todo el país y 1,112 son ventanillas para el servicio exprés (Mexpost).

La clasificación de los servicios que ofrece se basa por el compromiso de entrega:

a) Día siguiente: en ciudades principales.

b) Dos días siguientes: para ciudades intermedias.

c) Entrega Diferida: en localidades apartadas.

d) Exprés: a través del servicio Mexpost.
 

El precio del envío en territorio nacional se determina con base en el peso, volumen de la pieza, lugar de destino, medio de transporte (terrestre o aéreo) y en envíos internacionales, por el país de destino.

QUÉ NO ENVIAR

Existen varias restricciones para el envío de diferentes productos, como los que se mencionan a continuación:

1. Billetes o anuncios de lotería extranjera.

2. Materiales y residuos peligrosos, salvo que se obtenga la autorización de la autoridad competente.

3. Psicotrópicos y estupefacientes, salvo que su posesión o traslado sea lícita conforme a las disposiciones legales aplicables.

4. Armas de fuego y explosivos.

5. Animales o perecederos, cuando no se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

6. Dinero o títulos de crédito al portador o negociables.

7. Cualquier otro producto que no cuente con el permiso específico o bien, lo restrinja alguna ley.
 

Esta lista de productos es aplicable para todas las empresas y Correos de México, según el artículo 18 del Reglamento de Paquetería y Mensajería.

COMPARATIVO DE PRECIOS EN EMPRESAS

Profeco, a través de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), realizó un cotizaciones el 19 de septiembre de 2013 en los sitios de internet de algunas empresas privadas de paquetería y mensajería a fin de conocer el precio y características de dos envíos de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, mismos que a continuación se detallan:

1. Un sobre con peso de un kilogramo o menos, 34 cm de altura y 26 cm de ancho.

2. Un paquete con un peso de 10 kilogramos, 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 30 cm de alto.

Es importante destacar que sólo se eligieron las empresas y servicios que especificaban los tiempos de entrega, aunque fueran aproximados. Toma en cuenta que los costos son estimados y únicamente de referencia, toda vez que a la fecha de publicación de este artículo pudieron haber cambiado.

ENVÍO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A MEXICALI DE UN SOBRE Y UN PAQUETE

Empresa

Nombre o tipo de servicio

Tiempo de entrega

Precio estimado por enviar un sobre

Precio estimado por enviar un paquete

DHL

Domestic Express 10:30

Día siguiente

$233

$541

Domestic Express 12:00

$215

$499

Domestic Express

Al final del día siguiente

$176

$416

Domestic Economy Select

-

$419

Estafeta

Día siguiente

Día siguiente

$198

$872

Dos días

Dos días

$169

$827

FedEx Express

Nacional económico

Seis días aproximadamente

$157

$273

Multipack

Mensajería Express

1 a 4 días hábiles

$139

-

Standard

-

$139

Redpack

Ocurre Express

Día siguiente

$139

$736

Ocurre EcoExpress

Seis días aproximadamente

$121

$205

Domicilio Express

Día siguiente

$139

$736

Domicilio EcoExpress

Seis días aproximadamente

$121

$205

UPS

Express Saver

Cuatro días aproximadamente

$302

$738

Nota: Algunas empresas solicitan en sus cotizadores únicamente el peso del sobre o paquete y no las dimensiones, y además no incluyen o no especifican si el precio es con IVA. Toma en cuenta que el IVA es diferente para zona fronteriza del país (11%).
Fuente: Información recabada en los sitios web de las empresas al 19 de septiembre de 2013.

De acuerdo con los resultados, el precio por enviar un sobre puede ir de $121 a $302. Esta diferencia de 240% entre un precio y otro se debe al tiempo de entrega. Para el primer caso se tarda en llegar aproximadamente 6 días y para el segundo, cuatro.

Por enviar un paquete con las características descritas anteriormente, puedes desembolsar entre $139 y $872. Aquí la diferencia entre un precio y otro es de 627%. Si optas por el primer precio, tu paquete tardará en llegar hasta 4 días, mientras que por el segundo, un día.

Por eso, es importante que evalúes que tan rápido quieres que llegue tu envío: entre más rápido, más pagas.

Para información más detallada de costos, tiempos de entrega, características e impuestos del servicio que requieres, acude directamente con el proveedor.

AL CONTRATAR EL SERVICIO, SOLICITA COMPROBANTES

De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de Paquetería y Mensajería, las empresas deben proporcionarte por cada paquete una Carta Porte o Guía con las siguientes características:

a) Número de Carta de Porte o Guía.

b) Nombre o razón social del remitente, permisionario y del destinatario.

c) Fecha de expedición.

d) Precio del servicio.

e) Declaración de contenido y peso.

f) Condiciones especiales del manejo, en caso de ser necesario.

g) Seguros ofrecidos.

h) Plazos y garantías.

El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) especifica que el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en el cual se constaten los datos específicos del proveedor y del servicio contratado. A falta de Carta de Porte o Guía, los documentos antes citados serán tus comprobantes ante cualquier anomalía con el proveedor. Por lo que te recomendamos que siempre los solicites, para que se especifique por escrito las características del servicio contratado.

Las empresas de mensajería y paquetería no están obligadas a registrar su contrato en Profeco. Sin embargo, elige aquellas que lo proporcionen, pues en la Procuraduría se corrobora que no existan cláusulas que lesionen tus intereses como consumidor y que su texto se apegue a la LFPC.

Para conocer las quejas, procedimientos y contrato de adhesión registrado de alguna empresa consulta el Buró Comercial de Profeco, esto te permitirá realizar mejores elecciones de compra.

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR

El artículo 24 del Reglamento de Paquetería y Mensajería refiere que el proveedor será responsable por el retraso, pérdida, robo, extravío, daños, faltantes, destrucción de los paquetes o por cualquier otro daño o perjuicio que surja durante la prestación del servicio de paquetería y mensajería, a excepción de casos de fuerza mayor o fortuitos en términos de la legislación aplicable y en lo particular, de acuerdo con los términos establecidos en la propia Carta de Porte o Guía.

Por lo tanto, el proveedor deberá indemnizarte ante la ocurrencia de alguno de los eventos señalados, de acuerdo con las condiciones pactadas en la Carta de Porte o Guía o en los términos de dicho Reglamento.

Sin embargo, el proveedor puede ofrecerte un seguro opcional de una aseguradora legalmente autorizada, o una garantía con base en el valor declarado del paquete a enviar. Esto te generará un cargo adicional, por lo que es importante consultarlo al momento de la adquisición del servicio.

EL PRECIO DE “ENTREGARLO TÚ MISMO”

Te hemos presentamos algunos de los precios aproximados que tendrías que pagar a las empresas privadas de mensajería y paquetería, sin embargo, ante la contratación de un servicio siempre surge la interrogante sobre cuál sería el precio por hacerlo uno mismo.

Sin un análisis riguroso, podríamos suponer que el precio será mayor ya que las empresas de mensajería y paquetería cuentan con procedimientos logísticos no sólo aplicables a tu envío sino para otros más, lo que les permite ofrecer precios más bajos que si lo hicieras tú, que irías a un sólo lugar y a entregar sólo un paquete.

Por lo anterior, realizamos cuatro cotizaciones para un viaje de un adulto con fecha de salida el 20 de septiembre de 2013. Para las aerolíneas se consideró como fecha de regreso el mismo día, mientras que para el viaje terrestre dos días después, pues el viaje dura en promedio 38 horas en autobús y 25 horas en automóvil.

PRECIOS DE UN VIAJE DEL DISTRITO FEDERAL A MEXICALI, BAJA CALIFORNIA VÍA AÉREA Y TERRESTRE

Transporte

Empresa

Precio 
Salida

Precio Regreso

Total

Aéreo

Aeroméxico1/

$2,251

$2,351

$4,602

Volaris

$2,311

$2,556

$4,867

Terrestre

Línea de autobuses Estrella Blanca

$1,771

$1,771

$3,542

Automóvil particular2/

$4,102

$4,102

$8,204

1/ Se consideró la tarifa económica.
2/ Consulta realizada en la sección “Traza tu ruta” de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para un automóvil de 4 cilindros, gasolina magna, desplazamiento (cm3) menos a 1800 cc, y un rendimiento estimado de 17 Km/lt.
Nota: No se consideraron precios de promoción.

Ahora bien, si comparamos el precio mínimo de un servicio de mensajería ($121) y paquetería ($139) del envío desde la Ciudad de México a Mexicali con el precio más barato de “entregarlo tú mismo”, a través de un viaje en una línea de autobús ($3,542), encontramos diferencias de 2,935% en el primer caso y 2,548% en el segundo, esto sin considerar los gastos en hospedaje, comidas, las políticas de equipaje de algunas líneas aéreas, etc.

Finalmente, considera que la comodidad tiene un precio y no siempre es un lujo. Los servicios de mensajería y paquetería de alguna manera te brindan la tranquilidad de que tu envío llegará al destino indicado y en el tiempo establecido.

RECOMENDACIONES

La característica principal de un servicio de mensajería y paquetería es que tu envío llegue en tiempo y forma al lugar de destino. Sin embargo, toma en cuenta las siguientes consideraciones al momento de elegir la empresa y el tipo de envío:

1. Investiga sobre la cobertura y las características del servicio en diferentes empresas. De acuerdo con el tiempo y el destino que te interese, elige el mejor precio.

2. Consulta las cotizaciones en línea, pues te ayudarán a conocer el precio aproximado del servicio.

3. Programa las fechas de envío y entrega; no olvides tomar en cuenta los días festivos y no laborables. Las entregas sabatinas o en días feriados tienen un cargo adicional y en algunos casos está restringido para determinadas regiones.

4. Todo paquete debe estar debidamente envuelto y rotulado. Si tú vas a realizar el empaquetado, sigue las instrucciones que te da la empresa, algunas te ofrecen la descripción por internet.

5. Recuerda que si el paquete excede el peso en kilogramos y las longitudes máximas, pagarás un cargo adicional.

6. Escribe en forma clara y completa la dirección a dónde llegará el envío, ya que un error, omisión o poca claridad de la información pueden ser causas de retorno del paquete.

7. Indaga sobre las garantías, qué pasa cuando el envío no se entregó al destinatario, cobros adicionales, compensaciones por incumplimiento en plazos de entrega, medios para rastrear el estatus de envío y cobertura, entre otros.

A DÓNDE ACUDIR

Si te cobran indebidamente, no te respetan el contrato, los precios no están a la vista o te niegan la entrega del servicio, presenta una queja o acude a la delegación Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco.

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
 

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