Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Medicamentos genéricos y de patente ¿Cuánto cuestan?

La industria farmacéutica juega un papel importante en el mundo, pues está orientada a la búsqueda de la salud a través de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos que brinden a la población tratamientos eficaces y seguros para los padecimientos que la aquejan.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

Gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico en los medicamentos, se ha observado en 15 años en 52 países, incluido México, un incremento de 40% en promedio de la esperanza de vida, según información de laCámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma)

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía sobre la industria farmacéutica, los fármacos por su prescripción médica se clasifican en controlados y de libre acceso (over the counter, OTC). Los primeros, necesitan ser recetados por un médico y por lo regular se emplean para tratar enfermedades mayores, mientras que los OTC son medicamentos autorizados para su venta sin receta, en general son aquellos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades menores. En tanto que por su derecho de explotación se dividen en patentes y genéricos.

Los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico, por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración, es decir, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando esta patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos.

Se consideran genéricos, a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi)

Te preguntarás ¿por qué los medicamentos de patente tienen precios más elevados que los genéricos?, la explicación radica primordialmente en que el trabajo de investigación implica grandes inversiones de dinero, pues el precio de este medicamento incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco.

Los tres principales países de mayor consumo de fármacos en 2012, fueron China, Estados Unidos y Japón, por orden de importancia, los cuáles en su conjunto concentran más del 50% del consumo mundial, según un estudio sobre la industria farmacéutica elaborado por ProMéxico.

El mismo estudio afirma que México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología. Se espera para 2020 la producción en este rubro alcance un valor de 21,475 millones de dólares y reporte una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 9% durante el período 2013-2020.

Aunque en la actualidad, en nuestro país, la mayoría de los medicamentos se pueden comprar sin necesidad de presentar la receta, es importante hacer un uso responsable de ellos, pues su uso incorrecto, puede ser un factor de riesgo para la salud, por lo que la prescripción médica resulta un factor importante para prevenir, curar o controlar  las enfermedades.

La información de precios que aquí te mostramos es únicamente de referencia. Los datos de las tablas podrían variar con respecto a los vigentes en las tiendas, particularmente en los casos en que hubo alguna promoción u oferta.

CUÁNTO CUESTAN LOS MEDICAMENTOS

En el mercado existe una gran variedad de medicamentos tanto de patente como genéricos, algunos con precios realmente altos. Con el fin de proporcionarte herramientas para ayudarte en tu economía y adquieras tus fármacos a los mejores precios, en esta ocasión te presentamos tres comparativos: 1) Precios promedio mínimos y máximos de medicamentos genéricos; 2) Precios promedio mínimos y máximos de medicamentos de patente; y 3) Precios promedio de un mismo medicamento en diferentes presentaciones.

La información aquí presentada se recopiló del 17 al 23 de marzo de 2015 a través del programa Quién es Quién en los Precios en las ciudades de México y Zona Metropolitana, Guadalajara y León.

En esta Brújula de Compra te mostramos sólo una selección de medicamentos. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes consultar más de 400 medicamentos.

MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Los medicamentos genéricos por lo regular son más económicos que los de patente, lo cual se debe a que el precio de la sustancia activa en sí es reducido, lo que origina que el precio se eleve en los fármacos es el costo de investigación, desarrollo y promoción del mismo.

Para este comparativo seleccionamos 15 medicamentos genéricos con importante presencia en el mercado y con altas diferencias de precios entre cadenas comerciales. De los medicamentos analizados, el pago extra que se puede realizar si no se comparan precios va de $13 a $77 por caja.

El fármaco con la diferencia de precios más alta (389%), se observó en la Metformina en caja con 30 tabletas de 850 mg, lo que equivale a pagar casi cuatro veces el valor del producto, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

MEDICAMENTOS DE PATENTE

Los medicamentos de patente en comparación con los genéricos observaron diferencias porcentuales menores entre cadenas comerciales, 48% a 102%, mientras que los segundos de 60% a 389%. Sin embargo, las diferencias en pesos son mayores en los de patente, pues el desembolso extra que se puede realizar por un mismo producto va de $46.30 a $484.73, mientras en los comercializados por sustancia activa es de $13 a $77.

De los 15 fármacos analizados el Mucosolvan observó la mayor diferencia porcentual (102%) entre establecimientos, y el Norvas la diferencia más alta en pesos, pues el desembolso extra que se puede realizar en este producto asciende a $423.53, como se aprecia en la siguiente tabla:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE MEDICAMENTOS DE PATENTE

PRECIOS  DE UN MISMO MEDICAMENTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES

En esta sección te presentamos un comparativo de precios promedio de una selección de 10 medicamentos -5 genéricos y 5 de patente- en diferentes presentaciones, a fin de saber cuál presentación resulta más económica. Para ello se calculó el precio por tableta, cápsula, gragea, etc.

En teoría uno creería que los medicamentos con mayor número de pastillas, tabletas, grajeas, etc., suelen ser más económicos. Sin embargo, en la práctica hay sus excepciones, existen medicamentos con un mayor contenido de pastillas que otras presentaciones y su precio es mayor. Para que sepas cuál presentación es más económica es importante calcules el precio por unidad de medida del producto.

Al analizar la información, se observó que en la mayoría de los medicamentos seleccionados el precio por tableta, cápsula, etc. es menor en los productos con mayor contenido, sólo el Clopidogrel mostró un comportamiento inverso. En este caso ahorrarías $9 si compras 2 cajas de 14 tabletas que una con 28. Véase siguiente tabla.

PRECIOS PROMEDIO DE UN MISMO MEDICAMENTO EN DIFERENTES PRESENTACIONES

Cuando se acude al médico, te dan tratamiento por determinado tiempo, en ocasiones uno no sabe que hay varias presentaciones del mismo medicamento y se adquiere una presentación mayor al número de pastillas que vamos a utilizar, haciendo un desembolso extra por una presentación que seguramente nos sobren pastillas, y viceversa cuando adquirimos el producto en una presentación con menor número del que vamos a consumir, con ello generando un gasto extra inútil.

Para que esto no te suceda pregunta a tu médico o en la farmacia donde adquieras el medicamento por las diferentes presentaciones del mismo, a fin de no hacer gastos innecesarios.

Si deseas conocer este mismo comparativo de precios en la ciudad de Guadalajara y León da un clic en el enlace de cada una de ellas:

                                       Guadalajara            León

RECOMENDACIONES

  1. Adquiere tus medicamentos en tiendas establecidas, los fármacos que ofrece el mercado informal pueden estar falsificados. Evita riesgos innecesarios.
  2. Cerciórate que en las etiquetas del envase se especifique el nombre del laboratorio que lo elabora, número de lote y código de barras.
  3.  Verifica la vigencia de la fecha de caducidad, pues ingerir medicamentos caducos puede producir daños graves a la salud.
  4. Pide a tu médico que en la receta incluya el nombre del medicamento genérico en caso que sólo te ponga el nombre del de patente.
  5. Revisa todas las especificaciones que vienen en las etiquetas y cerciórate de respetar las indicaciones, contraindicaciones y recomendaciones.
  6. Calcula el precio por unidad de medida en el caso que existan varias presentaciones del mismo medicamento y evalúa cuál te conviene más, de acuerdo con el número de pastillas que tengas que consumir durante el tratamiento.
  7. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.

¡Evita auto medicarte, los daños en la salud pueden ser altos. Mejor ponte en manos de expertos y sigue sus indicaciones al pie de la letra!

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.