Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Limón mexicano. “Si del cielo te caen limones…”

El limón es el compañero perfecto para saborear con tacos, pozole, diferentes tipos de caldos, en agua refrescante e incluso en postres. Pero eso no es todo, su versatilidad va más allá de lo culinario. A este fruto se le atribuyen alivios para ciertas enfermedades debido a sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C.

Procuraduría Federal del Consumidor | 01 de abril de 2019
Limón mexicano. “Si del cielo te caen limones…” Limón mexicano. “Si del cielo te caen limones…”

Sin olvidar la gran cantidad de remedios caseros que se realizan con el limón: quita manchas, ayuda a la digestión, elimina la propagación de hormigas, etc. Remedios que están en el imaginario colectivo y que en las familias pasan de generación en generación.

En esta Brújula de compra te hablaremos del limón mexicano, sus propiedades nutritivas, los principales estados productores, las exportaciones y el precio promedio por kilo en diferentes estados, además de otra información.

“Jugo de limón, jugo de bendición”

Este fruto contiene,  vitaminas C y B; proporciona calcio, fósforo y hierro, además de considerarse refrescante y con propiedades antisépticas, por mencionar algunas.

Aunado a lo anterior, se le atribuye el alivio para ciertas enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones de la garganta, por su propiedad antibacterial y antiviral.

/cms/uploads/image/file/487196/1.PNG

Respecto a su uso en la cocina, este cítrico se utiliza fresco para preparar recetas o como complemento para acompañar algunos guisos donde resulta casi imprescindible su uso, por ejemplo en caldos (pozole, pancita, sopas, etc.), así como en los tacos o bien en frutas y en diversas botanas.

De igual forma, la industria alimenticia utiliza su jugo para la elaboración de otros jugos, jaleas, dulces, postres, bebidas, etc.  Además, con el limón se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, cáscara cristalizada, ácido cítrico, entre otros.

 

/cms/uploads/image/file/487206/Captura_de_pantalla_2019-04-01_a_la_s__0.24.49.png

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultivan tres especies de limón. Cada una con sus particularidades como te las describimos en la siguiente imagen.

/cms/uploads/image/file/487195/2.PNG

Producción

En la República Mexicana los principales estados productores son Michoacán, con 28.3% de la producción nacional total, seguido por Veracruz con 26.2% (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487197/3.PNG

Los principales productores de limón según especie fueron Michoacán quien produjo 695 mil toneladas de limón agrio, es decir, 62.0% de la producción total.

Por su parte, Veracruz, se destacó en la producción de limón persa, la cual aportó 53.1% del volumen total. En el caso del limón italiano, la entidad con mayor producción de esta especie fue Tamaulipas con 70.9% del total.

En total se produjeron 2,513,391 toneladas de limón en 2017, para lo cual se sembraron más de 193 mil hectáreas (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487198/4.PNG

Es bien sabido que necesitamos agua para cultivar diferentes productos agroalimentarios, entre ellos el limón. Si bien la cantidad de agua dependerá del lugar, el clima y las prácticas agrícolas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), estima que para producir un cítrico (entre ellos el limón) se requieren de 50 litros de agua aproximadamente.

Si bien en 2009 y 2010, la producción fue menor a las dos mil toneladas, en general el volumen de la producción ha mantenido una tendencia creciente (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487199/5.PNG

/cms/uploads/image/file/487207/Captura_de_pantalla_2019-04-01_a_la_s__0.27.31.png

Como otros productos perecederos, el limón no está exento del fenómeno estacional. La mayor disponibilidad del producto se da en julio, agosto, octubre y noviembre. Por el contrario, en febrero y marzo se registra la menor disponibilidad del año (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487200/6.PNG

El limón también se encontraba entre los principales productos agroalimentarios exportados en 2017 con 513 millones de dólares (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487201/7.PNG

Con respecto al comercio exterior, las exportaciones por mucho superan a las importaciones (Ver gráfica). El mayor volumen de exportación de este cítrico tiene como destino los Estados Unidos, país que adquirió de México 665 mil 784 toneladas en 2017.

/cms/uploads/image/file/487202/8.PNG

En cuanto a la distribución porcentual de exportaciones de este producto, de julio a septiembre se registró el mayor porcentaje de exportaciones. En el caso de las importaciones es en marzo y abril (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/487203/9.PNG

Precios del limón

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, te mostramos los precios mínimos, máximos y promedio de las dos variedades de limón agrio (con y sin semilla). Los precios corresponden a la semana del 19 al 21 de marzo de 2019, por lo que a la fecha de publicación de este artículo pudieron haber cambiado (Ver gráficas).

/cms/uploads/image/file/487204/10.PNG

/cms/uploads/image/file/487205/11.PNG

Recuerda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, tienes la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco.

/cms/uploads/image/file/487208/Captura_de_pantalla_2019-04-01_a_la_s__0.31.52.png

Escoge el mejor sin hacer gestos en el intento

A continuación te brindamos algunas sugerencias para elegir el mejor limón y deleitar tu paladar,

Antes de comprarlos:

  • No te guíes solo por el color y tamaño.
  • Elige los más firmes y pesados. La sensación de peso respecto al tamaño indica que está maduro y lleno de jugo.
  • Revisa que la cáscara tenga un color intenso. Aquellos con manchas o matices verdosos en la cáscara, son más ácidos.
  • Si la piel es rugosa, será probablemente muy gruesa y poseerá menor cantidad de pulpa que los limones con piel más lisa. 
  • Evita los limones arrugados, con partes endurecidas o demasiado blancas, y con un color oscuro o apagado, sin brillo, pues estas características indican poca frescura.

Para conservarlos:

  • Se pueden conservar hasta una semana si se mantienen a temperatura ambiente.
  • Para conservarlos por más tiempo, mantenlos en refrigeración. 
  • Además, tanto el zumo como la cáscara se pueden congelar, mientras que la cáscara desecada o confitada se debe conservar en un lugar fresco y seco.
  • Si solo utilizas la mitad y la otra la quieres guardar y conservarla, algunos consejos es espolvorearlas con un poco de sal encima para al momento de volver a usarlo, solo cortas un fina rodaja y listo.
  • Otra forma es colocarlo boca abajo en un plato y cubrirlo con un vaso.
  • De igual manera, colócalo boca abajo en un plato al cual previamente le pusiste una gotas de vinagre.

Exprímele sus ventajas:

  • De preferencia exprímelo antes de utilizarlo, de lo contrario cuando lo uses puede ya estar amargo.
  • Si quieres limones más jugosos, déjalos media hora en agua caliente, partidos.
  • Si vas a colar el jugo de limón, utiliza mejor un colador plástico pues uno de metal puede cambiar su sabor y con un gusto amargo.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.