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Lavar la ropa, fuera o dentro de casa: una decisión que puede deslavar el bolsillo.

“La ropa sucia se lava en casa”. Refrán

Procuraduría Federal del Consumidor | 03 de julio de 2018

Una vez que las casas tuvieron agua corriente, la ropa se comenzó a lavar dentro de ellas. Sin embargo, con el pasar del tiempo estos hábitos se han ido modificando. En la actualidad, la creciente participación de la mujer en el ámbito laboral, la construcción de los nuevos centros (masivos) habitacionales (pequeños espacios para ubicar lavadora y secadora), y la vida tan ajetreada que se lleva, se dispone de poco tiempo para las tareas domésticas, entre ellas el lavado de la ropa. Dichos factores han favorecido la expansión y búsqueda del servicio de lavandería.

De acuerdo con el último Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen 30,805 establecimientos dedicados al servicio de lavandería y tintorería, que en su conjunto emplean a 66 mil personas, de las cuáles 69% son mujeres y 31% hombres.

La Ciudad de México es la principal entidad en donde se concentra el mayor número de este tipo de negocios (18%), seguido por el Estado de México (16.7%), Jalisco (7.4%), Veracruz (5.4%) y Puebla (4.8%).

Si por alguna razón quieres hacer uso del servicio de lavandería pero no tienes idea de cómo funciona y de cuánto cuesta, en esta Brújula de Compra te lo decimos. Además, te mostramos los precios a los que se comercializan los productos básicos requeridos para el lavado. La recopilación de la información se llevó a cabo del 13 al 20 de junio de 2018, a través del personal del programa Quién es Quién en los Precios. Los datos presentados son sólo de referencia, pues a la fecha pudieron haber variado.

  • Autoservicio o por encargo

Las lavanderías, por lo regular, ofrecen tres tipos de servicio:

  1. Autoservicio. El usuario renta una máquina y lava las prendas por sí mismo, puede o no llevar jabón, suavizante y cloro. En algunos lugares, en el precio por la carga de ropa ya lo incluye, mientras en otros te lo proporciona por un costo adicional. Lo mismo sucede con el secado.
  2. Por encargo. Se llevan las prendas al establecimiento, y se recogen a la hora estipulada. Incluye lavado, secado y doblado. Algunos te cobran también la bolsa en donde te hacen la entrega.
  3. A domicilio. Es similar al anterior, sólo que un tercero pasa a recogerla y entregarla en el horario acordado. En la actualidad existen aplicaciones móviles para esta modalidad.

Como verás, cada establecimiento tiene su giro, es decir, algunas ofrecen todos los servicios, otras dos o sólo uno. De los lugares visitados, se encontró que 32% cuenta con autoservicio y el restante 68% es sólo por encargo. Para nuestro estudio nos centraremos prácticamente en estos dos.

Al acudir a algunos establecimientos, se observó que en su mayoría el precio en autoservicio es por una carga determinada de ropa: 3, 5, 7, 10 kg, etc. La de mayor frecuencia fue la de 3 kg y osciló entre $30 y $50. Si quieres secar la ropa, tiene un costo adicional de $24 a $50. Por lo general, en las lavanderías los productos utilizados para su limpieza está incluido en el precio, sin embargo, en otras no, uno puede llevarlos. En caso de adquirirlos en el lugar, se paga un adicional entre $5 y $15 por cada uno, sea detergente, suavizante o cloro. En cuanto al tiempo de lavado y secado es aproximadamente de 1 a 2 horas (ver tabla).

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Por encargo, a diferencia del autoservicio, el precio promedio casi se duplica al pasar de $40.29 a $80.37, por la misma carga de ropa de 3 kg. El pago que se hace por cada kilogramo adicional va de $19 hasta $33.

En ocasiones, conviene juntar mejor otros tres kilos, que pagar por cada uno extra, pues en algunos de los casos es más caro. Como se aprecia en la siguiente tabla la diferencia de solicitar el servicio por encargo en una lavandería u otra, es de un plus de hasta 230%, equivalente a $131 por 3 kilos.

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Lo que cobran las lavanderías por sus servicios tiene diferencias significativas entre ellas, y no necesariamente se relaciona con su eficiencia, muchas veces tiene que ver con la ubicación y/o tipo de establecimiento, es decir, que sea un pequeño negocio familiar o una franquicia.

De igual manera, en ellos también se ofrecen servicios especiales, como la limpieza de la ropa de cama, cortinas etc. Por ejemplo, en algunas lavanderías cobran lo mismo por edredón, cobija o colcha, por lo regular, el tamaño king size sale más caro que los demás. Lo que puedes llegar a pagar por estas prendas va desde $50 hasta $180, según su tamaño y prestador del servicio.

Como en cualquier comercio, en estos también se ofrecen promociones, cuando esto sucede, el tiempo de entrega se alarga y puede ser de hasta 15 días, según la carga de trabajo (ver tabla).

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  • Productos utilizados para lavar la ropa

En el mercado existe una extensa variedad de productos para lavar, desmanchar, blanquear, desinfectar y suavizar las telas, cada uno con características distintas para satisfacer las necesidades del consumidor. Por ejemplo, hay detergentes líquidos y en polvo combinados con alguna sustancia adicionada para darle un plus al lavado y evitar el uso de más limpiadores.

Al entrar a los supermercados, por lo regular, se observa en los anaqueles una gran diversidad de marcas y presentaciones. Si se quieren comparar el precio entre ellas, es importante calcularlo por unidad de medida.

De una elección de 15 detergentes en polvo, el 1-2-3 en bolsa de 900gr registró el precio más bajo por cada 100 g, mientras el más alto, se observó en la marca Ariel, bolsa de 900 g con un toque de Downy, el contraste de adquirir uno u otro es el de realizar un gasto extra o un ahorro sustancial de 75%.

Asimismo, utilizar jabón en polvo o en líquido también tiene sus diferencias, mientras los 100 gramos del primero se venden entre $2.15 y $3.78, los 100 ml del detergente líquido se compran entre $3.63 a $7.06 (ver tabla). La ventaja de este último radica en que es más concentrado, esto significa que necesita una cantidad menor, en relación con cualquier otro que no lo sea, obteniendo los mismos resultados de limpieza.

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Aunque en la actualidad es menos frecuente el empleo del jabón de barra, todavía en algunos hogares se sigue utilizando, ya sea porque algunas personas siguen lavando la ropa delicada a mano o porque tallan las prendas blancas para desmancharlas, y después dejarlas remojando con un poco de cloro.

Para mostrarte un panorama general de más o menos en cuánto se venden en el mercado las barras de jabón y el blanqueador. En este ejemplo, seleccionamos 7 marcas del primero y dos del segundo, en diferentes presentaciones, y calculamos su costo por cada 100 g/ml, para poder comparar su valor entre sí.

El de precio más alto y más bajo se registró en la presentación de 400gr; si elegimos utilizar el de marca Great Value, pagaremos $9.33, mientras que si preferimos el Zote rosa gastaremos 61% más, como se muestra a continuación:

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En la actualidad los suavizantes de ropa son de lo más común para enjuagarla y quede suave al tacto y con un aroma agradable.

De acuerdo con una encuesta sobre suavizantes realizada por la empresa en investigación de mercados Mercawise, el 91% de los mexicanos utilizan suavizante en su casa; la frecuencia con la que lo adquieren la mayoría es de 1 a 2 veces al mes, según presentación y precio.

Las características principales en las que fijan su interés a la hora de elegir alguno en particular son aroma, precio, contenido neto y presentación del producto (ver gráfica).

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De acuerdo con el mismo estudio, la mayoría de los entrevistados compran el suavizante de su preferencia en presentación de 1 litro.

Al acudir a los supermercados y comparar el precio entre marcas y presentaciones por unidad de medida, se encontró, de una selección de 7 productos,  una diferencia de 156% entre el suavizante de marca institucional Chedraui, aroma primavera, en botella de 1litro y el Downy libre enjuague, aroma floral en botella de 1.4 litros (ver tabla).

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El gasto que se realiza por concepto de detergentes, jabones y otros líquidos empleados para lavar la ropa, está en función del número de productos que se utilizan, la cantidad empleada de cada uno de ellos, la marca, presentación y lugar de compra. Por ejemplo, si consideramos una carga de lavadora de 3 kg, adicionando detergente en polvo, blanqueador y suavitel, el gasto es de aproximadamente $9.21.

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El lavar dentro o fuera de casa, es una disyuntiva importante, pues el precio que se paga por la comodidad y falta de tiempo para realizarlo dentro del hogar, puede ser un duro golpe al bolsillo, si es una práctica cotidiana.

 

  •  

 

Fuera de casa

  • Compare precios entre las lavanderías más cercanas a su domicilio, pues el precio de un lugar a otro se puede encarecer considerablemente.
  • Recuerde que el autoservicio es más económico que a domicilio o por encargo.
  • Los productos involucrados en el ciclo de lavado, suelen ser más baratos si usted los lleva, que si los solicita con el proveedor del servicio.

En casa

  • Revisa las etiquetas que vienen dentro de cada prenda y apégate a las recomendaciones de lavado, así mantendrás tus prendas en buenas condiciones por más tiempo.
  • Antes de utilizar cualquier producto, lee cuidadosamente las instrucciones de uso para obtener los mejores resultados.
  • Elige el detergente en función del tipo de ropa y suciedad que desees lavar.
  • Evalúa la conveniencia de adquirir un detergente concentrado, pues con poca cantidad de producto se obtiene un buen nivel de desempeño.
  • Calcula el precio por unidad de medida para que sepas cuál producto es el más barato y en qué presentación te conviene más adquirirlo.
  • Si tienes lavadora con carga frontal (de ventanita), considera el uso de un detergente bajo en espuma, pues el exceso de ésta puede dañarla.
  • En caso de utilizar suavizante, primero disuélvelo en agua, evita aplicarlo directamente, pues tu ropa quedará con manchas blancuzcas.
  • Compara precios en diferentes establecimientos, para que no pagues de más por un mismo producto, consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio oficial de Profeco www.profeco.gob.mx. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.  

¿Problema con el proveedor de productos o servicios?, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar del país o utiliza el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

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Fuentes:

  1. INEGI, 2014, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censos Económicos. Infografía: Lavanderías y tintorerías en México ¿No queda tiempo para lavar en casa?
  2. MERCAWISE, 2018. “Encuesta sobre suavizante para ropa”, marzo de 2015. Consultado el 4 de junio, en: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/encuesta-sobre-suavizante-de-ropa.
  3. PROFECO, 2018, Procuraduría Federal del Consumidor. Programa Quién es Quién en los Precios (QQP). Levantamiento especial de precios en lavanderías. 19 y 20 de junio.
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