Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Lavados de autos. Limpieza sobre ruedas

El automóvil tiene varios usos ya sea para negocios, trabajo o uso personal, además es considerado el segundo bien patrimonial.

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de noviembre de 2016
Existen establecimientos que por cierto precio pueden hacer la limpieza completa de tu automóvil. Existen establecimientos que por cierto precio pueden hacer la limpieza completa de tu automóvil.

Dentro de los principales beneficios que brinda este medio de transporte está la posibilidad de trasladarte con menos esfuerzo y de un modo más cómodo en distancias cortas y largas. Otro beneficio es la posibilidad de transportar lo que quieras siempre y cuando el auto tenga la capacidad de poder almacenarlo. Incluso, más allá de su funcionalidad y comodidad, para algunos es símbolo de estatus social.

Por todo esto, la limpieza interna y externa de tu automóvil es tan importante como la realizada en casa y ante eso cualquier ayuda es bien recibida.

Existen establecimientos que por cierto precio pueden hacer la limpieza completa de tu automóvil. Algunos ofrecen paquetes especiales con tratamientos específicos para determinadas áreas del vehículo como: salpicaderas, tapetes, asientos, etc., con el fin de mantenerlo en un buen estado estético.

En esta Brújula de Compra conocerás los servicios que ofrecen los lavados de autos, sus características y el precio por el lavado de un automóvil y una camioneta.

Autos limpios por todo el país

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, revelan que al segundo semestre de 2015, existían 23,851 unidades económicas en México para el servicio de lavado y lubricado de automóviles y camiones. El Estado de México, Veracruz y Puebla son los que concentran el mayor número (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/225375/Unidades_economicas.png

Cabe precisar que si bien la DENUE los clasifica como servicio de lavado y lubricado, estos se pueden ofrecer juntos o por separado.

La proliferación de establecimientos especializados en la limpieza de automóviles tiene una relación directa con el crecimiento del parque vehicular, sobre todo en las grandes ciudades; es decir, a mayor número de automóviles mayor demanda de servicios de lavado.

Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan un incremento del parque vehicular al pasar de 5.8 millones en 1980 a 29 millones en 2015 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/225376/Vehiculos_en_circulacion.png

De acuerdo con información de las Guías Empresariales de la Secretaría de Economía, en México, de las personas que poseen un vehículo, más del 70% lo lava una o más veces a la semana.

Asimismo, del total de vehículos (29 millones) 97.1% son particulares, por tanto el número de clientes potenciales para los establecimientos dedicados al lavado de autos es considerable.

Por tipo de vehículo, tan sólo los automóviles representan 61.1% de la flota vehicular total del país, es decir, 17.7 millones (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/225377/Vehiculos_en_circulacion_2015.png

El servicio de lavado de autos.

Los establecimientos para el lavado de vehículos nacen para satisfacer dos necesidades: la limpieza del vehículo y conservación del mismo mediante tres modalidades:

  • Servicio manual, el cual el personal (lavacoches) en un espacio fijo se encarga de la limpieza con la ayuda de trapos, cubetas, champú, piletas con agua tratada, entre otros productos. El servicio puede incluir limpieza exterior e interior. También puede ofrecerse en centros comerciales, en la calle y a domicilio.
  • Sistema de lavado automático, en los que a través de un sistema mecánico, programado para la limpieza sin la intervención de personal, el usuario pueda ingresar su auto y permanecer dentro de él mientras se lava por un sistema de desplazamiento y donde rodillos hacen la limpieza.
  • Sistema semiautomático, el servicio se ofrece mediante un sistema automático y otra parte manual a través del personal del centro de servicio.

El servicio se desarrolla en seis etapas, que dependerán del tipo de limpieza elegido:

/cms/uploads/image/file/225378/Etapas_del_lavado.png

Los lavados de auto ofrecen además otros servicios, la mayoría adicionales, para el lavado del vehículo o prestación del servicio como:

  • Encerado
  • Pulido
  • Descontaminación de carrocería
  • Porcelanizado de carrocería
  • Cristalizado de carrocería
  • Lavado de motor
  • Lavado de vestiduras de tela o piel
  • Teflón en vestiduras
  • Servicio a domicilio
  • Promociones especiales

Y no lo es todo, algunos proveedores del servicio se han preocupado por hacer de la espera un momento agradable y ofrecen a sus clientes la posibilidad desde tomar alguna bebida, un snack hasta desayunos completos, mientras los niñas/os que acompañan a sus papás los fines de semana pueden entretenerse con juegos infantiles.

También pueden ofrecerte algún programa de fidelidad o de cliente frecuente con el cual puedes obtener lavadas gratis o a menor precio.

Un acercamiento a los lavados de autos

Profeco, a través de la Dirección General de Estudios sobre Consumo, realizó un sondeo vía telefónica, del 2 al 22 de septiembre de 2016, para conocer los precios y características del servicio de lavado de automóviles y camionetas en 390 establecimientos ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Puebla.

De acuerdo con el sondeo, 93% de los establecimientos ofrece lavado manual. En la mayoría, el lavado exterior incluye toda la carrocería/salpicaderas, llantas, rines o tapones, aplicación de abrillantadores y limpieza de tolvas, mientras que el lavado interior incluye aspirado de asientos de tela, alfombras, cajuela, tablero y tapetes de hule.

/cms/uploads/image/file/225379/Tipo_de_servicio.png

El tiempo estimado para lavar un vehículo oscila entre 10 minutos y dos horas. Sin embargo, en el lavado de autos el tamaño sí importa toda vez que el mayor porcentaje (24.2%) de establecimientos estimó un tiempo para el lavado de una camioneta de 30 a 40 minutos, mientras que para un auto de 21 a 30 minutos (ver gráficas)

/cms/uploads/image/file/225381/Tiempo_estimado.png

Con relación a los programas de fidelidad, sólo 10% de los establecimientos lo ofrecen. De este total, 55% ofrece la promoción de lavadas gratuitas por determinado número de servicios, y de estos,  43.5% brinda un servicio gratis al reunir 5 lavadas.

/cms/uploads/image/file/225892/N_mero_de_lavadas.png

Con relación a los precios se observaron grandes diferencias en el total de ciudades sondeadas. La diferencia entre el precio más bajo y más alto para el lavado de un automóvil Versa es de 333%, mientras que para una camioneta Xtrail la diferencia en precios es de 350%, sin que exista una diferencia considerable en los servicios incluidos de limpieza interior y exterior.

Cabe destacar que, para ambos tipos de automóviles, los precios más bajos se obtuvieron en Puebla y los más altos en el Estado de México.

Respecto al tiempo estimado de lavado, puedes encontrar servicios con una duración de 11 minutos a una hora con 40 minutos para un automóvil, y de 15 minutos hasta dos horas para una camioneta.

/cms/uploads/image/file/225581/Cuadro_autom_vil_Versa.png

/cms/uploads/image/file/225384/Cuadro_camioneta_Xtrail.png

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722, y describe tu queja con nuestros asesores.

Para conocer más resultados del sondeo de lavados de autos ingresa al siguiente link del sitio web de Profeco.

Si bien cada establecimiento tiene un sistema de limpieza definido, todos tienen un factor en común: el uso de agua.

Los autos pueden llevar muchos tipos de mugre. Después de lavar un auto, se mezcla aceite y grasa con el agua, creando una composición contaminante. Además, el detergente para lavarlo puede envenenar a los peces si el agua alcanza el océano. De igual forma los restos de tierra que se desprenden del auto pueden tapar fácilmente las alcantarillas.

Los equipos de aguas residuales deben tratar el agua sucia antes de trasladarla al alcantarillado.

En este sentido la Norma Oficial Mexicana 002-Ecol-1996 establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. Esta norma no aplica a la descarga de aguas residuales domésticas, pluviales ni a las generadas por la industria, que sean distintas a las aguas residuales de proceso y conducidas por drenaje separado.

Existen sistemas con un tratamiento del agua que elimina la materia orgánica (detergentes, ceras, aceites e hidrocarburos) reduciendo la contaminación del agua y/o su reciclaje, de preferencia acude a un establecimiento que cuente con un sistema de agua tratada, así ayudarás a la conservación de los recursos naturales.

Recomendaciones

Si eres de los que considera a su vehículo más que una inversión, seguramente buscarás siempre la manera de protegerlo. A continuación te hacemos una serie de recomendaciones a considerar cuando decidas llevar a lavar tu vehículo.

  • Al adquirir un vehículo, además del mantenimiento mecánico recomendado por los fabricantes, considera el lavado frecuente como una forma de mantenerlo en buenas condiciones.
  • Al acudir a un lavado de autos prefiere un lugar establecido con espacios adecuados para realizar el trabajo.
  • ¿Sabías que en el interior del auto se acumulan bacterias y gérmenes? de ahí la importancia también de una limpieza frecuente.
  • No decidas el servicio sólo por el precio, no necesariamente el de mayor precio es el mejor.
  • Indaga con otras personas sobre el servicio que utilizan y por qué.
  • Pregunta por los tipos de servicios (aspirado, pulido, encerado, limpieza profunda de tapicería, etc.) incluidos en el precio, y cuáles tienen un costo adicional.
  • Si el establecimiento ofrece paquetes, analiza las opciones y enfócate a lo que realmente necesita tu vehículo.
  • Verifica que los servicios ofrecidos correspondan con el precio del paquete elegido.
  • Pregunta por los tipos de productos que utilizan para lavar tu auto.
  • Observa el trabajo de limpieza. De preferencia quédate hasta que finalice el servicio.
  • Revisa las condiciones en las que dejas el auto y lo recibes.
  • No dejes objetos de valor.

De acuerdo con sitios especializados, el estado del auto dirá de manera inmediata como ha sido su vida con el actual dueño, lo ideal es que se conserve como el día en que lo manejaste por primera vez.

Fuentes:

Por: Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique Garcia Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.