Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Huevo, popular y versátil

El huevo juega un papel importante en la dieta, es un ingrediente básico en la cocina, de alto valor nutritivo, apetecible, gastronómicamente versátil, fácil de preparar y con una excelente relación calidad-precio, según el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Procuraduría Federal del Consumidor | 03 de octubre de 2017

/cms/uploads/image/file/327345/BdC_huevo_imagen_1_20170929.jpg

 En México, este alimento avícola ha sido parte importante de la gastronomía, una de las más ricas y variadas del mundo. Gracias a los productos originarios de nuestro país, como chile, maíz, jitomate y frijol, entre otros, podemos disfrutar de un alimento que se transforma en infinidad de exquisitos platillos.

En esta Brújula de Compra, te invitamos a conocer más sobre el huevo, los principales estados productores, los países consumidores, su estacionalidad (variaciones en el precio que se repiten cada año), así como el comportamiento del precio promedio en la república mexicana.

Todo sobre el huevo

Según datos del Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2017 publicado por la UNA, el huevo representa 29.4% de la producción pecuaria, sólo por debajo del pollo. Entre tanto, la avicultura representa 63.8% del total de la producción pecuaria (Ver imagen).

Producción pecuaria

/cms/uploads/image/file/327344/imagen_BdC_huevo_2.png

Fuente: Unión Nacional de Avicultores (UNA). Indicadores Económicos. Compendio de Indicadores Económicos del Sector Avícola 2017. Infografía.

La producción nacional de huevo acumulada a julio de 2017, alcanzó la cifra de 1 millón 559 mil 694 toneladas (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/327347/BdC_huevo_imagen_3_20170929.jpg

El estado de Jalisco fue el principal productor de huevo con 54.9% del total nacional, seguido por Puebla, Sonora, Yucatán y Nuevo León (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/327348/BdC_huevo_imagen_4_20170929.jpg

La producción de huevo tiene un comportamiento homogéneo durante todo el año, lo que significa que se mantiene casi al mismo nivel, de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario de 2016 publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como se observa en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/327349/BdC_huevo_imagen_5_20170929.jpg

El huevo, así como otros productos y servicios presenta abundancia o escasez en periodos específicos del año. El ciclo de producción del huevo depende, principalmente del ciclo de postura de la gallina. Algunos factores que intervienen en la producción son:

  • Alimentación
  • Condiciones ambientales
  • Ingeniería genética
  • Ciclo de postura

Una gallina empieza a poner huevos a las 22 semanas y tiene una vida productiva de tres a cuatro años.  Las aves tienen dos ciclos productivos, entre los cuales, durante uno o dos meses, no produce huevo, ya que cambia de plumaje.

/cms/uploads/image/file/327350/BdC_huevo_imagen_6_20170929.jpg

Actualmente, existe un alto interés por consumir productos orgánicos como vegetales, carnes, cereales, frutas, etc., y el huevo no es la excepción.

Los huevos orgánicos son aquellos que se producen bajo las normas internacionales orgánicas. Los productos que consumen las gallinas y pollos se deben producir en la misma granja sin aplicación de pesticidas (Insecticidas, fungicidas y herbicidas).

México es nuevo en la legislación de productos orgánicos, actualmente se trabaja bajo la Ley de Productos Orgánicos, publicada en 2006; siendo la Sagarpa, la entidad federal que certifica este tipo de alimentos.

Si de cualidades se trata

El huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos, es rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas, necesarios en la dieta.

Su alta concentración de nutrientes y bajo aporte calórico resaltan su papel no sólo en la dieta de la población en general, sino también, y especialmente, en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas, como ancianos, adolescentes, gestantes, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos. El huevo está compuesto por:

/cms/uploads/image/file/327351/BdC_huevo_imagen_7_20170929.jpg

Los nutrientes están repartidos entre la clara (formada por agua y proteínas) y la yema (compuesta por grasa, minerales, colesterol y algunos micronutrientes).

El huevo es fuente de vitamina A (100 g aportan 28.4% de la cantidad diaria recomendada), vitamina D (36%), vitamina E (15.8%), riboflavina (26.4%), niacina (20.6%), ácido fólico (25.6%), vitamina B12 (84%), biotina (40%), ácido pantoténico (30%), fósforo (30.9%), hierro (15.7%), zinc (20%) y selenio (18.2%). Lo que lo hace un alimento nutricionalmente denso, es decir, rico en componentes nutritivos y con muy pocas calorías.

Un desayuno compuesto por dos huevos aporta 141 kcal, lo que supone un 7% de la energía diaria recomendada para un adulto que necesita 2,000 kcal. El huevo no contiene hidratos de carbono, por lo que la energía procede fundamentalmente de su materia grasa. La calidad de la grasa presente en el huevo es buena debido a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados (3.6%) y ácidos grasos poliinsaturados (1.6%).

Si bien, el huevo puede ser una excelente alternativa práctica y sobre todo nutritiva, es sólo una parte de la alimentación equilibrada y saludable.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Tu ingesta diaria debe buscar el equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos, lo que te ayudará a tener una mejor calidad de vida en todas las edades, además de prevenir enfermedades crónicas.

El precio del huevo

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, los precios mínimos, máximos y promedios del huevo blanco y rojo de la semana del 11 al 15 de septiembre de 2017, son los que se presentan el siguiente cuadro.

Precios promedio de huevo blanco y rojo por presentación

/cms/uploads/image/file/327352/BdC_huevo_imagen_8_20170929.jpg
Fuente: Profeco. Quién es Quién en los Precios (QQED). Precios promedio del 11 al 15 de septiembre de 2017.

Mientras que el precio promedio en las presentaciones en paquete 12 y 18 piezas por entidad federativa fue, en la semana de análisis, el siguiente.

Precios promedio de huevo blanco y rojo por entidad federativa y presentación

/cms/uploads/image/file/327353/BdC_huevo_imagen_9_20170929.jpg
Fuente: Profeco. Quién es Quién en los Precios (QQED). Precios promedio del 11 al 15 de septiembre de 2017.

Una forma de medir la variación del precio del huevo, así como de otros productos y servicios representativos en el consumo de los hogares, es a través del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En los últimos años, el precio del huevo ha registrado variaciones significativas en la inflación anual; es decir, la variación de un periodo respecto al mismo del año anterior.

La disminución del precio del huevo presentada a partir de 2013 obedece, en parte, al Decreto por el que se estableció un arancel cupo a las importaciones de huevo, es decir, se incrementó la importación. El objeto de esta medida fue estabilizar el precio del mercado que alcanzó un incremento considerable y un golpe al bolsillo de las familias. (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/328189/image004.png

Cabe precisar que tanto en el huevo como en otros productos y servicios, las variaciones de los precios obedecen a efectos de la ley de la oferta y la demanda; es decir, cuando la demanda de bienes excede la capacidad de su producción e importación, los precios tienden a aumentar.

De igual forma, cuando existe un aumento en el precio de las materias primas para la fabricación de un bien, el precio del producto final se incrementa con el objeto de mantener el margen de ganancia del productor.

Mitos y realidades

Dada la popularidad de este alimento y su consumo frecuente, no faltan diversas opiniones y posturas sobre su consumo. A continuación te mostramos algunos de los mitos más comunes sobre el huevo.

/cms/uploads/image/file/327355/BdC_huevo_imagen_11_20170929.jpg

Fuente: Profeco. Revista del consumidor, octubre 2016. Estudio de Calidad. “Huevo mitos y realidades”

Recomendaciones

Aunque existen casos particulares en los que el consumo de huevo debe limitarse: sin embargo, en términos generales puedes consumirlo con la misma frecuencia que otros alimentos, la clave está en diversificar la dieta buscando una mayor variedad y calidad de nutrientes.

A continuación, te brindamos algunos consejos al comprar y conservar el huevo:

  • Compra huevos con la cáscara intacta y limpia.
  • No dejes los huevos, ni los alimentos preparados con ellos, a temperatura ambiente. Refrigéralos.
  • No los laves antes de meterlos en el refrigerador. Hazlo justo antes de su preparación.
  • El mejor lugar para guardarlos en el refrigerador no es en la puerta, sino en el interior donde haya temperatura fría y estable.
  • No utilices huevos que hayan sobrepasado la fecha de caducidad o de consumo preferente.
  • Antes y después de su manipulación, lávate las manos, así como todos los utensilios utilizados durante su cocinado, incluidos los trapos de cocina. Pueden actuar de transportadores de patógenos y causar una contaminación cruzada en otros alimentos o platos preparados.
  • Procura guárdalos en su empaque o, en su defecto, alejados de otros productos que puedan pegarle su olor.
  • Tampoco debes separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en ella hay patógenos que pasan con facilidad a la parte comestible del huevo.
  • Una vez roto, comprueba que no desprenda olor desagradable y que la clara sea transparente. De no ser así, puede ser indicador de un posible crecimiento bacteriano y, por tanto, no debes consumirlo.
  • En las preparaciones con huevo, la cocción es factor importante. Este proceso es la única manera de eliminar patógenos peligrosos para la salud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición en su sitio de internet https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual te permite consultar precios de alrededor de 1019 productos básicos comestibles en 49 ciudades de la república mexicana.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.