Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Guarderías privadas. La elección de cuidar lo más preciado.

En la actualidad, la creciente incorporación de las mamás al mundo laboral, nos lleva ya no sólo a cuestionarnos respecto a si trabajan, sino en dónde lo hacen y quién cuida de sus hijas/os.

Procuraduría Federal del Consumidor | 31 de julio de 2017

Las razones que han llevado a las madres a dejar el hogar e incorporarse al mundo laboral son diversas. Algunas lo hacen por deseos de superación personal, otras atraviesan circunstancias económicas adversas, algunas se enfrentan al abandono de la pareja o simplemente son el único sostén de la familia.

Cualquiera que sea la razón, es un hecho inminente, cada día hay son más las mamás trabajadoras.

Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijas/os, los padres deben hacer frente a diferentes estrategias y gastos relacionados, principalmente con su cuidado, como son los servicios de guarderías o estancias infantiles.

Si bien, estos establecimientos surgen por la necesidad de los padres de contar con un lugar especializado y acondicionado para la atención y cuidado de las y los menores  mientras ellos trabajan, también están dirigidos a quienes desean que sus hijas/os reciban una estimulación acorde a su edad y adquieran tanto habilidades como destrezas.

Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios acorde a su edad, sino alentarlos a aprender.

En esta Brújula de Compra, te decimos cuáles son los tipos de guarderías, los servicios que ofrecen, sus características, costos y horarios de acuerdo con el sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco a 197 guarderías privadas en seis estados de la república mexicana, además de otros resultados.

Estadísticas

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2017, de la población económicamente activa (PEA) femenina 96.5% está ocupada y de esta 73.6% tiene hijos (La PEA ocupada es la población mayor de 15 años que está integrada al mercado laboral).

El promedio de horas trabajadas a la semana por la población ocupada es de 43, por sexo, el hombre trabaja 47 horas y la mujer 38 horas. Si la semana laboral fuera de cinco días la jornada sería de 9 y 8 horas, respectivamente.

Por lo anterior, ante jornadas laborales de tiempo completo, la búsqueda de opciones para el cuidado de los hijas/os cobra gran relevancia. Si bien, los familiares y amistades juegan un papel importante, para muchos padres y madres de menores la mejor o única opción son las guarderías o estancias infantiles.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la decisión de trabajar fuera del hogar y de usar guardería es probablemente simultánea para mujeres que no tienen una red de apoyo accesible, como algún familiar o amistad que cuide de sus hijas/os.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social  (ENESS) de 2013, muestra que de la población total de menores de seis años, la mayoría son cuidados por una persona (familiar o conocido) y sólo 4% son llevados a una guardería (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306263/1.png

Ahora bien, si la madre trabaja, el porcentaje de niñas/os en guarderías públicas o privadas se incrementa a 15.5%, aunque relativamente es un bajo uso del servicio (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306264/2.png

La prestación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil se ofrece a través de diversas instituciones, con modelos de atención que consideran enfoques y coberturas distintas.

En México, existen diferentes instituciones y programas de apoyo en el cuidado infantil como IMSS e ISSSTE, estas dependencias ofrecen el servicio por prestación directa o bajo un modelo de servicios subrogados (contratación de un actor privado para que cumpla con la prestación del servicio).

De igual forma el DIF, SEP y SEDESOL ofrecen servicios de guarderías y estancias infantiles. El servicio de SEDESOL ofrece un esquema similar al subrogrado, pero con determinadas particularidades y enfocado a una población objetivo.

No obstante, en los centros de atención infantil descritos anteriormente no siempre es fácil conseguir un lugar vacante y hay que esperar, dado que en muchas ciudades la oferta es menor a la demanda.

Ante esta situación, las guarderías o estancias infantiles privadas surgen como una opción. Se trata de establecimientos principalmente con fines de lucro que no siguen el esquema de una institución o dependencia. En este tipo de guardería es necesario realizar el pago de una inscripción con pagos semanales o mensuales.

¿Cuántas guarderías privadas hay en México? El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI, nos da un acercamiento. Al segundo semestre de 2016, existían en todo el territorio nacional 13,535 guarderías, de las cuales 64% (8,645) eran privadas (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306265/3.png

Por entidad federativa, el Estado de México contaba con 831 guarderías privadas y junto con otras ocho entidades, concentraban 52% del total nacional (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306266/4.png

La ley y la prestación del servicio

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, promulgada en 2011, tiene como propósito coordinar, mejorar y evaluar la prestación de servicios para la atención y cuidado y desarrollo integral infantil. Su cumplimiento y aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de sus dependencias y entidades.

Esta Ley define como centros de atención infantil a los espacios, de modalidad pública privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil desde los cuarenta días de nacidos.

Las modalidades en las que se presta el servicio son:

  • Pública: Aquella financiada y administrada, ya sea por la federación, los estados, los municipios, la Ciudad de México o sus órganos políticos administrativos, o bien por sus instituciones.
  • Privada: Aquella cuya creación, financiamiento, operación y administración sólo corresponde a particulares.
  • Mixta: Aquella en la cual la federación o los estados o los municipios o la Ciudad de México y sus órganos políticos administrativos participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

La rectoría de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil corresponde al estado, que tendrá la responsabilidad en la autorización y funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de los centros, los cuáles no podrán operar sin contar con la autorización que corresponda en materia de protección civil.

De igual forma, la Ley establece un registro nacional para concentrar la información de los centros de atención infantil de los sectores público, social y privado para facilitar su supervisión, entre otras cosas.

Guarderías, un acercamiento

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco realizó un sondeo a 197 guarderías ubicadas en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California y en la Ciudad de México, del 14 de febrero al 9 de marzo de 2017. La información se solicitó como consumidor encubierto y de manera telefónica.

El objeto del sondeo fue conocer el precio y las características del servicio básico, o el de menos horas de estancia, en guarderías privadas, por lo que se solicitó el precio y características de un servicio para niños menores de dos años y de 2 años de edad. Los resultados se presentan a continuación.

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

Precios y características del servicio básico de guardería para niñas(os) de 45-50 días de nacido a dos años

/cms/uploads/image/file/306283/5.png

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco.

Precios y características del servicio básico de guardería para niñas(os) de dos años cumplidos en adelante

/cms/uploads/image/file/306268/6.png

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco.

Las diferencias en el precio de la mensualidad e inscripción son significativas; sin embargo, no tienen una relación directa con el número de servicios señalados.

Es necesario, que solicites una visita para conocer las instalaciones de la guardería y el detalle de los servicios, toda vez que el precio puede estar justificado por diferentes factores como las características de las instalaciones, número de niños por grupo, número de personas (y su profesionalización) por grupo, personal médico calificado, póliza de seguros, alimentos incluidos, actividades extras, vigilancia y aprendizaje académico e idiomas, entre otros.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el servicio básico de guardería para niños menores de dos años comprende estancia y siesta; no obstante, las comidas principales (desayuno, comida y cena) y la colación, así como la estimulación temprana son servicios ofrecidos sólo en el 29.3% de las guarderías, que en algunos casos también incluyen desde uno hasta cinco servicios adicionales.

En lo que corresponde a niños de dos años en adelante, el servicio de guardería incluye estancia y siesta. Las comidas principales (desayuno, comida y cena) y la colación se ofrecen en 67.8% de las guarderías, que en algunos casos también incluyen otros servicios adicionales.

De entre los servicios adicionales que las guarderías privadas ofrecen durante la estancia de los menores se mencionaron las actividades de esparcimiento, juego y recreativas, así como la enseñanza del lenguaje y educación, principalmente.

Los principales requisitos solicitados para el ingreso son:

  • Documentación oficial
  • Cartilla de vacunación al corriente.
  • Certificado médico
  • Estudios médicos
  • otros.

El número de horas de servicio en la mayoría de las guarderías es de 5.5 a 8.5 horas en horario fijo (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306269/7.png

Los horarios para quienes contratan uno fijo puede ir desde las 6:00 o 7:00 hasta las 20:00 o 21:00, siendo el horario de las 8:00 o 9:00 hasta las 16:00 o 17:00 el más frecuente.

En relación con el número de niños por grupo, la mayoría de los establecimientos indicaron que se conformaba de seis niños, atendidos por una o dos personas principalmente, con profesión de puericulturista (especialistas en el sano desarrollo de la niña o niño), educadora o asistente educativo.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, los centros de atención deben contar con un programa interno de protección civil, aprobado por el Sistema de Protección Civil o por las Direcciones, Secretarias estatales o municipales, el cual será evaluado de manera periódica.

En este sentido, dentro de los resultados del sondeo, 92% de las guarderías dijo contar con al menos una medida de protección civil como: extintores, salidas de emergencias y señalamientos de rutas de evacuación, entre otros (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/306270/8.png

De igual forma los establecimientos mencionaron realizar simulacros para temblores (88%) y contra incendios (81%), en su mayoría cada dos meses.

Para conocer más resultados del sondeo sobre el precio y las características del servicio de guarderías privadas ingresa al siguiente link del sitio web de Profeco.

Antes de elegir piensa lo que vas a dejar

Si consideras que gran parte del día tus pequeñas/os estarán bajo el cuidado de los responsables de la guardería, bien vale la pena analizar con detalle el servicio y comparar más de una opción. No te dejes llevar por lo más práctico, cercano o barato. Toma en cuenta lo siguiente:

  • El precio no necesariamente justifica la calidad del servicio, por lo que es conveniente buscar el establecimiento con las características que necesitas tú y sobre todo él o la menor.
  • Solicita una cita con el director o responsable de la guardería para conocer las características del servicio y nivel de especialidad tanto de él como del personal.
  • Prefiere aquellas guarderías que cuenten con personal calificado en todas las áreas (médica, psicológica, pedagógica, etc.).
  • Investiga horarios y actividades, eso te brindará una idea de cuál será el día a día del niño o niña durante su estancia.
  • Indaga cuál es el medio o forma en la que conocerás el desarrollo y avance del niño y/o niña.
  • Fíjate si los alimentos detallados en el menú son balanceados.
  • Si él o la menor tienen necesidades especiales (necesita tomar leche especial, es alérgico/ca, etc.) pregunta si la guardería podrá brindarle la atención adecuada a sus requerimientos.
  • No tomes a la ligera el método educativo que se imparte, analízalo y busca el que consideres mejor para el niño o niña.
  • Prefiere una guardería ubicada a una altura no mayor al segundo piso y que cuente, además, con salidas de emergencia en caso de siniestros.
  • En tu visita, observa si las áreas tienen espacio suficiente para el número de niñas/os, la limpieza, la iluminación y ventilación. La idea es que sea lo más confortable.
  • Por la seguridad de tu hijo o hija, indaga sobre cómo se realiza la entrega de los menores y los filtros para el ingreso e identificación de las personas al momento de recogerlo.
  • Conocer la opinión de otros padres sobre el servicio de guardería, te ayudará a tomar la mejor decisión.

Si tienes alguna inconformidad con aspectos comerciales o de publicidad Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o acude a tu delegación Profeco correspondiente y describe tu queja con nuestros asesores.

Fuentes:

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.