Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Guarderías. Cuando de cuidar lo más importante se trata

En la actualidad, existe una creciente incorporación de las mamás al mundo laboral la cual obedece a razones diversas.

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de septiembre de 2019
Guarderías. Cuando de cuidar lo más importante se trata Guarderías. Cuando de cuidar lo más importante se trata

Algunas lo hacen por deseos de superación personal, otras atraviesan circunstancias económicas adversas, hay quienes se enfrentan al abandono de la pareja o simplemente son el único sostén de la familia.

Para lograr, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los hijos, los padres deben hacer frente a diferentes gastos relacionados, principalmente con su cuidado, entre ellos los servicios de guardería o estancias infantiles.

Si bien, estos establecimientos surgen para cubrir la necesidad de los padres de contar con un lugar especializado y acondicionado para la atención y cuidado de los menores mientras trabajan, también están dirigidos a quienes desean que sus hijos reciban una estimulación acorde a su edad y adquieran tanto habilidades como destrezas.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco realizó una encuesta a 700 guarderías en los 32 estados de la república mexicana con el fin de brindarte información sobre características del servicio, costos y horarios, entre otros resultados.

Contexto

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las decisiones de trabajar fuera del hogar y contratar servicios de guardería son probablemente simultáneas para mujeres que no tienen una red de apoyo accesible, como algún familiar o amistad que cuide de sus hijos.

La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social  (ENESS) de 2017 muestra que la mayoría de los hijos de madres trabajadoras son cuidados por la abuela (55%) o son llevados a una guardería (16%), entre otros (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/526492/Gra_fica.jpg

La prestación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil se ofrece a través de diversas instituciones las cuales ofrecen modelos de atención que consideran enfoques y coberturas distintas.

En México existen guarderías privadas y diferentes instituciones y programas de apoyo para el cuidado infantil como DIF, SEP, IMSS e ISSSTE, estas dependencias ofrecen el servicio por prestación directa o bajo un modelo de servicios subrogados (contratación de un actor privado para que cumpla con la prestación del servicio).

¿Cuántas guarderías hay en México? El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE interactivo 04/2019, tiene registro de 13,571. La mayor concentración se da en el Estado de México y la Ciudad de México que junto con otras siete entidades conforman 51% del total nacional.

A partir de este año, el Gobierno de México trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el Sistema DIF y los gobiernos locales en la aplicación de los nuevos lineamientos de las Estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar.

Uno de los principales cambios en el programa de Estancias Infantiles es que el subsidio se entregará directamente a madres y padres, bajo el siguiente esquema:

  • Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
  • Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
  • 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

Además, se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención a niñas y niños.

Para mayor información acude a la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar (BIENESTAR) de tu entidad federativa (www.gob.mx/bienestar) o llama al Centro de Atención Ciudadana (55) 5328 5000 y 01 800 007 3705.

La ley y la prestación del servicio

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, tiene como propósito coordinar, mejorar y evaluar la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Su cumplimiento y aplicación corresponde al Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades.

Esta Ley define como centros de atención infantil a los espacios, de modalidad pública privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil desde los cuarenta días de nacidos.

Las modalidades en las que se presta el servicio son:

  • Pública: Aquella financiada y administrada ya sea por la federación, los estados, los municipios, la Ciudad de México o sus órganos políticos administrativos, o bien por sus instituciones.
  • Privada: Aquella cuya creación, financiamiento, operación y administración sólo corresponde a particulares.
  • Mixta: Aquella en la cual la federación o los estados o los municipios o la Ciudad de México y sus órganos políticos administrativos participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

La rectoría de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil corresponde al estado, que tendrá la responsabilidad en la autorización y funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de los centros, los cuáles no podrán operar sin contar con la autorización correspondiente en materia de protección civil y la implementación de un programa interno sujeto a evaluación periódica por parte del Sistema Nacional de Protección Civil o Secretarías estatales en la materia.

El inmueble deberá, como mínimo para su funcionamiento, a fin de prevenir y/o proteger de cualquier situación de riesgo o emergencia:

  • Contar con salidas de emergencia, rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, equipo contra incendios, mecanismos de alerta, señalizaciones y sistema de iluminación de emergencia.
  • Tener suficientes extintores y detectores de humo, estos deberán establecerse en lugares despejados correctamente señalizados.
  • Habilitar espacios alejados del alcance de niñas y niños para el almacenamiento de elementos combustibles o inflamables, los cuales no podrán situarse en sótanos, semisótanos, por debajo de escaleras y en lugares próximos a radiadores de calor;
  • Verificar las condiciones de ventilación de las áreas donde se almacenan o utilizan productos que desprendan gases o vapores inflamables.
  • Realizar una inspección interna de las medidas de seguridad al menos una vez al mes para detectar la aparición de fisuras, grietas, hundimientos.
  • Controlar y eliminar fuentes de incendio como instalaciones eléctricas, chimeneas y conductos de humo, descargas eléctricas atmosféricas, radiación solar, ventilación, calentadores, flamas abiertas, cigarrillos, entre otros.
  • Evitar que las instalaciones eléctricas estén al alcance de niñas y niños. Si se cuenta con plantas de luz o transformadores, deberán estar aislados mediante un cerco perimetral en buen estado.
  • Asegurarse de que todos los mecanismos eléctricos cuenten con protección infantil.
  • No manipular ni tratar de reparar nunca objetos, aparatos o instalaciones relacionados con la electricidad, cables y elementos que no estén aislados. En caso de aparatos de calefacción, éstos deberán estar fijos.

De igual forma, la Ley establece un registro nacional para concentrar la información de los centros de atención infantil de los sectores público, social y privado para facilitar su supervisión, entre otras cosas.

El acercamiento

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco realizó una encuesta a 701 guarderías ubicadas en las 32 entidades de la república mexicana del 5 marzo al 14 de mayo 2019. La información se solicitó como consumidor encubierto y de manera telefónica, éstos son los resultados

Los cuadros que presentamos a continuación corresponden al precio mínimo y máximo de un servicio básico. En caso de un servicio por horas, se solicitó el costo por un servicio de ocho horas. Los estados considerados son: Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Los resultados completos a escala nacional, están disponibles en la sección de Encuestas y Sondeos del sitio de internet de Profeco   https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/485409/Sondeo_Precios_y_Caracteristicas_servicio_guarderias_privadas.pdf./cms/uploads/image/file/526494/Cuadro1.jpg

/cms/uploads/image/file/526493/Cuadro2.jpg

Es necesario, que solicites una visita para conocer las instalaciones de la guardería y el detalle de los servicios, toda vez que el precio puede estar justificado por diferentes factores como las características de las instalaciones, número de niños por grupo, número de cuidadoras (y su profesionalización) por grupo, personal médico calificado, póliza de seguros, alimentos incluidos, actividades extras, vigilancia y aprendizaje académico e idiomas, entre otros.

Recomendaciones

Si consideras que gran parte del día tus pequeños estarán bajo el cuidado de los responsables de la guardería, bien vale la pena analizar con detalle el servicio y comparar más de una opción. No te dejes llevar por lo más práctico, cercano o barato. Toma en cuenta lo siguiente:

  • El precio no necesariamente justifica la calidad del servicio, por lo que es conveniente buscar el establecimiento con las características que necesitas tú y sobre todo el menor.
  • Solicita una cita con el director o responsable de la guardería para conocer las características del servicio y nivel de especialidad tanto de él como del personal.
  • Prefiere aquellas guarderías que cuenten con personal calificado en todas las áreas (médica, psicológica, pedagógica, etc.).
  • Investiga horarios y actividades, eso te brindará una idea de cuál será el día a día del niño durante su estancia.
  • Indaga cuál es el medio o forma en la que conocerás el desarrollo y avance del niño
  • Fíjate si los alimentos detallados en el menú son balanceados.
  • Si él o la menor tienen necesidades especiales, pregunta si la guardería podrá brindarle la atención adecuada a sus requerimientos.
  • No tomes a la ligera el método educativo que se imparte, analízalo y busca el que consideres mejor.
  • Prefiere una guardería ubicada a una altura no mayor al segundo piso y que cuente, además, con salidas de emergencia en caso de siniestros.
  • En tu visita, observa si las áreas tienen espacio suficiente para el número de menores, la limpieza, la iluminación y ventilación. La idea es que sea lo más confortable posible.
  • Por su seguridad, indaga sobre cómo se realiza la entrega de los menores y los protocolos para el ingreso e identificación de las personas al momento de recogerlo.
  • Conocer la opinión de otros padres sobre el servicio de guardería, te ayudará a tomar la mejor decisión.
  • Pregunta sobre las medidas que aplican en caso de incendio, sismo, inundaciones o balaceras.
  • Si tu idea es que un familiar cuide de ellos, analiza si tiene el tiempo y la capacidad necesaria. Recuerda que la seguridad, integridad y cuidado de tus hijos está primero que todo.

Si tienes alguna inconformidad con aspectos comerciales o de publicidad Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 y describe tu queja con nuestros asesores.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.