Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Gastos hormiga

Procuraduría Federal del Consumidor | 05 de octubre de 2014

Cuando gastamos pequeñas cantidades de dinero en cosas como un paquete de chicles, o unas papas fritas, a primera vista nos puede parecer el gasto inofensivo,sin embargo, una vez sumados todos esos pequeños desembolsos la cuenta puede ser enorme y dañar nuestro ingreso seriamente; a esto nos referimos con gastos hormiga.

Es muy fácil perder la cuenta de lo que gastamos si incurrimos en los famosos “gastos hormiga” precisamente por el hecho de que son gastos muy pequeños que no se notan al principio, pero que a fin de mes (o de la quincena) si los sumamos representan cantidades significativas de dinero (como más adelante te mostramos). Este también es el caso de los pequeños gastos telecomunicaciones, es decir, en telefonía celular, televisión restringida, internet, entre otros; y que se comportan exactamente igual que el resto de los gastos hormiga que ya mencionamos.

Generalmente, cuando pensamos en gastos hormiga, pensamos en los paquetes de chicles, cigarros, cafés, bolsas de papitas o refrescos, por mencionar a los más comunes. Sin embargo, existen otros gastos hormiga que pocas veces pensamos en ellos, por ejemplo, los de telecomunicaciones (de los cuales hablaremos en este artículo), las propinas que damos en muchos lados (no nada más en restaurantes, sino al “viene viene”, al que nos despacha la gasolina, etc.), o los costos de transporte.

Te preguntarás a qué nos referimos con los costos de transporte. Nos referimos al costo de llegar a un lado, es decir, cuánto te cuesta ir de tu casa a tu trabajo, a la escuela de tus hijas/os, al restaurante, entre otros muchos lados. Lo anterior puede convertirse en un gasto hormiga si no estudias cuál es la forma óptima para ir a un lugar, y gastas en taxis cuando pudiste haber utilizado el metro o el camión, por poner algún ejemplo. 

Por otra parte, si te dejas llevar por la moda, por los servicios integrados (los que ofrecen combinaciones de servicios de televisión restringida, telefonía fija e internet), o incluso por estar al corriente con las más recientes innovaciones tecnológicas, es más fácil perder de vista el verdadero uso que le damos, o daremos, a los servicios que poseemos, o poseeremos, y por lo tanto caer en gastos innecesarios. 

En esta edición de Brújula de Compra te explicaremos los gastos hormiga en telecomunicaciones, el peligro que representan para tu ingreso, y cómo acabar con ellos, es decir, dónde es más probable que pierdas el control de tus gastos.

PLANES DE TELEFONÍA CELULAR

Una fuente muy común de gastos hormiga es a la hora de contratar un plan de telefonía celular, o por el contrario, si se tiene el celular en prepago, cuando no conocemos bien nuestros hábitos de consumo. 

Es necesario que analicemos nuestras necesidades como personas que consumen telefonía celular, esto es, antes de comprometernos con una compañía con un plan, o bien, antes de contratar un servicio de prepago, debemos estudiar cuánto es nuestro consumo usual de tiempo aire, de mensajes SMS, y de datos (para quienes poseen un smartphone).

De esta forma, si no tenemos cuidado, podemos contratar un plan que a primera vista resulta atractivo, pero que realmente tiene un precio elevado si tenemos en cuenta el uso real que se le da a lo que provee el plan. Dicho de otra forma, podemos acabar pagando mucho dinero por un plan de telefonía celular que nunca se aprovechará completamente y que, sin embargo, nos obligará a estar gastando durante el periodo completo que dure el contrato.

Por otra parte, cuando se compra un celular de prepago, al principio puedes considerar que no lo vas a usar tanto, o te servirá para controlar tus gastos al tener que hacer recargas para utilizar tu celular, sin embargo, ese uso continuo de recargas te puede hacer gastar cantidades muy fuertes de dinero, especialmente, si las recargas las vas haciendo de poquito en poquito.

Otra fuga de dinero importante es el uso de internet en el celular, ya que el uso de tus “megas” puede aumentar no solamente por el uso directo que les des, sino porque muchas aplicaciones permanecen funcionando sin que te des cuenta y esas aplicaciones también consumen “datos”, lo que puede hacer que te rinda menos ya sean tus megas contratados, o tu recarga. Pon mucha atención a la forma en que tu compañía de telefonía celular contabiliza el uso de tus datos para que te evites sorpresas desagradables.

En este sentido, te recomendamos que hagas cuentas de cuánto realmente ocupas el celular, tanto para hablar como para “mensajear”, antes de contratar un plan o comprar un equipo. También, es importante que analices cuánto ocupas el internet de tu celular.

TELEVISIÓN DE PAGA

Otra fuente de gastos hormiga es a la hora de contratar un servicio de televisión de paga. El caso clásico es cuando nos dejamos llevar por la cantidad de canales que ofrece el paquete, cuando de antemano sabemos que únicamente veremos unos pocos. Y si a la contratación de estos paquetes le sumamos los “pagos por evento” como conciertos, películas, o eventos deportivos ofrecidos en exclusiva, verás que la cantidad que pagas mensualmente puede aumentar en gran cantidad.

Una forma de reducir tus gastos en este sentido es analizar tu consumo de televisión y contratar un servicio que se ajuste a tus preferencias y a tu capacidad de pago, de tal manera que pagues lo menos posible, y tu cuenta no se vea elevada continuamente por gastos innecesarios precisamente como un consumo elevado de “pagos por evento” o por paquetes con una cantidad excesiva de canales.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET

Cada vez es más común encontrar servicios de reproducción de películas y música en internet por medio del llamado streaming, ya sea por evento o por renta. Estos servicios además de ser muy atractivos debido a sus bajos precios y un amplio catálogo de música y películas, suelen ser una fuente de gastos hormiga que puede impactar tu bolsillo significativamente. 

Estos servicios que se proveen por internet se contratan a través de tarjetas de crédito o débito y funcionan por medio de cobros en automáticos, es decir, al contratar un servicio de películas por internet los cargos llegarán periódicamente a tu tarjeta, por lo que si no tienes cuidado, puedes estar gastando de forma continua por un servicio que utilizas poco, o incluso perdiste interés en él.

Una forma de prevenir gastos hormiga en este sentido es evitar dejarte llevar por la moda de contratar servicios que realmente utilizarás poco, o bien, que la alternativa gratuita te da el mismo servicio, prácticamente, que la versión de paga, como sucede en muchos servicios de música en streaming. También, revisa las condiciones de cobro de los servicios que vayas a contratar, así como la duración de la prestación del servicio, es decir, cuánto tiempo te van a estar cobrando, y cuáles son las condiciones para cancelar el servicio una vez que deje de ser de tu interés.

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

Otra fuente de gastos hormiga en telecomunicaciones es a la hora de contratar, o pagar, los servicios de telefonía fija, internet y televisión restringida. Analiza qué te conviene más, si tener todos estos servicios contratados con un solo proveedor, o con una combinación de proveedores. Dicho de otra forma, analiza las ofertas de servicios integrados, es decir, combinaciones de televisión restringida, telefonía fija e internet, y la oferta individual de estos servicios; para que tomes una mejor decisión en cuanto a qué te conviene más según tu consumo y necesidades, y no acabes pagando de más.

En el siguiente cuadro te mostramos a cuánto pueden ascender los gastos hormiga comunes más los gastos hormiga en telecomunicaciones que te hemos mencionado en esta edición de Brújula de Compra:

Imagina qué podrías hacer con 28 mil pesos en efectivo, como unas buenas vacaciones a la playa que prefieras, o mejor aún, ahorrar esa cantidad para cualquier objetivo que desees cumplir en un futuro.

CÓMO FUMIGARLOS

La mejor forma de acabar con los gastos hormiga es la reflexión y la planeación. Como en todos los casos de consumo, también en esta situación debes preguntarte, a la hora de comprar un producto o servicio, si de verdad lo necesitas, si lo necesitas en este momento o puedes esperar, y si los otros miembros de la familia van a ocupar el producto o servicio. 

Si planeas tus gastos y evitas desembolsar dinero en cosas que realmente no necesitas es menos probable que llegues a fin de mes con problemas de liquidez, e incluso puedas ahorrar. Para planear tus gastos de una forma sencilla y muy completa, comparándolos con tus ingresos de tal forma que puedas ver donde se te va el dinero, y también como puedes hacer para ahorrar y mejorar tu situación financiera puedes apoyarte en elPlanificador de presupuesto que la Condusef pone a tu disposición, además de la Conduguía. 

Una buena idea para eliminar los gastos hormiga es llevar un control escrito, y estricto, de tus gastos; es decir, anota en una libreta todos tus ingresos así como todos tus gastos en una quincena, compara unos y otros, y así te darás cuenta qué gastos puedes, y debes, eliminar para sanear tus finanzas. 

Incluso, si eres usuaria/o de las nuevas tecnologías, existen aplicaciones para smartphone y tableta que te pueden ayudar a llevar un control preciso de tus gastos de una forma simple, clara y precisa, de tal manera que evites incurrir en gastos hormiga, o gastos innecesarios que a la larga te pueden ocasionar problemas mayores. La función principal de estas aplicaciones es precisamente ayudarte a llevar un control de todos tus gastos, además de etiquetarlos y clasificarlos para llevar todavía mejor control de ellos y ayudarte con tu planeación. Existen tanto para iOS como para Android, algunas de las más populares son Dollarbird, MoneyWiz, ExpenseIQ y Mint.com, entre muchas otras, de acuerdo con información de Eroski Consumer. Vigila que estas aplicaciones (y las demás) no se vuelvan también un gasto hormiga.

A continuación, te presentamos otras recomendaciones que te permitirán reducir gastos chiquitos, y no tan chiquitos, pero igualmente innecesarios:

  • Lleva un control de tus gastos diarios, semanales o mensuales, según sea el caso. De preferencia de forma escrita (o en tu computadora).
  • Imponte un límite de gasto y evita sobrepasarlo.
  • Haz una lista de pequeños compromisos a corto plazo para que no pierdas el control de tus recursos económicos y asigna una cantidad fija para gastos por impulso, y evita sobrepasar esta cantidad.
  • Si cuentas con telefonía fija en casa analiza qué te conviene utilizar para realizar tus llamadas.
  • Evita usar tus “megas” de forma descontrolada, es decir, utilízalos únicamente cuando no haya WiFi disponible donde estés.
  • Si tienes contratados paquetes o canales extras de televisión que no usas o ni siquiera te acuerdas de ellos, limítate a los que realmente disfrutas y/o necesitas. Revisa si un paquete más económico se ajusta a tus necesidades.
  • Valora la conveniencia de contratar servicios integrados (combinaciones de telefonía fija, internet y televisión restringida) de acuerdo con tus necesidades específicas, pero fijándote, sobre todo, en el ahorro que te puede representar.
  • Existen muchas aplicaciones disponibles, novedosas y de moda. Antes de comprar visualiza qué tan funcional o entretenido puede llegar a ser para ti; también revisa si no existe una versión gratuita que te permita evitar el gasto.
  • Algunas aplicaciones para celular usan internet, incluso cuando no se han puesto en marcha. Si no las usas, elimínalas ya que pueden consumir tus datos.
  • Para alejar a quienes que te están robando internet, cambia la contraseña del router, así evitarás que averigüen tu contraseña y que tu servicio de internet no se vuelva lento, utilizando realmente lo que tú pagas.
  • Guarda tu contraseña de la red WiFi. De esta forma, la siguiente vez que tu teléfono celular o equipo portátil encuentre dicha red se conectará en automático.
  • Adonde vayas pregunta si puedes conectarte a su WiFi de esta manera evitarás consumir tus datos de forma innecesaria.
  • Identifica los números de celular que te generan mayor gasto. Actualmente existen muchas modalidades en cada compañía telefónica que te permiten llamar más barato o gratis a los números más frecuentes. Si los números de mayor gasto no pertenecen a tu mismo operador, tendrás que replantearte un cambio de plan o incluso de compañía.
  • Otro modo de ahorro pueden ser los mensajes cortos SMS en lugar de las llamadas cortas, o por aplicaciones que por medio de internet te permiten el envío de mensajes o archivos multimedia, pero considera que implica el consumo de tus datos cuando no estás conectado a una red WiFi.
  • Con la nueva reforma de telecomunicaciones tienes derecho a la portabilidad de tu número, esto te permite llevar tu número a la compañía que más te convenga y podrás evitar el gasto de avisar a tus contactos, por llamada o mensaje, si tuvieras un nuevo número.
  • Revisa los paquetes que ofrecen las distintas compañías de telefonía celular, estos te pueden ayudar a evitar gastos hormiga y ahorrar mucho en cuanto a tu uso de datos.
  • Ahora las compañías te cobran la llamada por segundo, revisa las tarifas que poseen y elige la que más se ajuste a tus necesidades.
  • Conserva “tickets” y notas de todas las tiendas a las que vayas, pues te ayudarán a llevar un mejor control de todo lo que gastas.

Una vez detectada la plaga y que has puesto en marcha medidas correctivas para eliminar esos gastos de más, es momento de fijarte una meta a largo plazo, como un viaje, la compra de un electrodoméstico, ahorrar o invertir tu dinero, por poner algunos ejemplos. Ahora sí te darás cuenta dónde se va tu dinero.

Para mayor información sobre consejos para consumir responsablemente y evitar gastos innecesarios consulta la sección histórica de Brújula de Compra.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.