Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Especial de precios de pescados y mariscos

En nuestro país existen aproximadamente 300 especies de pescados y mariscos disponibles para el consumo humano, de las cuales podemos encontrar por arriba de 100 especies comerciales en las diferentes temporadas del año. Todas con alto valor nutritivo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de marzo de 2016

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en esta cuaresma el abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país. Se estima se comercialicen alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

En esta temporada, entre las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales se encuentran: sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla, cazón, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina, entre otras.

En cuanto a nutrición, los frutos pesqueros son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos Omega 3, nutrientes indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano. Por su alto valor nutrimental la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir estos alimentos al menos de dos a tres veces por semana a lo largo de todo el año.

 “En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento más; además, en los adultos está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, según el titular de Conapesca Mario Aguilar Sánchez, en el comunicado de prensa núm. 144/15.

De acuerdo con el dietista estadounidense, Christopher Speed, participante en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por Conapesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2014, aseguró en México se consume una cantidad muy mínima de Omega 3, por lo que recomienda a las mujeres embarazadas lo incluyan en su dieta durante el embarazo y la crianza de los hijos (as) para mejorar la calidad de la leche, así como el consumo directo del niño (a) durante los primeros tres años de vida y de la población en general, pues afirma que la ingesta de estos ácidos grasos se reflejará en una buena salud con bajo riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

Asimismo, en dicho foro, mencionó que estos ácidos grasos se pueden encontrar en productos pesqueros como arenque, salmón, ostiones, mejillones, atún, almeja, camarón y langosta, entre otros. De estas especies destacó que la de mayor contenido de omega 3 es el arenque.

Pese al gran valor nutritivo de los alimentos procedentes del mar y la acuacultura, el consumo percápita en nuestro país es muy bajo en comparación con la media mundial, 19.2 Kg. En 2013 nuestro consumo fue de apenas 9.4 kilogramos anuales por habitante, 1.15 kg, menos que en 2010, lo que significó un decremento de 12% como se aprecia a continuación:

Mientras en México nuestro consumo de pescados y mariscos es de tan sólo 9.4 kg por persona, en países como Islandia es de 90 kg, en Malasia de 58 kg y en Japón 55 kg, por mencionar algunos, según cifras del Anuario estadístico de acuacultura y pesca 2013 de Conapesca.

En producción pesquera México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial. En 2013 dicha producción se incrementó 3%, al pasar de 1,687,498 toneladas a 1,746,277 toneladas, con respecto al año anterior.

Los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, por orden de importancia, los cuales en su conjunto aportan el 74% del total de la producción pesquera.

A fin de que no sólo en temporada de cuaresma sino a lo largo de todo el año incluyas en tu dieta pescados y mariscos, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan estos alimentos ricos en nutrientes y en dónde los encuentras a los mejores precios.  Para ello te presentamos tres comparativos de precios promedio mínimos y máximos: 1) pescados enteros, 2) filete de pescado y 3) mariscos, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Guadalajara y San Luis Potosí, recopilados a través del programa Quién es Quién en los Precios del 23 al 27 de febrero de 2015.

En este artículo te mostramos una selección de algunas especies y algunas ciudades. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, así como en la aplicación móvil del programa, se encuentra disponible el resto de la información para 54 ciudades del país.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS POR KILOGRAMO

PESCADO ENTERO

Para este comparativo de precios se eligieron 20 especies de pesado fresco entero. Como cualquier producto, en los alimentos pesqueros, hay especies que muestran precios bajos, medios y altos. En esta cuaresma, se encuentran especies de temporada de producción nacional disponibles  a precios bastante accesibles. Por ejemplo, entre las especies de pescado con precios bajos, menores a $30 se observaron: carpa ($22.90), lisa del Golfo ($26.40), jurel chico ($28.90), jurel grande ($29.50) y bagre ($29.90).

Al analizar los precios de las 20 especies, el pargo o pargo-huachinango registró la mayor diferencia de precios (183%) entre cadenas comerciales, lo que equivale a realizar un gasto adicional de $163.50 por kilogramo, en un mismo producto, como se aprecia en la siguiente tabla:

PESCADO EN FILETE

Al igual que en el pescado fresco entero, en presentación de filete, los precios son muy variados, según la especie que se adquiera. El rango de precios de pescado en filete, se encontró desde $64.50 (mojarra) hasta $499 (robalo y pargo) por kilogramo. La elección es de tu paladar y bolsillo ¡Tú eliges! Sólo recuerda que aunque en precio sean bajas estas especies, en contenido nutrimental son altas.

De las siete variedades de filete, el blanco Nilo registró la diferencia más alta de precios (139%) entre cadenas comerciales, lo que equivale a pagar $97.45 más por un mismo producto, como se muestra a continuación:

 

Como se aprecia en los dos análisis anteriores en presentación de pescado entero y en filete, el precio de este último es más elevado, según la especie que se consuma. Por ejemplo, en el caso de la variedad robalo del Golfo, el precio en relación con el entero se incrementa 118%, lo que significa un incremento en el gasto de $244.06, en tanto que si elegimos el filete de mojarra pagaremos $26.90 más.

MARISCOS

En el mercado existe una gran variedad de mariscos. Los precios promedio por kilogramo de este alimento también son muy variados, pues en este ejemplo, los mariscos los encontramos con precios que van desde $15.93  en la almeja chirla hasta $829.00 si se adquiere una langosta California. 

De las 15 especies de mariscos analizados en este apartado, el camarón pacotilla observó la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 106%, lo que se traduce en un desembolso adicional de $169, como se ilustra en la tabla:

Si deseas conocer estos mismos comparativos de precios en la ciudad de Guadalajara y San Luis Potosí, da un clic en el enlace de cada una de ellas.

                                                         Guadalajara    San Luis Potosí

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE LOS PESCADOS Y MARISCOS ESTÁN EN BUEN ESTADO?

Cuando vamos al súper o al mercado hacer nuestras compras de estos perecederos, en ocasiones no sabemos cómo escogerlos. Para ayudarte en la elección de una buena calidad de estos alimentos, a continuación te damos algunas de las características en las que puedes fijar tu atención a la hora de las compras:

PESCADOS

  1. Ojos brillantes, no sumidos, opacos ni blancuzcos.
  2. Aspecto húmedo, piel brillante y escamas bien adheridas a la piel.
  3. El color de las agallas debe ser rosado o rojizo.
  4. En caso que sea filete, para identificar si está fresco, la carne debe sentirse firme al tacto y cuando la oprimes no debe quedarse sumida, ni desbaratarse al frotarla con los dedos, esto también aplica para el pescado entero.

MARISCOS

  1. En el caso de los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., éste debe ser duro y flexible al tacto.
  2. Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  3. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  4. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.

Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprenden un aroma a amoniaco significa que entraron en descomposición.

RECOMENDACIONES

  1. Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para la adecuada conservación del producto.
  2. Considera que los pescados y mariscos son alimentos perecederos, por lo que si vas al súper y adquieres otros productos, deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío.
  3. Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en comerlos.
  4. Si adquieres estos alimentos empaquetados en el súper revisa la fecha de caducidad del producto, consumirlos caducos puede causar daños a la salud.
  5. Recuerda que el tiempo para consumirse después de adquirirlos si se mantienen en refrigeración es de máximo tres días.
  6. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramientaQuién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profeco, www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.