Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Especial de precios de juguetes

En la época navideña, así como el día de Reyes Magos es común que los niños reciban algún juguete, lo que en ocasiones puede representar un gasto adicional para quienes se los hacen llegar.

Procuraduría Federal del Consumidor | 19 de diciembre de 2016

Cada año, en esta temporada, Profeco a través del programa Quién es Quién en los Precios  realiza un levantamiento especial de precios de juguetes, a fin de proporcionarte información completa, confiable, veraz, oportuna y accesible, para que puedas adquirir estos productos a los mejores precios. De esta manera, fomentar la compra informada y generar ahorros en lugar de desembolsos extras innecesarios.

Para proporcionarte dicha información, los encuestadores del programa visitan diariamente supermercados, tiendas departamentales y jugueterías.

En esta Brújula de Compra  te presentamos un comparativo de precios mínimos y máximos de cinco categorías: juegos de mesa, juguetes de destreza, juguetes educativos, muñecas y muñecos. La recopilación de información se llevó a cabo del 2 al 8 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

El resto de la información está disponible en el sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios o a través de la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes disponible para IOS y Android, donde encontrarás los precios de más de 500 juguetes.

Precios mínimos y máximos

En esta temporada los anaqueles de los diversos establecimientos se llenan de una gran variedad de juguetes. Para mostrarte los precios de las categorías seleccionadas, elegimos 15 modelos de cada una de ellas. Los productos seleccionados fueron aquellos que se encontraron con más frecuencia en los establecimientos visitados.

Juegos de Mesa

El rango de precios de los modelos seleccionados oscila entre $199.00 (Jenga Clásico) y $599.00 (Simon Air). La mayor diferencia de precios entre cadenas comerciales lo registró el juego de mesa Minuto para Ganar  (52%) y la menor el juego Taboo, 18%. En esta categoría el desembolso extra que puedes realizar según el lugar de compra es de hasta $180.00, como se observa en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/237305/Tabla_1__1_.png

Juguetes de destreza

El precio más bajo de los 15 juegos de destreza analizados, lo obtuvo el producto Primeros bloques del bebé de la marca Fisher-Price ($92.00), mientras la mayor diferencia porcentual de precios entre cadenas comerciales se observó en el juguete Cubo de Formas de Playskool (45%).

El desembolso extra en pesos que se hace según el juego que se adquiera y la tienda donde se realice la compra va de $26.00 a $150.00, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/237306/Tabla_2.png

Juguetes educativos

De los modelos seleccionados para este ejercicio, el juguete Llaves Aprende Conmigo observó el precio más bajo,  $159.00, mientras que el Centro de Aprendizaje de Fisher-Price el más alto,  $1,259.00.

Al analizar los precios de estos 15 productos, se aprecian diferencias entre el mínimo y el máximo de 11% a 55%, lo que equivale a realizar desembolsos extra de $40.00 a $390.00, como se visualiza en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/237308/Tabla_3.png

Muñecas

En la categoría de muñecas, el modelo Ever After High. Hija de Pulgarcita o Hija del Flautista de Hamelin de Mattel registró el precio más bajo ($156.25), mientras que el Nenuco Consulta Médica de Fisher-Price registró el más alto ($1,799.00).

En este caso el desembolso extra que se puede realizar, según el lugar de compra que se elija, es de hasta $475.50, como se ilustra en el siguiente cuadro comparativo:

/cms/uploads/image/file/237307/Tabla_4.png

Muñecos

Al igual que en la categoría de muñecas, en los muñecos existe una gran variedad de modelos. Los precios de los 15 modelos seleccionados se encuentran en un rango de $79.00 (Max Steel. Max Ninja o Misión Selva o Turbo Agua) a $469.00 (Max Steel. Turbo Espada). El desembolso extra que puedes realizar en estos juguetes si no comparas precios es de hasta $100.00, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/237309/Tabla_5.png

Si en esta temporada vas a regalar juguetes compara precios, pues el pago extra que se puede llegar a realizar por un mismo producto en ocasiones resulta significativo.

Recomendaciones

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de compra de juguetes, para que no pagues de más por un mismo producto.

  1. A la hora de seleccionar algún juguete, toma en cuenta la edad del niño o la niña a quien va destinado. La edad recomendada la encuentras en las etiquetas del empaque.
  2. Considera que cada juguete ayuda al niño(a) a desarrollar determinada habilidad. Busca el que consideres más adecuado para sus necesidades lúdicas y pedagógicas.
  3. Toma en cuenta los gustos de tus hijos e investiga en internet sobre los juguetes de su elección. En la medida de lo posible, revísenlo físicamente, pues muchas veces se termina el encanto cuando los ven directamente en los establecimientos comerciales, pues no cumplen las expectativas que se forjan a través de la publicidad.
  4. Orienta a tus hijos(as) en la elección de sus juguetes y enséñales cómo se juegan y lo divertidos que son. Recuerda que el mejor regalo que les puedes dar es el tiempo que compartes con ellos.
  5. Revisa las especificaciones técnicas y de información comercial que señalan las etiquetas de los juguetes.
  6. Antes de pagar cualquier juguete cerciórate que funcione adecuadamente, sobre todo aquellos que mencionan realizan alguna función en particular.
  7. Verifica que incluya el certificado de garantía dentro del empaque y no olvides solicitar su sellado en la tienda al pagar la compra.
  8. Antes de utilizar el juguete, primero lee el instructivo y atiende las advertencias y leyendas precautorias.
  9. Adquiere tus productos en el mercado formal, así podrás cerciorarte que estén fabricados bajo normas de calidad y cuenten con una garantía que lo respalde. Evita riesgos innecesarios.
  10. Realiza compras planeadas, para ello te sugerimos te apoyes en la consulta de precios que tenemos disponibles en nuestro sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios, para que no pagues de más por un mismo producto, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes, disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda comparando precios, ni realizarás desembolsos innecesarios.

Quejas y denuncias

En caso de que no se respete el precio, el etiquetado no coincida con el producto, se niegan hacerte la devolución o hacer válida la garantía, te sugerimos llamar al Teléfono del Consumidor, 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722, de cualquier otro lugar del país o en línea ingresando a:  http://telefonodelconsumidor.gob.mx./

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.