Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Escuelas particulares. Analiza y compara

Elegir una escuela para la educación de los menores no es tarea sencilla, toda vez que las decisiones que se tomen determinarán la situación actual y futura tanto del estudiante como de la familia, pues está en juego no solo su preparación académica sino la inversión.

Procuraduría Federal del Consumidor | 20 de agosto de 2019
Escuelas particulares. Analiza y compara Escuelas particulares. Analiza y compara

Un modelo educativo que se ajuste a la idea o valores de la familia, la formación en idiomas, atención personalizada y actividades extraescolares son algunos de los elementos que llevan a los padres a considerar un servicio educativo privado.

Además, la creciente incorporación de las mamás al mundo laboral ha propiciado que busquen espacios con horarios extendidos con el fin de ampliar la estancia del menor en el centro educativo.

En esta Brújula de compra te mostramos los resultados de la encuesta realizada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 749 escuelas privadas que brindan educación básica: preescolar, primaria y secundaria, localizadas en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Entre los principales resultados te mostramos información de precios, características de los servicios y horarios, entre otros resultados.

Contexto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO señala a la educación como un derecho humano fundamental y está ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros.

Por su parte, el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), y serán obligatorias, un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia, además de establecer los fines y características.

Datos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (ciclo escolar 2019 – 2020), muestran que del total de estudiantes 69.8%, se encuentran en el nivel de educación básica (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/520322/Gra_fica_1.JPG

Por su parte, el porcentaje de la matrícula de alumnos en el presente ciclo escolar por tipo de escuela, muestra la siguiente distribución  (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/520323/Gra_fica_2.JPG

Del total de escuelas de educación básica en el país, 87% es pública y el restante 13%  privada. A continuación te mostramos la distribución por nivel escolar (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/520324/Gra_fica_3.JPG

Los resultados

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco realizó una encuesta a 749 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en la Ciudad de México y área Metropolitana del 27 de junio al 2 de agosto de 2019. La información se solicitó como consumidor encubierto y de manera telefónica.

Los cuadros que presentamos corresponden a las escuelas con consto total más bajo y más alto en los tres niveles. El costo total se refiere al que se debe desembolsar durante el ciclo escolar. Incluye 10 mensualidades, inscripción y otros pagos iniciales.

CONSULTA LAS TABLAS COMPARATIVAS 

Es necesario, que solicites una visita para conocer las instalaciones de la escuela y el detalle de los servicios, toda vez que el precio puede estar justificado por diferentes factores como las características de las instalaciones, número de niños por grupo, número de profesores y su profesionalización, personal médico calificado, póliza de seguros, alimentos incluidos, actividades extras, vigilancia y aprendizaje académico e idiomas, entre otros.

Los resultados completos están disponibles en la sección de Encuestas y Sondeos del sitio de internet de Profeco www.gob.mx/profeco.

A considerar

Los particulares que ofrecen servicios educativos están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como por el Acuerdo que establece las reglas mínimas de información para la comercialización de servicios educativos en niveles básicos con autorización de validez oficial.

Previo a la inscripción de cada ciclo escolar las escuelas particulares deben informarte  por escrito lo siguiente:

  • El contenido del acuerdo del diario oficial publicado el 10 de marzo de 1992.
  • El grado escolar.
  • Fecha y número del acuerdo de incorporación, o en su caso, mención de que los estudios tienen validez oficial.
  • Costo total de la inscripción o reinscripción, colegiaturas, el número de éstas, derechos por incorporación, en su caso, cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares, así como transporte cuando lo provea el prestador del servicio educativo, o las bases de cobro si lo presta un permisionario o concesionario ajeno a él y servicio de alimentación que se preste de manera opcional (fuera del horario escolar).
  • Calendario de pagos, descuento por pago anticipado y recargos por mora.
  • Lista de actividades opcionales, señalando las que requieran pago, o indicar en donde se puede obtener información.
  • Nombre de los principales directivos y horarios de oficina.
  • Reglamento escolar.
  • Otro elemento que la escuela considere de utilidad para padres, usuarios o tutores.

Además, el acuerdo establece como no permitidas cuotas o aportaciones extraordinarias e incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar. Considera que serán sujetos a devolución los montos pagados por inscripciones o reinscripciones cuando se solicite dos meses antes del inicio del curso en los ciclos escolares de un año y de un mes en ciclos menores.

Toma en cuenta que no están permitidas las cuotas o aportaciones extraordinarias y que no pueden exigirte adquirir con determinados proveedores útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general. En caso que sea indispensable la adquisición con determinados proveedores, no deben ser superiores a los disponibles en otro lado.

El uso del uniforme escolar no es obligatorio; en dado caso tienes la libertad de adquirirlo en donde lo prefieras, sin olvidar que está prohibido que las instituciones exijan uniforme nuevo. Los modelos de uniformes deberán estar vigentes cuando menos por periodos de cinco años.

Considera que, en caso de que incumplas con el pago de tres o más colegiaturas los prestadores del servicio educativo no tendrán la obligación de continuar brindando el servicio.

Si tienes alguna inconformidad con aspectos comerciales o de publicidad, Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 para recibir asesoría.

Lo que debes tomar en cuenta

Existen otro tipo de aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar los servicios de una escuela particular. He aquí algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad:

  • Analiza tus finanzas. Regularmente, tus compromisos financieros no deben rebasar el 30% de tus ingresos familiares. Pregunta también por la posibilidad de obtener becas.
  • El precio no necesariamente justifica la calidad del servicio, por lo que es conveniente buscar el establecimiento con las características que necesitas tú y sobre todo el menor.
  • Solicita una cita con el director o responsable de la escuela para conocer las características del servicio y nivel de especialidad tanto de él como del personal.
  • Prefiere aquellas con personal calificado en todas las áreas (médica, psicológica, pedagógica, etc.).
  • Investiga horarios y actividades, así conocerás el día a día del niño durante su estancia.
  • Indaga cuál es el medio o forma en la que conocerás el desarrollo y avance del menor.
  • Fíjate si los alimentos detallados en el menú son balanceados.
  • Si el niño tiene necesidades especiales, pregunta si la escuela podrá brindarle la atención adecuada a sus requerimientos.
  • No tomes a la ligera el método educativo que se imparte, analízalo y busca el que consideres mejor.
  • Verifica que la escuela cuente con salidas de emergencia en caso de siniestros.
  • En tu visita, observa si las áreas tienen espacio suficiente para el número de menores, la limpieza, la iluminación y ventilación. La idea es que sea lo más confortable posible.
  • Por su seguridad, indaga sobre cómo se realiza la entrega de los menores y los protocolos para el ingreso e identificación de las personas al momento de recogerlo.
  • Verifica que el plantel cuente con la vigilancia necesaria para el cuidado de todos los niños.
  • Conocer la opinión de otros padres sobre el servicio, te ayudará a tomar la mejor decisión.
  • Pregunta sobre las medidas que aplican en caso de siniestro.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.