Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Envío de dinero. Entre pesos y dólares

Las remesas son el envío de ingresos por parte de los migrantes desde un país distinto al propio, a un familiar en su país de origen, con el fin de cumplir ciertas obligaciones económicas y financieras

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de mayo de 2018

Seas el emisor o receptor de remesas, es importante que conozcas las formas de envío, la comisión por el servicio y los puntos de cobro.

Profeco pone a tu disposición el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED), el cual te ofrece una calculadora con la que podrás estimar y comparar los costos y características del servicio ofrecido por diferentes empresas.

Las remesas en México

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los ingresos familiares por remesas en marzo de 2018 alcanzó los 2,620.58 millones de dólares, lo que significó un incrementó en 4.0% respecto al mismo periodo del año pasado (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/403014/Imagen_1.JPG

Cabe señalar que del total de remesas enviadas en marzo, la mayoría se hizo a través de transferencias electrónicas (97.9%).

Los envíos de dinero llegan a todas las entidades federativas del país; sin embargo, en el trimestre enero-marzo de 2018, nueve de ellas concentraron 59.1% de las remesas totales, como puedes observar en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/403013/Imagen_2.jpg

De estos nueve estados, Michoacán fue el que más remesas recibió con 732 millones de dólares, es decir, 10.4% del total, seguido por Jalisco y Guanajuato (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/403015/Imagen_3.jpg

En 2017, México ocupó el cuarto lugar como país receptor de remesas a escala internacional, según datos del Banco Mundial y Banco de México (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/403016/Imagen_4.JPG

El Anuario de migración y remesas, México 2017, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), muestra que el envío de remesas hacía México proviene de todas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, Canadá y España (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/403018/Imagen_5.JPG

Del total de remesas enviadas a México, 95.4% provienen de Estados Unidos. Los principales estados emisores de remesas de la Unión Americana en 2016 fueron: California (31.1%), Texas (14.6%), Illinois (5.1%), Nueva York (4.2%) y Florida (4.0%).

La forma o medio más usado para la recepción de dinero es a través de tiendas y empresas que ofrecen el servicio. En lo que respecta al manejo del dinero, el efectivo es el preferido por la población rural y urbana, como se observa en los siguientes gráficos.

/cms/uploads/image/file/403017/Imagen_6.jpg

/cms/uploads/image/file/403019/Imagen_7.JPG

Mayo, mes de las remesas en México

El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero. Información de Banxico muestra que en mayo se registra el mayor número de operaciones de envío de dinero (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/403020/Imagen_8.jpg

De acuerdo con la encuesta realizada a emigrantes mexicanos en 2015, incluida en el estudio Migración Mexicana, remesas e inclusión financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Foro de Remesas América Latina y el Caribe, para 24.2% de los encuestados la madre es la principal receptora o beneficiaria de las remesas, mientras que para 25.6% de los casos se le identificó como receptora conjuntamente con el padre, el cónyuge o los hermanos, entre otros.

De acuerdo con la información, es importante diferenciar que unas son las cónyuges de los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte y otras sus madres. Así la madre del remitente aparece como receptora de las remesas en 49.8% de los casos, lo que conlleva a que, el 10 de mayo sea uno de los picos notorios en el envío de recursos monetarios al país.

/cms/uploads/image/file/403022/Imagen_9.JPG

Cómo se envían las remesas

Para enviar dinero desde Estados Unidos, existen varias opciones, aunque las más utilizadas son las transferencias electrónicas (depósitos de una cuenta bancaria a otra), 97.9% se realiza bajo este método, seguido por efectivo con 1.7%.

El servicio de envío de dinero es proporcionado tanto por empresas especializadas en el ramo como por instituciones bancarias. Al ser un servicio de gran demanda, es lógico pensar que existe un gran abanico de opciones que pueden terminar por complicar la elección del servicio que más convenga.

Incluso, dado los avances tecnológicos y el accesos a internet se pudiera llegar al punto de que los receptores de dinero reciban cada vez más transferencias en sus teléfonos celulares o a través de la web.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las transferencias por internet se realizan mediante empresas que utilizan una página web como punto de operación. El proceso consiste en realizar el pago en línea más una comisión, mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o de crédito a tu nombre en Estados Unidos.

Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario de tres maneras: pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio. Los costos dependen del medio de pago, tiempo de entrega y del banco por el cual se hace el pago.

¿Cómo funcionan? Regularmente los envíos en línea siguen el siguiente proceso:

  1. Inicias sesión en tu perfil.
  2. Eliges el tipo de servicio, dinero en minutos o mismo día, entre otros.
  3. Determinas el monto que quieres enviar.
  4. Ingresas el nombre y apellido y la dirección postal del destinatario.
  5. Recibirás la confirmación por correo electrónico y/o mensaje SMS cuando el dinero se haya enviado y recibido.

Cabe mencionar que de los ingresos por remesas familiares a México en 2016, 64.7% se hizo a través de empresas (No bancos) y 35.3% por Bancos.

Información del Anuario de migración y remesas de Conapo, muestra que el destino de las remesas en su mayoría para a cubrir gastos de alimentación y vestido, pago de deudas y adquisición de algún vehículo.

El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED) de Profeco, surge de la necesidad de conocer la información de dos variables específicas: las comisiones cobradas por el servicio y el tipo de cambio pagado a los beneficiarios en México. Dentro de las acciones de dicho programa están:

/cms/uploads/image/file/403021/Imagen_10.JPG

En el sitio del QQED (http://qqed.profeco.gob.mx/Index.php) podrás encontrar información de 23 empresas para enviar dinero de EU a México y sus características. Además encontrarás:

  • Información sobre cómo se determina la comisión.
  • Preguntas frecuentes para el que envía y/o recibe.
  • Estadísticas del sector de remesas.
  • Históricos del tipo de cambio y comisión.
  • Instituciones relacionadas con el envío de dinero.
  • Información relevante que se vaya suscitando en el sector de las remesas.
  • Asesoria.

Calcula tu envío

La calculadora del QQED te permite consultar cuánto podría costar enviar dinero a México desde nueve ciudades de Estados Unidos y el sistema Directo a México.

¿Cómo usar la calculadora? Dentro del formulario tecleamos la cantidad en dólares que deseamos enviar y seleccionamos la ciudad desde donde haremos el envió (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/403024/Imagen_11.JPG

Toma en cuenta que las empresas establecen montos mínimos y máximos de envío. Para las que ofrecen envíos sin límite es posible que tengas que proporcionar información o documentación adicional. Para mayor información consulta directamente con las empresas.

En las tablas comparativas encontrarás:

  • Las empresas
  • Tipo de servicio
  • Comisión cobrada
  • Tipo de cambio
  • Estimado del monto a recibir en pesos

Ejemplo de una consulta por un envío de 300 dólares desde

Chicago, Estados Unidos a México

/cms/uploads/image/file/403023/Imagen_12.JPG

¿Si el envío no tiene un feliz desenlace?

En el momento de realizar la transferencia, verifica que el nombre del destinatario, cantidades, costos y comisiones sean los correctos. Es imprescindible guardar el comprobante del envío y que la información registrada sea la correcta.

Es necesario que te comuniques con tu familiar y analicen juntos los siguientes conceptos:

  1. El tipo de cambio. Con el cual se registrará la transacción del dinero.
  2. La comisión. Planear el envío con antipación puede significar un ahorro, pues se evita recurrir a las opciones de envíos inmediatos. Si bien dan un buen servicio en cuando a rapidez, resultan más caros que otros.
  3. La ubicación desde donde se envía el dinero a México y la ubicación de quien realiza el cobro. ¿Por qué? Si aquella opción “económica” está en un lugar distante del que envía o el que recibe, el costo del transporte hacia allá puede “comerse” cualquier cantidad ahorrada.
  4. Servicio al cliente. Compara la disponibilidad de las opciones y horarios de soporte al cliente, sin duda necesaria en caso de dudas sobre tu transacción.
  5. Junto con tu familiar lleven un registro de cualquier número de referencia de la transacción que recibas para que puedas revisar el progreso de tu transferencia.

Consejos de seguridad

  1. Asegúrate de conocer a la persona a la que se le envía el dinero.
  2. No envíes dinero con fines comerciales, sin tener un contrato y pleno conocimiento de cuáles son tus derechos y obligaciones.
  3. No hagas envíos para tomar ofertas que suenen demasiado buenas para ser verdad, realizar supuestas inversiones millonarias o participar en apuestas o juegos de azar.
  4. Nunca divulgues tu información personal y financiera a terceros, ya que pueden hacer mal uso de ella.
  5. Mantén comunicación constante con tu familiar en México para que tenga los datos de la transferencia: cantidad exacta que enviarás, el tiempo que tardará en recibir el dinero y la cantidad total que deberá recibir en pesos mexicanos.

Desconfía si recibes:

  • Un cheque o giro postal a tu nombre, con instrucciones para cobrar el documento en tu banco.
  • Las instrucciones para engañar a alguna empresa de envíos de dinero, en realidad son un claro signo de advertencia de que algo no está bien.
  • Una sugerencia de un extraño de enviar dinero a un amigo o familiar; suelen utilizar identificaciones falsas para cobrar.
  • Una llamada telefónica informándote que has ganado algún premio y que debes enviar dinero para pagar impuestos, cargos aduaneros, etcétera.

Profeco te asesora

Profeco atiende y brinda asesoría a los usuarios de este servicio, ya sean emisores o receptores del envío de dinero, a través de los correos institucionales: enviosdedinero@profeco.gob.mx, extranjeros@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx o bien en el Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Fuentes:

  1. Banco de México (Banxico). Ingreso por remesas. Consultado el 10 de abril de 2018 en: http://www.banxico.org.mx/
  2. Banco Mundial. Datos de remesas anuales. Consultado el 12 de abril de 2018 en: https://www.worldbank.org/en/topic/migrationremittancesdiasporaissues/brief/migration-remittances-data
  3. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Documentos. Anuario de migración y remesas, México 2017. Consultado el 12 de abril de 2018 en: https://www.gob.mx/conapo/documentos/anuario-de-migracion-y-remesas-mexico-2017
  4. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). ¿Envías o recibes? Consultado el 23 de abril de 2018, en: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/264-envias-o-recibes
  5. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Foro de Remesas América Latina y el Caribe. “Migración mexicana, remesas e inclusión financiera. Consultado el 20 de abril de 2018, en: http://www.cemla.org/PDF/remesaseinclusion/2018-04-migracion-mexicana.pdf
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.