Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

En la variedad está el sabor. Pescados y mariscos

¿Sabías que cada país cuenta con una Zona Económica Exclusiva (ZEE)? Su extensión máxima de 200 millas náuticas, equivalentes a 370.4 km de la costa hacia mar adentro, en donde se puede navegar y pescar libremente con fines de exploración y explotación económica.

Procuraduría Federal del Consumidor | 04 de marzo de 2018

Los productos derivados de la pesca y la acuacultura constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico. Si tu pretexto para no comerlos es su precio, te comentamos que existen especies muy económicas. Para que no sólo en la temporada de Cuaresma, sino también a lo largo del año incluyas en tu dieta la ingesta de pescados y mariscos, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan en los diferentes tipos de establecimientos.

La riqueza de los mares mexicanos

La producción de alimentos acuáticos procede no sólo de la captura de peces, moluscos, crustáceos, y otros organismos en aguas saladas (océanos, mares, etc.) y dulces (ríos, lagos y lagunas), sino también de la cría de algunos de ellos, lo que se conoce comúnmente como acuacultura o acuicultura. Aunque, el crecimiento anual de dicho cultivo durante 2016 avanzó a un ritmo acelerado del 15%, el mayor volumen proviene del mar, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La producción nacional pesquera mostró en 2016 un incremento de 3% comparado con 2015, lo que asciende a un valor de poco más de 35 mil millones de pesos (ver gráfica). /cms/uploads/image/file/378787/Gra_fica1.png

En México, los 11 mil 122 kilómetros en litorales proveen más de 200 especies marinas con amplia disponibilidad. En 2016, los principales estados productores, por orden de importancia, fueron Sonora (26%), Sinaloa (18%), Baja California Sur (10%), Baja California (8%)  y Veracruz (6%), quienes en conjunto generaron 67% del volumen total de la producción nacional. La primera entidad registró la mayor cantidad en toneladas, mientras la segunda en miles de pesos (27%).

Entre las especies más capturadas a lo largo del año destacan: sardina, camarónmojarra, atún y macarela. Aunque la primera contribuye con la mayor parte del volumen de la producción (25%), el camarón es el que más ganancia aporta (47%) (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/378788/Gra_fica2.png

Si bien es cierto que hay especies de pescado con precios altos, existen otras de temporada, disponibles y accesibles al bolsillo. Por ejemplo, en los establecimientos visitados por el Quién es Quién en los Precios de Profeco (QQP) del 16 al 22 de febrero de 2018, se observaron precios de pescados frescos menores a $60 por kilogramo, en las variedades: bandera, mojarra tilapia chica, jurel grande, lisa del Golfo, carpa y almeja chirla, por citar algunas, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/378781/Tabla1.png

Como en cualquier producto, su valor en el mercado varía de un negocio a otro. Al analizar la información por tipo de establecimiento, los mercados especializados son los que ofrecieron más precios bajos, seguido por la central de abastos. Por el contrario, las tiendas de autoservicio registraron los precios más altos.

De las 13 especies seleccionadas de pescado (algunas en diferentes presentaciones: entero o en filete, con piel o sin ella),  la variación de precios oscila entre 14 y 112%, lo que equivale a un desembolso adicional de hasta $317.60 (ver tabla). 

/cms/uploads/image/file/378782/Tabla2.png

En cuanto a mariscos, de los ocho elegidos, cinco de ellos registraron precios más altos en tiendas de autoservicio (63%) y cuatro más bajos en la central de abastos (50%), como se observa en el siguiente cuadro.

/cms/uploads/image/file/378783/Tabla3.png

Si tomamos en cuenta algunos de los mercados que venden exclusivamente pescados y mariscos, se observó que los precios entre ellos también varían. Por ejemplo, en Ensenada, Baja California, el jurel cuesta más del doble ($100) que en Guadalajara, Jalisco ($45). Las diferencias entre ellos van desde 4 hasta 122%. 

Al analizar los datos en su conjunto, de los cuatro mercados, el de Guadalajara ofreció un mayor número de especies con precios más bajos (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/378784/Tabla4.png

En cuanto a mariscos, el Mercado Negro localizado en Ensenada, Baja California, mostró los precios más altos en la mayoría de las especies seleccionadas (56%), en comparación con los ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez.

/cms/uploads/image/file/378785/Tabla5.png

En el Quién es Quién en los Precios, puedes consultar información de más de 60 especies de pescados y mariscos por establecimiento en 49 ciudades del país.

En qué fijarse a la hora de su elección

Antes de elegir pescados y mariscos en cualquier establecimiento es importante que identifiques las principales características que indican frescura y buen estado. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

/cms/uploads/image/file/378786/Tabla6.png

Recomendaciones

  • Los pescados y mariscos se descomponen con mucha facilidad y rapidez, por lo que es importante adquirirlos en lugares establecidos que cuenten con las condiciones adecuadas de higiene y conservación.
  • Si los adquieres empaquetados, revisa la fecha de caducidad. Consumir alimentos caducos puede causar daños a la salud.
  • Considera que el proceso de descomposición del pescado se inicia en cuanto es capturado y muere, por lo que inmediatamente se emplea un método de conservación. Pese a ello, éste se mantiene en buenas condiciones sólo de tres a cinco días en el refrigerador después de su adquisición.
  • Si tienes pensado comprar alimentos del mar deja hasta el final su compra. De esta forma mantendrás la cadena de frío, para evitar que entren en descomposición.
  • Al llegar a casa mete el producto al refrigerador o al congelador, según sea el tiempo que vayas a tardar en consumirlo. De preferencia adquiérelos el día que vas a prepararlos.
  • Elige las especies de la temporada, pues están más frescas y ofrecen precios más accesibles.
  • Consume pescados y mariscos de 2 a 3 veces por semana, así mantendrás una buena salud.
  • Si los pescados y mariscos desprenden olor a amoniaco, evita adquirirlo, pues están en proceso de descomposición.
  • Antes de comprar consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios en el sitio institucional de la Profeco, www.profeco.gob.mx. De esta manera podrás revisar precios en los establecimientos más cercanos a tu lugar de trabajo y/o domicilio.

 Artículos relacionados

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.