Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

El valor de tu auto no es lo que parece

Comprar un automóvil, representa una de las decisiones financieras más importantes que se toman en la vida, después de la compra de una vivienda.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de marzo de 2020
El valor de tu auto no es lo que parece El valor de tu auto no es lo que parece

No obstante, si bien una casa o departamento nos proveen un servicio a la vez que aumentan de precio con el tiempo, los bienes muebles como el automóvil, pierden rápidamente su valor luego de ser adquiridos. En este artículo te decimos los factores que inciden en la depreciación de un auto.

La elección

Elegir el auto correcto es algo que va más allá de la necesidad básica de transportarte. Para algunos es comodidad, seguridad, estatus o la manifestación misma de lo último en tecnología.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), de enero a octubre de 2019, estos fueron los autos más vendidos en México (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/575804/Diapositiva2.jpg

La elección dependerá de tus deseos, necesidades y presupuesto, éste último te ayudará a visualizar con cuánto dinero dispones y así determinar el monto que destinarás para comprar tu auto, sin afectar tu bolsillo y tus responsabilidades financieras.

Por ello es importante que analices las características del automóvil, como su tamaño, número de pasajeros, espacio de carga, uso, medidas de seguridad, distancia de los viajes, así como el rendimiento de combustible.

De igual forma, considera  otros gastos como seguro, costo de la tenencia (si aplica), placas, tarjeta de circulación, verificación (para aquellos estados de la República donde ésta es obligatoria), por mencionar algunos. También toma en cuenta el costo de las reparaciones o cambio de refacciones y piezas.

La depreciación, un factor importante

Una vez tomados en cuenta los gastos relacionados, debes saber que tu auto, por más que lo cuides, sufrirá una pérdida de su valor original al salir de la concesionaria y con el paso del tiempo.

De acuerdo con el sitio web KAVAK, plataforma online especialista en compra y venta de autos seminuevos en México, un auto al salir de la agencia se depreciará en promedio un 27%, teniendo en cuenta además una depreciación anual de 10%, dependiendo de la marca, el modelo y las condiciones en las que se encuentre. En promedio, un coche nuevo perderá 60% de su valor total en sus primeros 5 años de vida.

Para ejemplificar lo anterior, consideramos el valor del automóvil más vendido en 2019 acorde con la AMIA, el auto Versa de Nissan. Se eligió para el ejercicio el modelo SEMSE TM con un valor en el mercado de $244 mil (precio al 10 de enero, obtenido en el sitio de internet de la concesionaria). Se estima que al salir de la agencia el auto tendrá un valor de venta de $178,120, es decir, una pérdida de valor aproximada de $65,880 sobre el valor original, y posteriormente una pérdida de valor anual de 10% (Ver imagen)

/cms/uploads/image/file/575803/Diapositiva1.jpg

Uno de los primeros aspectos que llevan a la devaluación de un auto son los impuestos en el costo primario al ser adquirido en una agencia de autos, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) que dependen del costo al que se haya comprado y no suelen tener presencia en el valor de reventa.

Si planeas quedarte con el auto poco tiempo con intención de una futura venta con miras a tener un modelo actualizado o simplemente porque así lo has considerado, entonces debes tener en cuenta el factor de la devaluación. Sin embargo, no todos los vehículos se deprecian a la misma velocidad, lo que significa que ciertas marcas o modelos mantienen su valor más que otros.

De acuerdo con el sitio especializado en la venta de autos, los que presentan mayor tasa de depreciación son los automóviles de gama alta (Mercedes Benz Clase E, Audi S8, Chevrolet Traverse, Cadillac SRX, entre otros) toda vez que necesitan mayor mantenimiento y su mercado es más reducido. Por otro lado, los que pierden menos valor son aquellos con precios más accesibles, bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económico (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/575805/Diapositiva3.jpg

Trata de mantener el valor de tu coche

Mantener el coche en buen estado por dentro y por fuera, además de realizar labores de prevención, alarga su vida y supone un importante ahorro. Te decimos algunos aspectos que ayudarán a mantener el valor de tu auto.

  • Cuidado interior: El motor es la pieza clave del coche y su cuidado es fundamental para mantener el vehículo en buen estado. Si está limpio, se reduce la frecuencia de las reparaciones y se alarga su vida. La suciedad, sin embargo, puede elevar la temperatura óptima y provocar recalentamiento, tanto en el interior como en el exterior, lo que puede causar daños que a la larga resultan costosos.
  • Atención a los neumáticos. Los neumáticos son la unión entre el automóvil y el camino. Gracias a ellos el vehículo se adhiere al asfalto y puede desplazarse a gran velocidad con agarre y estabilidad. Por eso, mantenerlos en buen estado es un seguro de vida. También es muy importante mantener la presión óptima: si es baja, las ruedas se calentarán mucho y el vehículo perderá estabilidad; si es muy alta, la conducción resultará más brusca y se desgastarán más. La adecuada es la que recomienda el fabricante (revisa el manual del automóvil).
  • No descuides el aspecto exterior. Aunque no es lo más importante en la conducción, la carrocería debe estar limpia. Los excrementos de pájaros, el sol, insectos, etc. afectan la pintura y pueden terminar por corroerla. También se deben aspirar bien las cavidades, ya que en ellas se mete hojarasca. Si tras el lavado se aplica una capa de cera, la protección será mayor.
  • Los complementos creativos, como los silenciadores ruidosos, luces led, equipos de sonido exagerados, entre otros, pueden ser divertidos, pero pueden reducir el valor del automóvil. La personalización (Tunear) reduce el grupo de compradores potenciales en caso de que lo quieras vender. Además, podrían suponer una incorrecta modificación que conlleven posibles problemas mecánicos.
  • Mantenimiento. La mayoría de los autos nuevos no requieren de este servicio hasta que se recorren los primeros 10 mil o 15 mil km (según la marca).
  • Conduce sin brusquedad. El embrague y freno son piezas fundamentales para conducir, y tienden a desgastarse con mayor frecuencia. Evita desgastes innecesarios en sus componentes por malos hábitos.
  • El freno debe recibir cuidados especiales. Por eso hay que llevar el coche al taller de manera periódica para que revisen las pastillas y los discos de freno. Una detección de cualquier problema a tiempo supone un gran ahorro económico y da seguridad al volante.

La Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, establece los elementos normativos que los proveedores deben cumplir en la comercialización de vehículos nuevos dentro de la República Mexicana.

Si tienes alguna inconformidad con el vehículo nuevo o quieres hacer valida la garantía acude a tu delegación Profeco más cercana, llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 800 468 8722 o  envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Para alguna reclamación sobre el crédito automotriz comunícate con la Condusef al 55 53 400 999 o envía un correo a: asesoria@condusef.gob.mx

Fuente:

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.