Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

“El buen deportista por su ajuar empieza”. Costo de ropa deportiva

El ejercicio es parte esencial de una vida sana. Cuando te decides a practicarlo, independientemente de los motivos, debes tomar algunas medidas para que éste sea seguro, confortable y saludable. En esta ocasión te hablaremos acerca de la ropa, calzado y accesorios deportivos. Elegir una buena ropa deportiva, además de influir en tu rendimiento deportivo, te hará sentir más satisfecho y motivado con sus resultados. Veamos.

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de enero de 2018

En esta Brújula de Compra te mostraremos los costos de ropa y calzado deportivo para mujer y para hombre, así como recomendaciones de compra. Recuerda que las metas son sueños con fecha de entrega, no te rindas.

Ejercicio, ¿un hábito?

Datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2016, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en México sólo 41.8% de la población de 18 años y más hacen ejercicio, de los cuales 46.8% son mujeres y 53.2% hombres. Por el contrario, del 58.2% que no se ejercita, 58.1% son mujeres y 41.9% hombres (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/362553/Diapositiva1.JPG

En edades más tempranas el porcentaje de personas que hacen ejercicio es mayor, tanto en mujeres como en hombres (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/362554/Diapositiva2.JPG

Las personas activas físicamente siguen ciertas costumbres: hacer ejercicio en el mismo lugar (66.8% en instalaciones o lugares públicos); los horarios (por la mañana 35.5%) y; los motivos, que en este caso el 62.8% mencionó que el principal para realizar actividades deportivas es la salud (Ver gráficas).  

/cms/uploads/image/file/362555/Diapositiva3.JPG

Según el MOPRADEF 2016, el tiempo promedio semanal dedicado a la actividad física es de tres horas y 26 minutos. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web muestra las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/362557/Diapositiva5.JPG

En lo que respecta al tipo de ejercicio preferido, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), realizó la encuesta “El deporte y el ejercicio entre la población mexicana” la cual reveló que caminar más de 30 minutos, correr, jugar futbol y andar en bicicleta, son las principales deportes o ejercicios que se practican con mayor regularidad (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/362556/Diapositiva4.JPG

Moda, rendimiento o comodidad

De acuerdo con sitios especializados, la ropa para hacer ejercicio es igual de importante que el deporte mismo. A la hora de entrenar lo ideal es tener comodidad, aunque cada deporte exige diferentes grados de esfuerzo de diferentes grupos musculares. En algunos casos la ropa holgada no es útil, aunque para otros sí.

La importancia de la calidad de la indumentaria es muy importante. Al momento de comprar ropa y accesorios deportivos, considera tanto la tela como el ajuste (talla).

En el siguiente cuadro te lo explicamos.

/cms/uploads/image/file/362558/Diapositiva6.JPG

Si prácticas diferentes deportes, puedes combinar la ropa de acuerdo con tus necesidades, solo asegúrate que el material te ayude a alejar el sudor de tu piel.

Aun cuando la ropa es fundamental para el desarrollo de cualquier deporte, no se trata de salir a comprar camisetas y pantalones de manera desmedida, y más si tienes en cuenta el elevado precio que suele tener la ropa deportiva de marca. Revisa tu armario y con base en lo que encuentres podrás determinar lo que tienes, lo que necesitas, las características de la prenda y sobre todo tu presupuesto.

Para ayudarte en el proceso de compra, responde las siguientes preguntas, la idea es evitar desestabilizar tu bolsillo y que esto se convierta en el pretexto ideal que nulifique tus buenas intenciones.

/cms/uploads/image/file/362559/Diapositiva7.JPG

Precios de ropa, calzado y accesorios deportivos

Para darte una idea de lo que puedes desembolsar en la adquisición de tu indumentaria deportiva, la Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, recabó precios de ropa, calzado y accesorios deportivos el 12 y 13 de diciembre de 2017. Las cantidades mostradas en los siguientes cuadros corresponden a los productos de menor precio encontrados en los sitios de internet de los establecimientos.

Existen  diferencias de precios significativas en un mismo producto. Por ejemplo, las diferencias en los precios de ropa de dama puede ser de hasta $749 (326%). En el caso de la indumentaria masculina, las diferencias en pesos alcanza los $680 (369%), ver cuadros. Cabe precisar que las diferencias de precios pueden deberse a varios factores como a los tipos de materiales, marcas y modelos de los productos.

Aviso: con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la PROFECO no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

/cms/uploads/image/file/362560/Diapositiva8.JPG

/cms/uploads/image/file/362561/Diapositiva9.JPG

Si deseas mayor información sobre descuentos, promociones, características físicas de los productos, entre otros, es conveniente que acudas directamente al establecimiento.

¿Alguna inconformidad? acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

¿Publicidad engañosa? denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Recomendaciones

Si estás por iniciarte en el buen hábito del ejercicio o ya lo practicas con regularidad, ten en cuenta:

  • Antes de empezar con la rutina de ejercicios, realízate una revisión médica para conocer tu estado de salud general y descartar que haya una imposibilidad para hacer cierto tipo de ejercicio.
  • Compara precios en por lo menos tres establecimientos.
  • No es indispensable que tu ropa deportiva sea de marca, pero si es importante que sea la adecuada para el tipo de actividad física.
  • Verifica que la ropa que compres te quede bien, pues en algunos casos no hay cambios.
  • Elige el material de la ropa que te permita estar lo más seco posible y con ventilación para evitar un sobrecalentamiento
  • Procura hidratarte antes, durante y después de la actividad física.
  • Aliméntate sanamente con una dieta balanceada. Procura que sea aproximadamente dos horas antes de comenzar con la actividad física.
  • Elige un deporte que en verdad te guste, así no lo abandonarás fácilmente.
  • No olvides calentar antes de iniciar tu rutina formal y al finalizar tu entrenamiento, tampoco dejes de hacer los estiramientos, esto te puede ayudar.
  • Al comprar tenis, considera la superficie dónde vas a entrenar. De esto depende la amortiguación y estabilidad que necesitas. Si vas a correr en superficies duras como el asfalto, necesitas mayor amortiguación. Si entrenas en arcilla o pista, podrías usar los más ligeros. Si vas a la montaña busca los que tengan un mayor agarre, tracción y estabilidad.

Si te interesó esta Brújula, además puedes consultar:

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.