Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cuidarte también es amar. Anticonceptivos

En el pasado, las familias eran numerosas y no era extraño ver algunas con más de diez hijos; sin embargo, con el paso del tiempo han disminuido su tamaño ya sea por el deseo de postergar la maternidad o la paternidad, la idea de tener menos descendencia o simplemente por la decisión de no tenerla.

Procuraduría Federal del Consumidor | 18 de febrero de 2019
Cuidarte también es amar. Anticonceptivos Cuidarte también es amar. Anticonceptivos

El control de la natalidad (anticoncepción) es la técnica orientada a evitar el embarazo, y permite a las parejas planificar y decidir cuándo y cuántos hijos tener. Para ello, se utiliza alguno de los diferentes métodos prescritos por médicos especialistas, dirigidos principalmente a la mujer.

Te platicamos de algunos métodos anticonceptivos disponibles, cómo funcionan, cuánto cuestan y cómo elegir el método más apropiado para ti

Tú cuerpo, tú decisión

La decisión de tener o no hijos y cuándo hacerlo es tuya, y constituye uno de los asuntos más íntimos y personales que debes afrontar. Sin embargo, entre más dispongas de información respecto a los métodos anticonceptivos disponibles mayor será la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura y responsable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud reproductiva como el conjunto de mecanismos relacionados con la procreación y el funcionamiento del aparato reproductor en todas las etapas de la vida. En esta concepción, las mujeres y los hombres pueden elegir métodos de control de fertilidad seguros, eficaces y accesibles, con el fin de tener una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, así como la libertad de tener hijos cuando se desee.

/cms/uploads/image/file/477659/Captura_de_pantalla_2019-02-18_a_la_s__9.39.37.png

La planificación familiar es de suma importancia y la base de la salud reproductiva, toda vez que reduce la mortalidad materno-infantil, mejora la calidad de vida (mayores oportunidades de educación y empleo), la pobreza e incrementa la inserción de las mujeres en diferentes áreas de la sociedad.

Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, detalla que en México 75.5% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) usan métodos anticonceptivos. No obstante, por entidad federativa destaca el estado de Chiapas en donde recae el mayor porcentaje de mujeres que no usan un método para no embarazarse (Ver gráfica 1).

/cms/uploads/image/file/477656/Gra_fica_1.JPG

Si bien, las acciones de planificación familiar y anticoncepción están orientadas a mujeres y hombres en edad reproductiva, el estudio “Perfiles de Salud Reproductiva” de la Consejo Nacional de Población (CONAPO) declara la necesidad de conocer la estructura de la población por edad, toda vez que las prácticas reproductivas, anticonceptivas y de atención a la salud sexual, varían entre edades y requieren por tanto, diferente atención (Cuadro 1).

/cms/uploads/image/file/477649/Cuadro_1.JPG

Información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, revela que el condón es el método anticonceptivo más usado por las mujeres en la mayoría de los grupos de edad fértil; sin embargo, el porcentaje de quienes no usa algún método también sigue siendo considerable (Ver cuadro 2).

/cms/uploads/image/file/477648/Cuadro_2.JPG

El método justifica los resultados

Hoy en día existe una gran diversidad de métodos anticonceptivos, puedes encontrar naturales, hormonales, de barrera, quirúrgicos, de emergencia, entre otros. Aunque cada vez son más eficaces e inocuos, su campo de desarrollo o investigación pudiera dar lugar a otras opciones más innovadoras.

De acuerdo con la OMS, los anticonceptivos se clasifican en modernos (temporales o permanentes) y tradicionales. Ya sean condones, píldoras, dispositivo intrauterino (DIU) o espermicidas. El mejor método para antes o durante las relaciones sexuales, de acuerdo con especialistas, será aquel con el que te sientas cómoda, se adapte a tu estilo de vida y a tus necesidades de salud.

A continuación, te describimos algunos métodos anticonceptivos modernos y tradicionales de acuerdo con la OMS (Ver cuadros 3 y 4).

/cms/uploads/image/file/477650/Cuadro_3_1.JPG

/cms/uploads/image/file/477651/Cuadro_3_2.JPG

/cms/uploads/image/file/477652/Cuadro_3_3.JPG

/cms/uploads/image/file/477653/Cuadro_3_4.JPG

/cms/uploads/image/file/477654/Cuadro_4.JPG

Como habrás observado, cada método tiene indicaciones específicas que debes seguir; sin embargo, como regla general considera lo siguiente:

  • Debe ser prescrito por un médico.
  • Toma sólo el número de dosis indicadas.
  • Cumple con los plazos indicados.
  • Acude a las revisiones médicas correspondientes.
  • No interrumpas el método sin una revisión y diagnóstico médico.
  • En caso de que presentes algún malestar acude al médico.
  • No cambies de marca entre las dosis.

La NOM-005-SSA2-1993 tiene como objetivo uniformar principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, su campo de aplicación constituye los servicios de atención médica y comunitaria de los sectores público, social y privado.

A este respecto, tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con programas de planificación familiar para derechohabientes y no derechohabientes. Solicita informes.

Precios

La Dirección General de Estudios sobre Consumo, recabó precios por internet de algunos métodos anticonceptivos, pero recuerda que algunos pueden ser proporcionados de forma gratuita por las instituciones de salud pública.

Los precios de un mismo método pueden variar según el lugar donde se adquiera, por tal motivo te recomendamos que compares precios en diversos establecimientos, algunos pueden tener diferencias significativas (Cuadro 5).

/cms/uploads/image/file/477655/Cuadro_5.JPG

¿Empezar? No sin información

Por si misma, la etapa adolescente es compleja, derivado de los cambios físicos y mentales y que, en muchas ocasiones, no se llegan a comprender como el despertar y querer iniciar una vida sexual activa.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), este grupo de población es una prioridad a escala mundial. Dada las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida futura.

La OMS estima que en los países en desarrollo existen 222 millones de mujeres y niñas que no quieren quedar embarazadas, pero carecen de acceso a los anticonceptivos, a la información y servicios. Según estimaciones del organismo, en ciertos países más del 30% de las mujeres que quieren utilizar la anticoncepción no puede conseguirla.

Lo anterior es más frecuente entre las mujeres no casadas, jóvenes, de escasos recursos, migrantes y rurales.

Pero… ¿es sólo cosa de mujeres? Aunque no es así, la mayoría de los métodos anticonceptivos, a excepción del preservativo masculino y la vasectomía, están dirigidos a la mujer, pues en ella recae con más fuerza el compromiso de tener que elegir y enfrentar las consecuencias de un embarazo no deseado.

La ginecología es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino y, por tanto, se encarga del cuidado de la sexualidad de las mujeres. Después de analizar sus necesidades y estado de salud el especialista podrá recomendar uno u otro método anticonceptivo.

Si deseas utilizar un preservativo interno, el ginecólogo realizará su colocación y se asegurará de que todo marcha en orden. De igual forma, un médico general puede ayudar tanto a mujeres y hombres en el control de la natalidad y de relaciones sexuales seguras

En México, el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, lo que lo ha llevado a ocupar el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se estima que al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

A pesar de lo anterior, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT) 2012 revelan un incrementó del conocimiento en los jóvenes respecto a los métodos anticonceptivos, y una disminución en el porcentaje de las primeras relaciones sin protección en mujeres y hombres (ver gráfica 2).

/cms/uploads/image/file/477658/Gra_fica_2.JPG

El condón fue el método más utilizado en la primera relación sexual tanto en hombres como en mujeres de 12 a 19 años (Ver cuadro 6). Este método ofrece una protección dual es decir, aparte de un embarazo no deseado, es una protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), incluso puedes combinarlo con otros métodos.

/cms/uploads/image/file/477657/Cuadro_6.JPG

Del total de adolescentes que usaron condones, 32.7% los recibieron de forma gratuita, lo que significa que 67.3% los compró en algún establecimiento o farmacia.

Como parte de los esfuerzos encaminados al desarrollo y bienestar de los adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva desarrolló los Servicios Amigables, espacios diseñados especialmente para proporcionarte atención en materia de salud sexual y reproductiva de acuerdo con tus necesidades particulares.

¿Dónde encontrarlos? En las unidades médicas de la Secretaria de Salud a lo largo de la república mexicana. Actualmente, cuentan con 2,437 servicios dirigidos a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Entre los servicios ofrecidos puedes encontrar orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros.

Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio, consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. También puedes comunicarte al teléfono 01-55-52-63-91-50 Ext. 59138 para recibir más información. Para aclararte tus dudas o buscar información, puedes llamar a PlanificaTEL: 01800-624-64-64 o TelSIDA: 5207-4077 y lada sin costo 01800-712-0889.

Busca asesoría sobre el mejor método para ti. Acude al especialista en salud o acude a las instituciones especializadas para que te orienten. Si eres joven puedes ir acompañado de tus padres o algún otro familiar. Recuerda, tu salud está en juego, pero sobre todo, la planeación y expectativas que tengas sobre tu futuro.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.