Publicaciones Recientes
2024-03-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Cuida tu próstata y regálate vida

La prevención es vital para detectar enfermedades con el objeto de evitarlas o descubrirlas a tiempo y así impedir que se vuelvan crónicas y padecerlas por el resto de la vida o incluso sufrir una muerte prematura. Lo anterior forma parte de la cultura sobre el cuidado de la salud.

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de junio de 2019
Cuida tu próstata y regálate vida Cuida tu próstata y regálate vida

En Brújula de compra hemos tratado diferentes temas relacionados con la salud, resaltando la importancia en la prevención de enfermedades y lo que las acciones previas representan tanto para la salud como para la economía personal y/o familiar. Siempre será más barato evitar o controlar a tiempo una enfermedad que tratarla en una etapa avanzada.

En esta ocasión te hablaremos de la próstata, sus cuidados, los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, los estudios de diagnóstico y su costo, además de algunas acciones para detección del temido cáncer de próstata.

Los hombres de México

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en México había una población de 119.5 millones, de la cual 48.6% eran hombres y 51.4% mujeres. (94.4 hombres por cada 100 mujeres).

La esperanza de vida del género masculino es menor comparada con la femenina. En 2017 se estimó en 77.9 años para la mujeres y 72.9 en hombres, es decir, una diferencia de cinco años, según las Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Si bien, para ambos sexos prevenir las enfermedades graves sigue siendo un reto muy importante, en la actualidad el acceso a la información en materia de salud a través de campañas de prevención o información disponible, ha permitido la detección precoz de enfermedades como el cáncer de próstata y mejorado el pronóstico y la supervivencia de muchos hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).

El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año. Los países del Caribe, especialmente Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica tienen las tasas de cáncer de próstata más altas en la región.

Según datos de Mortalidad de INEGI, en 2017 las defunciones en hombres en México alcanzaron la cifra de 394,322, las principales causas fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos ocasionó (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/504884/Imagen1.JPG

Del total de defunciones por tumor maligno de próstata (6,676), 89% se dieron en hombres de 65 años y más, según datos e INEGI.

La vida después de los cuarenta

De acuerdo con Consumer Eroski, revista española sobre temas de consumo, a partir de los 40 años el hombre puede tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad presentan síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90%.

Las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a la próstata, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, A.C son las siguientes:

/cms/uploads/image/file/504885/Imagen2.JPG

Pero no solo eso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la probabilidad de desarrollar cáncer de la próstata se debe a factores modificables y no modificables como los que te describimos a continuación:

No modificables:

  • Edad. Después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. Los hombres que tienen 45 años de edad o más tienen un riesgo mayor. Dos de tres casos se detectan en mayores de 65 años.
  • Historial familiar. Si tu padre o un hermano ha tenido cáncer de la próstata, el riesgo aumenta hasta 30%.

 

Modificables

  • Alimentación. Comer alimentos altos en grasa con poco consumo de frutas y verduras puede aumentar el riesgo. Además, beber alcohol y fumar.
  • Estilos de vida. Poca actividad física (sedentarismo) y la obesidad.

Mitos y realidades

Es común escuchar diferentes mitos relacionados con el origen o las causas de las enfermedades, y el cáncer de próstata no es una excepción. El problema es que una idea falsa puede causarte, además de preocupaciones innecesarias, el riesgo de complicar las acciones de prevención y tratamiento necesarias.

Te decimos algunos mitos y realidades relacionados con esta enfermedad, toma en cuenta que el médico especialista es tu mejor referencia y guía para tu salud.

/cms/uploads/image/file/504886/Imagen3.jpg

No te preocupes, ocúpate

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de diferentes enfermedades, y el cáncer de próstata también, toda vez que mejora el pronóstico y la supervivencia.

Existen dos métodos de detección temprana:

  • El conocimiento de los primeros signos y síntomas de la enfermedad.
  • La realización del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático específico para detectar anomalías

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, los métodos de detección de esta enfermedad en una etapa temprana son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/504887/Imagen4.JPG

Lo recomendable es realizarse revisiones periódicas luego de la primera visita con el urólogo. Esto permitirá llevar un seguimiento constante y detectar cualquier problema o irregularidad mayor a tiempo.

Precios del antígeno prostático

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó precios del 30 de mayo al  3 de junio de 2019 del antígeno prostático específico en siete laboratorios de la Ciudad de México como lo haría cualquier consumidor.

De acuerdo con la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, deberán contar, en caso de utilizar fuentes de radiación ionizante, con licencia sanitaria y permiso del responsable de la operación y funcionamiento de establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

Para mayor información sobre precios, descuentos, citas, promociones, entrega de resultados, horarios especiales, indicaciones y servicios adicionales, te recomendamos solicitar informes directamente con el laboratorio.

No olvides seguir las indicaciones antes y durante la realización del estudio con el fin de obtener un mejor resultado.

/cms/uploads/image/file/504889/Imagen5.JPG

Atento a la sintomatología

Tú eres quien mejor conoce tu cuerpo y eres el primero en notar cuando algo no funciona bien. Al responder el siguiente cuestionario elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrás determinar alguno de los síntomas prostáticos más comunes. Recuerda, el tiempo perdido no se recupera más.

/cms/uploads/image/file/504888/Imagen6.JPG

Si respondes dos o más preguntas afirmativamente, no esperes más y acude con el profesional de la salud para una valoración. Toma en cuenta que especialista en los problemas de la próstata es el urólogo.

Recomendaciones

Considera las siguientes recomendaciones de acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades:

  • Aliméntate sanamente, come más porciones de frutas y vegetales, y menos grasas saturadas.
  • Mantén un peso saludable.
  • Realiza actividad física de manera regular.
  • Deja de fumar disminuye la probabilidad de contraer cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas asociadas con este hábito.
  • Realízate revisiones médicas periódicas como te lo indique el médico de acuerdo con tu edad, antecedentes familiares e historia médica.
  • Hazte pruebas de laboratorio si el profesional de la salud lo considera necesario, como niveles de colesterol y triglicéridos, niveles de glucosa en la sangre, de la próstata y del colon, entre otros.

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de PROFECO (https://www.gob.mx/profeco)

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.